El plan de Macri para enfrentar el conflicto de la Villa 31
Lejos de la imagen de víctima que proyectan ante los medios, en la administración macrista comenzaron a desarrollan un trabajo político en las villas, que incluye relaciones con punteros locales y negociaciones por obras y contratos. La poderosa UGIS y todos los nombres de los "comandantes" macristas. La pelea judicial por el agua y el increíble recorte de 55 millones al presupuesto de urbanización.
La construcción mediática del conflicto de la Villa 31 presenta a un inexperto Mauricio Macri, víctima de los tenebrosos manejos políticos del kirchnerismo en las villas, que fomentan el caos y el conflicto en la Ciudad, camuflado de justos reclamos sociales.

Hay que reconocerle al macrismo cierta habilidad para instalar este escenario, que se basa en algunos datos objetivos: los terrenos de Retiro son propiedad del Onabe, el organismo nacional que administra las tierras remanantes de la ex Ferrocarriles Argentinos. Como igual de veraz parece la pertenecia de algunos de lo líderes de la protesta que cortó la autopista Illia, a ciertos sectores kirchneristas.

Pero como suele suceder en política, la realidad es algo más compleja y matizada, que la mirada de un gobierno nacional malo que se aprovecha de la necesidad de los pobres, y un gobierno porteño inerme ante la agresión.

La poderosa UGIS

Tal vez con la conciencia que no es un buen negocio político ubicarse eternamente en el lugar de la víctima, mientras capean el temporal como pueden, los hombres de Macri han comenzado a desarrollar su propia política en las villas porteñas, que históricamente manejó el ibarrismo y que en gran medida contribuyeron a su triunfo en el ballotage del 2005, en el que obtuvo su segundo mandato contra Macri.

En la superficie del abordaje a este problema se ubican la ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete de Espacio Público, Fabién Rodíguez Simón, quienes ayer arribaron a un primer acuerdo con los habitantes de la Villa 31 y lograron desactivar los 14 cortes programados para hoy.

Pero hay más. En este trabajo político, el macrismo decidió potenciar un organismo poco conocido: la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) que depende, desde diciembre del año pasado, del Ministerio de Desarrollo Económico, y que el año que viene, al menos contará con casi 30 millones de pesos.

La dependencia, que comenzó a trabajar en abril de este año, se encarga de la “creación, supervisión y ejecución de proyectos de obras tendientes al mejoramiento del hábitat de las villas, barrios carenciados y núcleos habitacionales transitorios”.

Entre otras cosas, debe trabajar sobre la emergencia habitacional, conductos pluviocloacales y mantenimiento de redes eléctricas. Además cuenta con cuadrillas para ejecutar obras de construcción pasibles de derrumbe o con algún otro problema de relevancia.

El titular de la UGIS es Federico Angelini, dirigente de Recrear Santa Fe vinculado al legislador de la misma fuerza, Enzo Pagani, un hombre de línea directa con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Angelini, como le suele ocurrir a la mayoría de los funcionarios quienes se mueven en esa zona de conflicto permanente, ya tuvo sus primeras denuncias de vecinos que acusaban amenazas y reparto discrecional de los fondos, en particular a partir de una serie de intervenciones en la villa 1-11-14.

La sombra de Pagani

La UGIS comenzó a tejer relaciones con los punteros villeros mediante el resorte institucional del denominado “Plan de Saneamiento Integral” que tiene como función la limpieza de calles de forma manual ante la presencia de roedores en ciertas zonas inaccesibles de las villas.

Sólo en la villa 31, la UGIS contrató alrededor de 60 personas para que realicen el trabajo. Vale agregar que Pagani tiene una estrecha relación con los punteros de las villas ya que su mujer, Karina Leguizamón, estuvo a cargo en el pasado en el IVC (Instituto de la Vivienda) de una dependencia vinculada a la adjudicación de viviendas, bajo la gestión de Claudio Freidin, en el mandato de Jorge Telerman.

Además, cuando en abril de este año comenzó a sonar fuerte la versión de que el actual titular del IVC, Roberto Apelbaum, podría renunciar, se comentaba en la Legislatura la insólita autopostulación de Pagani para el cargo, ya que no es un secreto que este legislador ansía sumar influencia en ese organismo, que se encarga de la construcción de complejos de viviendas populares.

Trabajo político

Pero estos no son todos los pergaminos con que cuenta la UGIS. Angelini tiene entre sus funcionarios predilectos al “comandante” Miguel Ángel Rodríguez, quien estuvo en el IVC y viene trabajando en la función pública desde los años de Carlos Grosso.

