Elecciones 2009
Ahora hablan de Kirchner-Scioli y "plebiscitar" a los intendentes
En el oficialismo comienza a tomar forma la idea de una lista de diputados encabezada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Además, impulsan que todos los intendentes del conurbano, incluido Sergio Massa, encabecen las listas de concejales de su distrito, bajo la excusa de "plebiscitar" la gestión. En rigor, se trata de evitar fuga de votos y dirigentes hacia el peronismo disidente de Francisco de Narváez y Felipe Solá.
La confusión desatada en la política bonaerense tras la “broma” de Néstor Kirchner sobre la posible postulación de Daniel Scioli como diputado nacional, confirmada por el mismo gobernador en un programa de televisión, desembocó en una situación inédita en la historia argentina: la concreción de una suerte de “plebiscito trucho” que transforme las elecciones legislativas en un voto de confianza o rechazo a la gestión del gobernador y los intendentes de la provincia -al menos los peronistas-.

Pero el desquicio institucional que pergueñan en la Quinta de Olivos contra reloj para evitar lo que intuyen puede ser una derrota en el corazón del aparto peronista, no termina allí. También se habla de una boleta de diputados nacionales que encabecen Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

¿La provincia se quedaría así sin su gobernador y la mayoría de los intendentes? No. Lo que planean en el oficialismo es que se presenten como candidatos -los intendentes encabezarían la lista de concejales de sus municipios-, pero una vez pasada la elección renuncien al cargo y sigan en sus respectivas funciones ejecutivas. Cuesta encontrar antecedentes de semejante manoseo -masivo- de las instituciones.

Sin ponerse colorado, el propio jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue quien hoy blanqueó la movida. "Daniel Scioli es un gran candidato, como lo es Néstor Kirchner. Podrían ir juntos los dos reeditando una fórmula que dio buenos resultados en su momento".

Y anticipándose a las críticas que se oyeron desde la oposición -por ejemplo de boca de Francisco de Narváez, agregó un argumento con cierta lógica, pero que no hace sino confirmar la decadencia general de la clase política argentina. "Lo que hay que evitar aquí son los dobles estándares, porque Gabriela Michetti en la Ciudad también renuncia a su cargo para ir a una banca, y Felipe Solá no renuncia a su banca y también participará como candidato; por eso no se pueden hacer dobles estándares y decir que si lo hace el oficialismo es malo y si la hace la oposición está bien", subrayó Massa, en un ejercicio de real politik explícita.

Incluso, Massa no descartó encabezar la boleta de concejales en el Tigre, municipio en el que fue votado en la pasada elección como intendente y se encuentar en uso de licencia. O sea, que de concretar su posición, acumularía tres cargos. Sería jefe de Gabinete, intendente en uso de licencia y candidato a concejal.

Aunque parezca insólito, la disparata propuesta despertó inmediatas solidaridades de intendentes, incluso corrieron versiones confusas sobre un supuesto comunicado de los 19 intendentes de la tercera sección electoral, que hoy se reunieron con Scioli en Lanus, anticipando su voluntad de presentarse como candidatos (ver recuadro).
Ahora hablan de Kirchner-Scioli y "plebiscitar" a los intendentes

Como sea, la idea de la boleta Kirchner-Scioli, también fue avalada por el diputado José María Díaz Bancalari, quien afirmó que no es necesario optar entre Kirchner o Scioli, sino que "pueden ir los dos, se necesita el esfuerzo de todos".

En igual sentido se pronunció su colega de bancada Carlos Kunkel quien dijo que "podrá ser Kirchner o Scioli, o pueden ser los dos" y anticiopó que "en dos semanas estarán definidas las candidaturas".

Algunas resistencias

Sin embargo, este globo de ensayo de "plebiscitar" la gestión de los intendentes no será tan sencillo de implementar. Semanas atrás cuando se lo lanzó por primera vez, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se apuró a señalar que de ninguna manera será candidato.

“Que Massa haga lo que quiera, yo no soy un jefe, soy un negro del Conurbano, pero no voy a ir como consejero escolar”, dijo por su parte a La Política Online el intendente de Tres de febrero, Hugo Curto.

Estas contradicciones en el seno del oficialismo demuestran el revuelo que armaron las declaraciones de ayer de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, que sean parte de una estrategia de distracción o no, agarraron desprevenidos a toda la estructura del PJ bonaerense. En especial al vicegobernador Alberto Balestrini, que contra lo que muchos piensan de ninguna manera tiene ganas de quedarse con el cargo de gobernador y tiembla ante la posibilidad de un Scioli diputado que decida no regresar a La Plata.

En el sciolismo el estado de shock sigue siendo la principal sensación. Los ministros y sus principales dirigentes siguen reticentes a realizar definiciones públicas al respecto. Un importante funcionario se excusó de hablar ante La Política Online porque, dijo, no quiere “hacer declaraciones inoportunas”.

Es que en la mesa chica de Scioli, todavía se discute que hacer frente a una evantual candidatura a diputado del gobernador, una decisión que de concretarse impactará -para bien o para mal- en su eventual postulación presidencial para 2011.

