La decadencia kirchnerista ya jaquea a los intendentes
Más allá de la fecha de elecciones, son muchos los municipios donde se prevé un duro golpe al oficialismo que se traslucirá directamente en la conformación y la pérdida de la mayoría en los concejos deliberantes. La oposición ve el poder cerca y empieza a unirse. Ya se habla de "cogobernación" y muchos mandatarios temen por su futuro y por juicios políticos". Tres casos modelo del caldeado conurbano.
La crisis política que atraviesa el kirchnerismo tiene su espejo con varios puntos de gravedad en muchos municipios del conurbano. No son pocos los intendentes que buscan la manera de escapar a una derrota electoral que se les avecina, la cual los dejaría en jaque con sus mayorías en las legislaturas comunales y con serios problemas de gobernabilidad.

La fecha de las elecciones en los municipios es un tema que ya pasó a segundo plano. En junio o en octubre, se multiplican los intendentes kirchneristas –o cercanos al gobierno- a los que las urnas podría condenar definitivamente. Muchos de ellos, que desplazaron al peronismo tradicional para llegar con aires de “renovación”, hoy lamentan no contar con el aparato pejotista para contener y ya escuchan términos como “cogobernación” o –aún más preocupante-, “juicio político” y posterior “destitución”.

En el conurbano, varios son los intendentes que arañan la mayoría en el Concejo Deliberante de su localidad. En muchos casos, tienen que renovar bancas propias que, según las encuestas, difícilmente puedan sostener. La aspiración es perder la menor cantidad posible.
 
Compartiendo el poder

“En sectores del segundo cordón, la política fue aumentar y aumentar para financiarse y hoy no les paga nadie”, comentó en off the record a La Política Online un ex intendente que en estos días se acomoda en mejores sillones.

Con amplia experiencia en el cargo, anota un problema aún mayor: “El riesgo de perder la mayoría no es solamente tener que entregar la presidencia del Concejo y prácticamente firmar una cogobernación: el riesgo es la posible avalancha de juicios políticos”.

Rápidamente, el hombre del sur del Gran Buenos Aires cita los casos históricos de Carlos Rousselot en Morón o –más reciente- el de Roberto Porreti en Pinamar. “En el conurbano los votos se manejan con prevendas, no hay pactos políticos. Cuando te empezás a caer, te pisan” se explayó en un pico de sinceridad otro ex mandatario bonaerense.

La dependencia política de los intendentes con respecto a sus concejos deliberantes, claro está, es mucho más determinante a la de los gobernadores con las Legislaturas o los presidentes con el Congreso. Sin firma de decretos ni ningún canal administrativo para evadirlos, por los concejos pasan todas y cada una de las licitaciones, decisiones o asuntos por menores que sean. En los municipios todo se negocia.

Por esto, ya se empieza a desnudar esa debilidad de muchos intendentes en la estrategia de cara a las elecciones. Muchos, mientras ven cómo la oposición local –que huele la cercanía del poder- se empieza a unir, trabajan en el lanzamiento de listas colectoras en otros frentes, como por ejemplo el peronismo disidente.

El caso de los jefes comunales de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y de San Vicente, Daniel Di Sabatino, no sólo se asemeja en que llegaron a la presidencia del PJ local encabezando listas únicas –al estilo Néstor Kirchner-, sino en que todos ellos están en seria crisis de gobernabilidad en sus distritos.

Por otro lado, Giustozzi y Di Sabatino no provienen de la estructura básica del PJ sino que justamente desplazaron del poder a viejos barones del conurbano. La ansiada “renovación”, al parecer, la tienen más que complicada.

Lomas de Zamora

El caso de Rossi sea, tal vez, el más intrincado–al menos a priori-. Su mandato ya empezó con dificultades, cuando fue reelecto en la intendencia en una apretadísima elección. Rossi ganó con el 17 por ciento de los votos. Así se impuso a dos figuras con peso propio, como son Osvaldo Mércuri y el diputado provincial kirchnerista Fernando “Chino” Navarro. De hecho, hasta hubo denuncias pidiendo la anulación de los comicios.

Esta situación, con el avance de la crisis política, se traduce ahora en el corazón de su distrito. En el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ya se unificó en bloque la alianza que, a nivel nacional, sellaron el macrismo con Francisco De Narváez y Felipe Solá. Hoy tienen un bloque de cinco –“seis con Amalvy, que está demorando” confesó un concejal del frente- que preside Pablo Portell –de Unión PRO- y secunda Diego Cordera –responde a Mércuri-.

