Elecciones 2009
La “reclusión” de intendentes bonaerenses genera malestar en la Rosada
La estrategia que tejió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que sin dejar de encabezar un partido vecinalista recibió ayuda del Gobierno nacional y ahora coquetea con la oposición, contagió a otros jefes comunales, que tras recoger ciegamente las inversiones del kirchnerismo, pueden darle a éste un dolor de cabeza en las elecciones cerrándose en sus distritos.
En medio de la incertidumbre desatada por la falta de un candidato que encabece las listas el próximo 28 de junio, el kirchnerismo tiene que luchar ahora contra una especie de traición en algunos distritos bonaerenses en los que depositó su confianza, es decir, invirtió sumas millonarias a cambio de lealtad política-electoral y no recibirá el apoyo que esperaba en los comicios legislativos.

El error del kirchnerismo fue haber pretendido la lealtad de dirigentes ajenos al partido justicialista, algo que ya pagó anteriormente con dirigentes del “radicalismo K”, como el ex intendente de Mar del Plata y actual diputado nacional, Daniel Katz y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que abandonaron su relación amigable con el Gobierno y ahora juegan con la oposición.

Como pudo saber La Política Online, en la Casa Rosada están molestos con los dirigentes bonaerenses que aconsejaron a la presidenta invertir en algunos municipios convencidos de que recibirían un inexorable apoyo político a cambio y que por el contrario ahora ven cómo crecen los partidos vecinales en cada distrito, alejados del oficialismo.

El caso más significativo es el de Tres Arroyos, localidad perteneciente a la sexta sección electoral, ya que recibió en las últimas semanas una importante y mediática inversión para obras de parte de Cristina Fernández de Kirchner –que visitó esa ciudad en dos ocasiones consecutivas junto a gran parte de su gabinete y aportó más de 200 millones de pesos–, pero cuyo intendente, de signo vecinalista, ya declaró que no incorporará su espacio a la lista del Frente para la Victoria.

El intendente Carlos Sánchez, calificó como “un disparate” la posibilidad de unirse electoralmente al oficialismo. En el apogeo del kirchnerismo ningún intendente en su sano juicio se habría animado a realizar tal maniobra, a sabiendas de que su municipio tendría los días contados con el Gobierno nacional en contra. Pero la situación actual de la fuerza que lleva seis años en el poder, parece permitir estas movidas inesperadas.

La tortuga

Según fuentes del oficialismo bonaerense de La Política Online, el Gobierno planeaba tener el control de la sexta sección mediante su intermediario y único diputado nacional en esa región, Carlos “Cuto” Moreno, amigo íntimo del matrimonio Kirchner durante sus épocas de militancia en La Plata, allá por los años setenta.

Esas fuentes confesaron a este medio que a “Cuto” Moreno “se le escapó la tortuga” y no sólo no pudo mantener el alineamiento con el Gobierno en su sección, sino que tampoco lo pudo hacer en su propia ciudad –justamente Tres Arroyos– y ahora trascendió que el kirchnerismo podría salir tercero en los comicios de esos 22 distritos, que agrupan más de 500 mil electores.

Lo que según fuentes de este medio planea el kirchnerismo como último recurso en esa sección es una maniobra de dudoso contenido ético: lanzar como primer candidato al intendente de Bahía Blanca, el kirchnerista Cristian Breitenstein, para que una vez electo renuncie a su banca y vuelva a la intendencia bahiense.

El fantasma de Borocotó

Otro de los casos que representa esta situación, que más que traición podría describirse como un desliz de ingenuidad del kirchnerismo, es el del cambiante intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.

Cáffaro ingresó a la intendencia de su distrito a través de la Coalición Cívica, pero después se convirtió al socialismo K que encabezan hombres como Ariel Basteiro y recibió un gran aporte del Gobierno nacional para obras en su municipio.