Algunos opinan que si acompaña a Kirchner y la lista saca más del 40 por ciento queda reposicionado en la pelea para el 2011. Hay cierta ingeniudad en esta visión. Si la lista encabezada por Kirchner llega a sacar esos procentajes, esta claro quien será el candidato a presidente.

Otros, acaso más realistas mencionan la imposibilidad de decir no, cuando se está al frente de un gobierno que necesita la ayuda de la Nación para cuestiones tan elementales como pagar los aguinaldos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Euclides
    09/04/09
    22:55
    Tú tienes lo que no has perdido. Tú no has perdido nada, luego tú no tienes nada
    Responder
  • 27
    david
    09/04/09
    22:02
    Estoy totalmente convencido de la politica a implementarse, en el caso de concretarse, es la correcta, basta de intendentes que acopian recursos del estado nacional y despues juegan en cualquier lado.Esta claro que este gobierno es el mejor de los ultimos 50 años de la Argentina, que direcciona politicas de inclusion para todos y todas, que el cro Nestor Kirchner es un estratega de la politica nacional y que, centralmente, la oposicion es un rejuntado sin ideas, sin modelo de pais, que se encuentran mas por conveniencia personal, que por proyecto politico.Sres intendentes de que lado estan? del pueblo o de los grupos economicos internacionales?, un abrazo.
    Responder
  • 26
    J
    09/04/09
    14:58
    vamos nestor mira como se ponen todos estos, que nerviosos que estan!!! el proyecto tiene el total apoyo del pueblo, ESTA MUY CLARO QUE DESDE EL RETORNO A LA DEMOCRACIA HASTA AHORA ESTE ES EL PROCESO DE RECUPERACION NACIONAL, DE REINDUSTRIALIZACION MAS IMPORTANTE, CON CONSUMO DE BIENES SERVICIOS Y ENERGIA ELECTRICA RECORD EN EL MERCADO INTERNO COMO ASI TAMBIEN EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL NIVEL DE RESERVAS. ANDA DE NARVAEZ!!!!!!!!, ESTA CAMPAÑA ME COSTO MUCHA PLATITA!!!!!!!!!!!!, ES OBVIO QUE TODA LA QUE ESTAS INVIRTIENDO LA PENSAS RECUPERAR CON CRECES!!!!!!!!!!!!!!JAJAJJAJ SON DE TERROR!!!!!!!!!!!, QUE ARREPENTIDO QUE ESTAS YA SOLA!!!!!!, MIRA CON QUE MONIGOTE TE FUISTE A JUNTAR!!!!!!!! ESTÁ TAN DESUBICADO COMO BERLUSCONI!!!!! LOS QUE NO ESTAN CON KIRCHNER NO SE HAGAN LLAMAR PERONISTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO ENSUCIEN DE ESA FORMA EL NOMBRE DEL GENERAL JUNTANDOSE CON MACRI QUE PRETENDE ENCARCELAR A LOS CARTONEROS, PERO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 25
    El Viejo Vizcacha
    09/04/09
    14:39
    El que se ahoga no repara en lo que se agarra. - José De San Martín ...
    Responder
  • 24
    Edu
    09/04/09
    13:04
    Otra malversación al sistema democrático. Realizado por supuestos "Progres" que se rasgan las vestiduras por los DD:HH y vulneran los elementales derechos civiles y la CN. DELINCUENTES -
    Responder
  • 23
    Sebastian
    09/04/09
    11:26
    Es el disparate mas grande,poner a todos al servicio de un Gobierno que se esta cayendo...ni Menem llego tan lejos;K esta totalmente desquiciado,no tiene arreglo.
    Responder
  • 22
    tutan come on
    09/04/09
    11:15
    Debe ser muy triste el darse cuenta que para mantener la atención de la gente estar jugando a las intrigas sobre si tiene valor para presentarse o no.
    Porque en realidad ese es el fondo de la cuestión.
    No le demos más pelota.
    Que haga lo que quiera.
    De una forma u otra va a resultar el gran derrotado el 28 de junio.