Pero no se limita a eso. La oposición a la gestión de Rossi hoy se integra también por un concejal cobista, uno del movimiento Libres del Sur –que comanda el piquetero y ex funcionario K, Jorge “Huevo” Cevallos- y dos de la Coalición Cívica.

Según el mapa, salga como salga la elección, Rossi perdería la mayoría. En el peor de los casos, quedaría con 10 concejales y, en el mejor, con 12. Hoy, son oficialismo el bloque del Frente para la Victoria, donde hay un concejal de Navarro y uno de Gabriel Mariotto, más 5 del PJ y el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre. De esos diez, renuevan 6 bancas. Se les suma el caso del “macrista disidente”, Carlos Fiorentino, que juega con Rossi y también renueva.

Un dato importante es que entre los que deberán vaciar su banca está Carasatorre, por lo cual quedará vacante la presidencia del Concejo. La oposición ya avisó a La Política Online que, si ganan la elección y reducen el oficialismo a 10 concejales, van a exigir la presidencia. En los municipios, el presidente del Concejo Deliberante es el segundo del intendente en la línea de sucesión. El primer paso para la destitución o la cogobernación, si logra negociar.

Almirante Brown

Giustozzi, el dirigente que responde directamente al ministro del Interior Florencio Randazzo, vive una situación igual de complicada al de su par de Lomas. De los doce concejales que tiene, renuevan 11. Según los números de los primeros sondeos, el intendente de Almirante Brown es otro que tras las elecciones perdería la mayoría en la Legislatura local.

En el Concejo Deliberante local hay cuatro de Unión PRO –aquella alianza que hicieron en 2007 De Narváez y Macri-, dos del peronismo –cercanos al ex intendente Jorge Villaverde- y dos de la Coalición Cívica.

Pero aquí entra a jugar un dato no menor: de los 24 concejales, 21 son justicialistas. ¿Qué significa esto? “De acuerdo a la coyuntura, arman o desarman, juegan con este o juegan con el otro. No hay una fuerza organizada”, explicó un vocero del distrito a este medio.
La decadencia kirchnerista ya jaquea a los intendentes

San Vicente

Con un solo dato se puede demostrar la crisis política del intendente de San Vicente, Di Sabatino: tuvo que entregar la presidencia del Concejo Deliberante nada menos que al secretario General del gremio de los Municipales.

A sólo unos días de asumir, el Concejo Deliberante designó a Carlos Vergara como su titular en un acuerdo que alcanzaron el Frente para la Victoria (que cuenta con cinco concejales), el oficialismo (tres ediles) y la Coalición Cívica (dos legisladores).

En tanto, como vicepresidente 1° fue elegido Daniel Nelson (oficialismo) y como vicepresidente 2° Gustavo Cabello, de la Coalición. Ese es el desolador mapa legislativo que enfrenta Di Sabatino, con una legislatura partida en cinco bloques distintos.

La situación, con el paso del tiempo y la falta de apoyo a la gestión municipal llegó a la Justicia. Di Sabatino, recurrió a ella para que revea una resolución del Concejo Deliberante que le negó facultades especiales pedidas “para reasignar fondos de partidas de programas nacionales o provinciales, y también de cuentas municipales para utilizarla en necesidades urgentes, como el pago de sueldos o el abastecimiento de alimentos para comedores, reparaciones de camiones y máquinas”, según informan medios locales.

En contra votaron el bloque del Frente Para la Victoria, junto a cinco concejales del espacio del ex intendente Antonio Arcuri, y el Frente Coalición Cívica.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    jaker2
    05/10/09
    15:41
    Las Lolitas hot del Kirchnerismo