Sin embargo, como averiguó La Política Online, Cáffaro ya adelantó que para las elecciones de junio su espacio no se alineará con el kirchnerismo, sino que conformaría una lista vecinal.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ANALIA -enfermera
    08/11/10
    19:33
    EL VECINALISMO CRECE CUANDO EL OFICIALISMO SE ALEJA DE NUESTRO PUEBLO FUERON LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FUERZA VECINALISTA ALBERTO MOLINA, AHORA QUEREMOS ESCUCHAR QUE EL VECINALSIMO ESTE JUNTO A LA PRESIDENTA EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS PARA ELLA.
    NESTOR SIEMPRE AYUDO A CONDUCIR A LOS VECIANLSITAS Y SINO PREGUNTEN A LOS INTENDENTES DE MARPLA, ARECO,. NECOCHEA, VTE LOPEZ Y HASTA EL PROPIO POSSE DE SAN ISIDRO .
    ES MOMENTOS DE ESTAR TODOS JUNTOS .
    Responder
  • 11
    GABRIELA
    26/05/09
    01:40
    Soy estudiante de CIENCIAS POLITICAS de la UBA estamos haciendo un trabajo sobre la DOCTRINA de los partidos vecinalistas y me gusto la frace que publicaron EL VECINALISMO CRECE CUANDO EL OFICIALISMO SE ALEJA DE NUESTRO PUEBLO ,.
    BUENISIMO publique mas datos sobre AGRUPACIONES DISTRITALES VECNALES y como localizarlas .GRACIAS
    MUY BUENO . Gaby H
    Responder
  • 10
    Alfredo Canals
    28/04/09
    22:14
    Es totalmente incuestionable:por la plata bailaban los monos, pero se terminó la chequera, la billetera y toda esperanza.
    Responder
  • 9
    marcelo
    07/04/09
    01:37
    Lo misma pasa en E. Echeverria, con un intendente que lllego de la mano de alicia K y ahora cerro con el duhaldismo. Pero igual juega a dos puntas-.
    Responder
  • 8
    ALBERTO M
    04/04/09
    01:57
    Como pudo saber La Política Online, en la Casa Rosada están molestos con los dirigentes bonaerenses que aconsejaron a la presidenta invertir en algunos municipios convencidos de que recibirían un inexorable apoyo político a cambio y que por el contrario ahora ven cómo crecen los partidos vecinales en cada distrito, alejados del oficialismo.
    EL VECINALISMO CRECE CUANDO EL OFICIALISMO SE ALEJA DE NUESTRO PUEBLO .-
    Alberto Molina
    Presidente de la FUERZA VECINALISTA RODRIGUENSE
    Responder
  • 7
    Yo te avise
    01/04/09
    19:22
    Carlos y Mariana se acuerdan cuando en el 2006 les dije que Kirchner necesitaba un ejercito para sostener un proyecto Nacional y popular y que ese ejercito tenia que ser propio, que habia que bancar a los compañeros que en el 2005 llevaron la boleta de Cristina? Y sin embargo Kirchner decidio darle la boleta a los intendentes de Duhalde y la colectora a los propios porque sostenia que Duhalde estaba muerto politicamente? Ahi esta el muerto! conduciendo toda la oposicion y Kirchner no tiene autoridad moral para tratar de traidor a nadie porque el traiciono primero.
    Responder
  • 6
    SEBASTIAN
    01/04/09
    15:17
    La realidad es que los Intendentes del PJ no quieren que Nestor Kirchner sea postulante a Diputado ni que lidere boletas electorales,el peronismo bonaerense jamas fue K,pero uso a este Gobierno mientras habia "caja",ahora que la guita no alcanza estan huyendo todos de nuevo a los brazos de Duhalde,(me consta que esto es asi),de hecho el acuerdo que tienen con el cabezon es el de trabajar para el de manera encubierta y acercar votos del conurbano a De Narvaez-Sola,eso sin contar los votanes progresistas que estan apoyando a Stolbizer y a la Coalicion Civica-PS-radicalismo...KIRCHNER PIERDE,POR ESO CREO QUE SE VIENE EL ARRUGUE.
    Responder
  • 5
    jorge
    01/04/09
    11:59
    CUTO MORENO no puede manejar nada no lo quiere nadie en Tres Arroyos y menos en la sexta no existe es un ladron si sale tercero con Cuto es un campañon
    Responder
  • 4
    kelonio
    01/04/09
    11:32
    ¿¿Les habrá quedado, acaso, una hilacha de ETICA POLITICA???
    Responder
  • 3
    lucho
    01/04/09
    10:18
    GRACIAS CARLITOS!
    Responder
Noticias relacionadas

Posse confirma que se suma al frente opositor de la UCR - CC

LPO
El intendente de San Isidro se sumó a la sangría kirchnerista en la Provincia. Admitió que se retiró de la Concertación junto al sector de Cobos y aseguró que participarán de "la opción en la que están trabajando Elisa Carrió y el radicalismo. Además le pidió a "Lilita" que considere al vicepresidente para trabajar de cara a los comicios.
Kirchner y Giustozzi.

La decadencia kirchnerista ya jaquea a los intendentes

Por Nicolás Fiorentino
Más allá de la fecha de elecciones, son muchos los municipios donde se prevé un duro golpe al oficialismo que se traslucirá directamente en la conformación y la pérdida de la mayoría en los concejos deliberantes. La oposición ve el poder cerca y empieza a unirse. Ya se habla de "cogobernación" y muchos mandatarios temen por su futuro y por juicios políticos". Tres casos modelo del caldeado conurbano.
Kirchner frenético, ahora evalúa Scioli o Cafiero candidatos

Kirchner frenético, ahora evalúa Scioli o Cafiero candidatos

Por Ignacio Fidanza
El ex presidente entró en una vorágine de alquimias políticas para revertir una elección que se complica cada vez más. Como las encuestas le dan mal, puso en el freezer su candidatura y ahora evalúa un arco de opciones que incluyen la postulación a diputado de Daniel Scioli y hasta la de Antonio Cafiero.Los dos hemisferios k y el peligros efecto Catamarca.
Ahora hablan de Kirchner-Scioli y "plebiscitar" a los intendentes

Ahora hablan de Kirchner-Scioli y "plebiscitar" a los intendentes

LPO
En el oficialismo comienza a tomar forma la idea de una lista de diputados encabezada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Además, impulsan que todos los intendentes del conurbano, incluido Sergio Massa, encabecen las listas de concejales de su distrito, bajo la excusa de "plebiscitar" la gestión. En rigor, se trata de evitar fuga de votos y dirigentes hacia el peronismo disidente de Francisco de Narváez y Felipe Solá.