    Y recuerden lo que estoy repitiendo a traves de otros foros.
    A mi el 28 me lleva hasta la ciudad universitaria.
    A el y sra. el 28 los leva a la cárcel.
    Asi de simple, asi de cruel
    Responder
  • 21
    raggijuan
    09/04/09
    11:08
    Yo recuerdo cuando peronistas y radicales (con Alfonsín incluído y Cafiero) quisieron reformar la Constitución de la Pvcia. para perpetuar el mandato del gobernador. En la previa, no podían perder porque representaban el 80% del electorado. Y sin embargo ¿recuerdan dónde se tvieron que meter la reforma???. Acá la cuestión es enrostrarles a esos intendentes la responsabilidad por el estado en que se encuentran las mismas. Si estando en el ejecutivo poco y nada hicieron, que podrían hacer desde el legislativo? Obviamente nada, con lo cual la maniobra va a quedar muy a la vista de los votantes que advertirán que en realidad votan a olímpicos desconocidos. La oposición, y no me fijo en quien, debería empezar a decir : "Ud. ciudadano bonaerense debe elegir entre mi candidatura ( la del opositor conocido) y la de Bonifacio Mengano que no tiene la más pálida idea para que sirve una banca y seguramente será un ñoqui que quiere colocar el gobierno".
    Bonifacio Mengano ocupará el puesto 5 ó 6 de la lista y de allí para abajo cualquiera, ya que los 5 ó 6 primeros de la lista oficial renuncian el lunes 29 de junio a la mañana.Esa debería ser la consigna y no apartarse de pegarle en ese punto. El resto lo hará el interior de la provincia , donde el gobierno -ponga a quien ponga- no llega al 20% de los votos. Sres. foristas, hagan propuestas coherentes que les sirvan a la oposición, porque muchos leen U 24, pero no repitamos que hay que echarlos a la fuerza, pq no estamos organizados para hacerlo y pq los únicos que pueden hacerlo (las FFAA) por el momento no van a meterse. Así de sencillo.
    Responder
  • 20
    Edgardo Jorge
    09/04/09
    09:16
    Muy Bien Curto, usted no necesita plebisitar nada ha sido electo en el 2009 y seguirá gobernando con mayoría propia hasta el 2011, los Peronistas que nos hemos dispuesto a revalidar nuestra desición de seguirle acompañando nos sentimos complacidos con sus determinaciones. Muy buen Intendente y excelente Conductor.
    Responder
  • 19
    Edgardo Jorge Guzmán
    09/04/09
    09:04
    Bien Curto, los habitantes de Tres de Febrero y fundamentalmente los Peronistas que hemos ratificado nuestra desiciòn de seguirle acompañando no nos hemos equivocado, es usted un Peronista con convicciones que sabe donde esta, no es necesario que usted tenga que plebiscitar su calidad de Intendente, ni menos encabezar la lista para garantizar el voto de los consejales, el pueblo de Tres de Febrero solo tendrá que recordar lo que era el Distrito antes de usted y lo que usted ha implementado en el transcurso de los años. Si algo se puede decir de su función y que lo caracterice, yo diría que usted "HA SIDO EL HOMBRE QUE PUSO EN IGUALDAD DE CONDICION DE VIDA A LOS HABITANTES DE TRES DE FEBRERO", iluminación, agua corriente, cloacas, asfaltos, espacios verdes, deporte, cultura, salud, seguridad han sido sus premisas. Ya fue ratificado como Intendente y lo seguirá siendo con mayoría propia hasta el 2011.
    Responder
Noticias relacionadas

La “reclusión” de intendentes bonaerenses genera malestar en la Rosada

Por Javier Laquidara
La estrategia que tejió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que sin dejar de encabezar un partido vecinalista recibió ayuda del Gobierno nacional y ahora coquetea con la oposición, contagió a otros jefes comunales, que tras recoger ciegamente las inversiones del kirchnerismo, pueden darle a éste un dolor de cabeza en las elecciones cerrándose en sus distritos.

Scioli: "Me halaga que Kirchner piense en mí, no descarto ninguna posibilidad"

LPO
El gobernador abonó la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional. Subrayó que "se trata de una elección muy importante", pero aclaró "nadie habló de renunciar a la gobernación". Se afianza la idea de su postulación pero sin dejar el cargo de gobernador.

Moyano y Díaz Bancalari piden “Scioli candidato”

Kirchner lanzó al gobernador bonaerense como posible postulante a diputado por la provincia en las elecciones y los peronistas comenzaron a apoyarlo. El legislador dijo que no hay que optar entre Kirchner o Scioli, sino que "pueden ir los dos" y el líder sindical, afirmó que "es un buen candidato si Kirchner no se postula". Pero Balestrini, prefiere al ex presidente.
Scioli, Cristina y Néstor Kirchner, en La Matanza.

El candidato de Kirchner es Scioli pero “todavía no hay nada”

LPO
El ex presidente en tono de broma confirmó el adelanto de LPO: "Mi mejor candidato es Daniel Scioli". Voceros del sciolismo dijeron que la afirmación fue irónica pero, sugestivamente, agregaron que "todavía no hay nada". Es el que mejor mide de todos los candidatos bonaerenses.
Kirchner y Giustozzi.

La decadencia kirchnerista ya jaquea a los intendentes

Por Nicolás Fiorentino
Más allá de la fecha de elecciones, son muchos los municipios donde se prevé un duro golpe al oficialismo que se traslucirá directamente en la conformación y la pérdida de la mayoría en los concejos deliberantes. La oposición ve el poder cerca y empieza a unirse. Ya se habla de "cogobernación" y muchos mandatarios temen por su futuro y por juicios políticos". Tres casos modelo del caldeado conurbano.

Kirchner: “No puedo confirmar nada ni hablar nada”

El ex presidente volvió a referirse a su candidatura y la de Scioli. Consultado por su propia nominación dijo: "¿Qué quiere? ¿Que le mienta, que le diga la verdad o que haga silencio?".