    Allá por el 2000 y monedas y sin criticar , porque era lo único que había en un país devastado anímicamente y colapsado económicamente , nacia un gobierno novedoso , carismático y dispuesto a romper con lo mas ortodoxo del peronismo .
    Muy pronto la seducción casi erótica y con la aceptación de un pueblo que aseguraba ver al futuro Mesías , comienza la era “ Kariana “
    Gobernadores , intendentes , sindicalistas , jueces y parte del periodismo , se convirtieron en las “ lolitas” mas hot de la línea “K” .
    Claro , el fanatismo y la gran vidriera política , hizo que estas fans danzaran , mostrando sus encantos tratando de atrapar a los criticos mas duros de esa epoca , sin pensar , que en Argentina año tras año ,ocurren hechos mas que curiosos y casi proféticos .
    A saber : cuando el peor defecto se convierte en una gran virtud
    Traducido: si bien es cierto que lo bueno aquí dura poco , de la misma forma lo malo tiene fecha de vencimiento.
    Usted se pregunto alguna vez que ocurrirá con estas lolitas hot cuando esto termine..?
    Le gustaría que le anticipe que vericuetos lingüísticos usaran cuando los medios de comunicación , les pregunten como y porque fueron seducidas , por el gran imperio Kariano..?
    Se lo anticipo , lea....
    Sobre intendentes y gobernadores , estas lolitas dirán algo como esto:
    1 Fuimos presionados siempre .
    2 Nos especularon con el dinero de las provincias
    3 Nunca estuve de acuerdo con los “K” , pero me presionaban y pensando en mi pueblo tuve que pactar , contra mi voluntad .
    5 No teníamos opción , era gobernar y aceptar sus reglas.
    6 Si no aceptabas , te paralizaban la provincia
    7 mi pueblo siempre supo que tuve que ser , gobernador y siervo de un gobierno totalitario y especulador.
    Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
    “pequeñas mentiras cotidianas”
    Sobre jueces fiscales estas lolitas dirán algo como esto:
    1 Jamás tuvimos autonomía
    2 denunciar con este gobierno , era renunciar
    3 nos destruyeron como institución creíble e independiente
    4 la Side se encargo de cerrarnos la boca
    5 Mas de una vez fuimos amenazados .
    6 todos los días , sonaba el teléfono y debíamos , cajonear cualquier intento de juicio al gobierno.
    7 Intente renunciar y no me dejaron..
    Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
    “pequeñas mentiras cotidianas”
    Sobre periodismo y medios de comunicación estas lolitas dirán algo como esto:
    1 Creímos en los K , pero al poco tiempo nos vimos atrapados y no fue fácil salir
    2 Nos compraron de la peor forma , extorsión y dinero .
    3 Creíamos en este nuevo gobierno , pero después cambio y fuimos cómplice sin quererlo.
    4 Todo el medio quedo en sus manos y aceptamos solo pensando en la fuente de trabajo de nuestro personal ...
    5 Nuestros colegas , no nos acompañaron , en nuestras denuncias
    6 Nos colocaron gente del gobierno en cada redacción ..
    Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
    “pequeñas mentiras cotidianas”
    Resumiendo :
    Mire no soy profeta , ni psicólogo social , hay algo que tenia en mi cerebro y no sabia bien que era , hasta que descubrí que se podía utilizar
    Y sabe como llama , memoria y sentido común .
    Si aun duda , lo reto a copiar esto en un simple bloc de notas en su PC
    Le coloca día , fecha , año y después me dirá si estuve acertado o no
    Pero no se asuste , las lolitas hot de los Kárianos no son mas bizarras que las mismas que lucieron sus cortas faldas de colegiala en el viejo peronismo o las Space Girls del radicalismo . ( Chau ) .

    Dime que es lo que quieres escuchar
    y te lo diré....
    Dime si quieres la verdad
    y callare...
    Jaker2 ( Vnicolav Chp3ovak )
    ( todas mis editoriales las encuentran en Google solo colocar , Jaker2)
    Responder
  • 14
    cachorro Lopez
    02/04/09
    23:12
    Hola , soy de Almirante Brown y no estoy deacuerdo con la señora lili que dice que Giustozzi hace cosas,yo creo que son mas de lo mismo son un grupo de charlatanes que se colgaron de Kirchner para robar algo,mienten y mienten,yo vivo en calle de tierra y la verdad que por aca nadie viene y nadie se hace cargo de nada,con dejar las plazas lindas y pintar los cordones no se hace una intendencia ,ademas me contaron gente que trabaja en la municipalidad que es mucha la gente que entro nueva,esa es una forma de pagar a la militancia piquetera que tiene este señor Giustozzi,con todo respeto señora le digo que usted debe ser una de esas personas por que aca en mi barrio nadie conocia a ese tal Giustozzi,ahora nos enteramos que viene de Saladillo,por favor !!!mas de lo mismo .Kirchnerista tenia que ser .
    Responder
  • 13
    Maria
    01/04/09
    21:45
    Hola el Intendente de Villa Gesell tambien apoya a kirchner,es una verguenza lo que hizo para recaudar dinero,aumento el 400% de los impuestos,como la mayoria son de capital federal los propietarios u otras pcias se abusa.No crean nada en todos lados los kk prometen obras,viviendas,cloacas,centro de convenciones y no hacen nada solo mentiras.Pensemos bien las proximas eeciones pero JORGE RODRIGUEZ ERNETA nos mintio y no esta saqueando a esta localidad balnearia que parece un pueblo fantasma por todos los negocios que estan cerrando.Es el mimado de lo k ¿estara recaudando para ellos? o tal vez quiera volver a senador el cargo anterior. que alguien me conteste gracias.
    Responder
  • 12
    liliana
    26/03/09
    12:19
    yo creo que con respecto al sr dario giustossi intendente de almirante brown estan erradas las estadisticas ya que no se siente lo mismo entre la gente ya que el sr giustossi esta muy bien afianzado politicamente por su estructura de trabajo frente a los distintos problemas de los barrios y que los objetivos propuestos por el. se van consolidando ya que hay muchas obras que se estan realizando , de acuerdo a la necesidad de la gente :.creo que no hay que olvidar que almirante brown vivio mas de 20 años con una politica conducida por el sr jorge villaverde de retraso y de promesas incumplidas ya que hay calles que figuran asfaltadas y se ve nada mas que tierra si no lo saben mas de 1000 cuadras estan propuestas ser asfaltadas por el gobierno del sr dario giustossi como asi tambien el trabajo que se esta dando a la gente . como tambien pensiones que se les esta dando a personas discapacitadas cuando en el gobierno del sr villaverde los tramites dormian por años y nadie se hacia cargo hoy las pensiones en almirante brow tardan menos de 1 año en salir. se estan realizando casas a las personas con menos recursos y hoy el sr DARIO GIUSTOSSI esta haciendo una campaña en los distintos barrios para ver las distintas necesidades de la gente y hablando con ella par a poder seguira afianzando aun mas el proyecto que el tiene para su pueblo . abigail de3 malvinas argentinas pdo de alte brown
    Responder
  • 11
    aldo roldan
    25/03/09
    15:35
    Quisiera poder aclarar un error que se transcribe. El presidente del Concejo Deliberante no es el miembro que le sigue en la linea sucesoria al Intendente. Lo es el primer concejal o sucesivos de la lista ganadora para los comicios donde se elige el Intendente, que no necesariamente es el Presidente. Este se elige por acuerdo del Cuerpo. y puede ser cualquiera de sus integrantes.
    Gracias.
    Responder
  • 10
    MODERNIDAD "K"
    23/03/09
    14:25
    MUY BUENA NOTA DE "LPO", AUNQUE CONVENGAMOS QUE SE PODRIAN APORTAR ALGUNOS DATOS MAS:
    1.- EN LOS TRES CASOS HUBO SOSPECHAS FUNDADAS QUE GANARON POR FRAUDE.-
    2.- QUE A POCO DE ASUMIR, HICIERON INSTALAR EN SUS PARTIDOS ASENTAMIENTOS ILEGALES (BAHH,, VILLERIOS), Y A LOS HABITANTES DE ESOS ASENTAMIENTOS LOS USAN COMO "FUERZA DE CHOQUE" Y PARA HACER BULTO EN LOS ACTOS PROSELITISTAS.
    4.- QUE A PARTIR DE ESOS VILLERIOS,, AUMENTO CONSIDERABLEMENTE "LA SENSACION DE INSEGURIDAD" EN ESOS DISTRITOS.-
    5.- QUE LOS HABITANTES HONORABLES DE ESOS DISTRITOS, CONSIDERAN QUE ESE AUMENTO EN LA SENSACION DE INSEGURIDAD ES DEBIDO AL ACCIONAR DE ESOS GRUPOS ASENTADOS.-
    6.- QUE HAN INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE LA PLANTA PERMANENTE DEL PERSONAL MUNICIPAL, OBVIAMENTE CON GENTE DE ELLOS.-
    7.- QUE PERSIGUEN A AQUELLOS TRABAJADORES MUNICIPALES QUE TUVIERON CIERTA AFINIDAD CON LA GESTION ANTERIOR.-
    8.- QUE PARA SOLVENTAR LOS SUELDOS DE LOS ÑOQUIS QUE HAN INCORPORADO, SUBIERON NOTORIAMENTE LAS TASAS MUNICIPALES..
    OJALA PUBLIQUEN ESTO.-
    Responder
  • 9
    Diego
    22/03/09
    10:17
    No se olviden de Lanus, donde la paliza que le van a dar a Diaz Perez va a ser terrible, por su obediencia a CFK, su inoperancia, su corrupcion y su falta de dialogo y conduccion politica.
    Responder
  • 8
    susana ferrari
    21/03/09
    15:29
    Excelente nota LPO. Ojalá los diarios cada tanto sacaran una nota con tanto trabajo, analisis y sensatez. pero claro, estan muy ocupados siguendo la "agenda" K. Muy bien Fiorentino, un periodista que crrecio muchisimo y hoy es de lo mejrcito del pais
    Responder
  • 7
    Gugle
    21/03/09
    12:16
    Yo lo dudo dante. No se poque pero hay mucho olor a fraude electoral.
    Responder
  • 6
    pepe trueno
    21/03/09
    11:12
    La realidad es que los intendentes del conurbano ya tienen la vista puesta en los concejales que meta el pro con el pj disidente por eso no se hacen problemas . Si no chequeen cuantas veces los amigos del pro votaron en contra de los oficialismos municipales
    Responder
Noticias relacionadas
Pablo Bruera.

El delicado equilibrio político de Pablo Bruera

Por Javier Laquidara
El intendente de La Plata mantiene un cuidado perfil bajo sobre la pelea electoral, pero no descuida la posibilidad de ubicar candidatos en las listas oficialistas. Además, busca consolidar un partido vecinalista sin despegarse del PJ. Su relación con Felipe Solá y la arquitectura política para mantener la mayoría en un Concejo Deliberante fragmentado.

Posse confirma que se suma al frente opositor de la UCR - CC

LPO
El intendente de San Isidro se sumó a la sangría kirchnerista en la Provincia. Admitió que se retiró de la Concertación junto al sector de Cobos y aseguró que participarán de "la opción en la que están trabajando Elisa Carrió y el radicalismo. Además le pidió a "Lilita" que considere al vicepresidente para trabajar de cara a los comicios.

La “reclusión” de intendentes bonaerenses genera malestar en la Rosada

Por Javier Laquidara
La estrategia que tejió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que sin dejar de encabezar un partido vecinalista recibió ayuda del Gobierno nacional y ahora coquetea con la oposición, contagió a otros jefes comunales, que tras recoger ciegamente las inversiones del kirchnerismo, pueden darle a éste un dolor de cabeza en las elecciones cerrándose en sus distritos.
Ahora hablan de Kirchner-Scioli y "plebiscitar" a los intendentes

Ahora hablan de Kirchner-Scioli y "plebiscitar" a los intendentes

LPO
En el oficialismo comienza a tomar forma la idea de una lista de diputados encabezada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Además, impulsan que todos los intendentes del conurbano, incluido Sergio Massa, encabecen las listas de concejales de su distrito, bajo la excusa de "plebiscitar" la gestión. En rigor, se trata de evitar fuga de votos y dirigentes hacia el peronismo disidente de Francisco de Narváez y Felipe Solá.
Mariano West en la Cámara de Diputados.

La decadencia kirchnerista ahora golpea a Mariano West

LPO
El proceso progresivo de pérdidas de dirigentes que está sufriendo el oficialismo, a meses de una elección clave, se acelera con el paso de las horas. Ahora fue el líder kirchnerista de Moreno, Mariano West, quien perdió un concejal clave que se pasó al espacio que lideran De Narváez y Solá. La complicada situación de los intedentes.
Díaz Pérez, con Scioli y Cristina.

Crisis política en Lanús: el intendente Díaz Pérez en la cuerda floja

LPO
El asesinato de Daniel Capristo en Valentín Alsina generó un fuerte revuelo social, que acabó con la toma de la plaza local en reclamo de justicia y seguridad. A su vez, el mandatario esta en una fuerte interna con el presidente del Concejo Deliberante, un aliado político pasajero que tomó para vencer al histórico Quindimil. La interna del PJ local.