Rodríguez tuvo problemas a principios de los noventa cuando pasó por la Dirección de Tránsito , justo cuando estalló un escándalo de licencias truchas. Como sea, su labor en la Unidad de emergencia es clara y vital para cualquier gestión porteña: está en contacto con los punteros y realiza un minucioso trabajo político para tener el mapa completo de las volátiles relaciones de fuerza en cada villa.

De todas maneras, por encima de Rodríguez y Angelini permanece la sombra de Pagani. De hecho, días después de estallar el conflicto en la villa 31, Rodríguez Larreta designó al propio Pagani, como su hombre para el tema y le pidió reportes permanentes del estado de situación en el asentamiento.

Así, el diputado de Recrear decidió armar una estrategia para empezar a abordar el conflicto. Y se reunió con un grupo de vecinos del asentamiento pero, justamente, no con aquellos que realizaron el famoso corte de la Autopista Illia del miércoles pasado, sino con personas que conocía o que mantienen algún contacto con el macrismo a través de los vínculos mencionados.

Sin presupuesto

Pero como si algo le faltara a este complejo marco de situación, según pudo saber La Política Online, las partidas para obras, urbanización y emergencia en villas en el Presupuesto 2009 descienden dramáticamente un 55 por ciento.

Según datos que se desprenden del proyecto que envío el Ejecutivo a la Legislatura y que aún está en debate, se proyecta destinar para las villas de la ciudad $54.448.949 menos que en el 2008.

En lo que refiere específicamente a las villas 31 y 31 bis, entre 2005 y 2008 no se registraron partidas específicas para realización de obras, y tampoco tienen presupuesto para el 2009, a pesar de que el gobierno porteño se encuentra obligado por la Justicia local a implementar un plan de obras para resolver el “riesgo sanitario” de la villa 31 bis.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    Federico Fedman
    04/02/10
    13:29
    Como la delincuencia está amparada por el estado, yo creo que ya es TERRORISMO, EN COMUN CON LOS PLANES DE MONTONEROS de presidencia de la nación y sus delincuentes como TAIANA COBARDE , FERNANDES OTRO COBARDE Y UN DELINCUENTE SERIAL MORENO. ETC.
    Responder
  • 24
    Marx
    21/08/09
    14:08
    Nuestro pais precisa urgente una política de inmigracion. No puede ser que debamos subencionar peruanos, parauayos y bolivianos viviendo en villas cuando hay connacionales nuestros que se mueren de hambre.
    Ademas no aportan nada y muchos se dedican a robar
    Sin papeles = afuera.
    Sin laburo = afuera.
    Ladrones = afuera.
    Problemas con la justicia = afuera.
    Responder
  • 23
    Edu
    02/12/08
    08:10
    Cuantas pavadas se escriben en nombre de la libertad y los DDHH. Este es otro kiosco político otro negocio funcional a la clase política.Los indocumentados extrangeros deben ser regresados a sus Países de origen los nativos reubicados en el interior. Claro esto no es negocio político..?
    Responder
  • 22
    martin
    27/11/08
    12:51
    80% de los habitantes de la villa son paraguayos y bolivianos,seguramente todos tienen los papeles en regla y son 100% argentinos.si este es un gobierno en donde los derechos son el principal objetivo.


    saquen a esos inmigrantes ilegales de nuestro pais,hay verdaderos argentinos que se estan muriendo de hambre por culpa de estos usurpadores antipatria
    Responder
  • 21
    LOURDES
    26/11/08
    13:03
    NO A LA URBANIZACION DE LAS VILLAS. SI A LA IGUALDAD DE TODOS LOS HABITANTES.
    Responder
  • 20
    ana
    26/11/08
    13:02
    en contra de amenzas de los habitantes de las villas. a favor de la igualdad para todos los habitantes: quien quiera tener una casa q trabaje para pagarla y que la adquiera segun las ley. en contra de la figura del pobre tonto y bueno a favor de la igualdad. saludos.
    Responder
  • 19
    Santiago N
    26/11/08
    12:01
    A favor de la urbanización de los asentamientos y villas.
    A favor de la relocalización de algunos habitantes (siempre que se trate de problemas de infraestructura y no porque "quedan feos").
    Completamente en contra de los comentarios de El Viejo Vizcacha que trata a las personas de GRONES porque quizás no tuvieron las mismas oportunidades que él y que sobreviven como pueden (muchos aceptando las dádivas de políticos para juntar un mango más), o suponer que por el hecho de ser pobres son mala gente y delincuentes y llegar al extremo de la mano dura al solicitar a las FUERZAS ARMADAS para "sacárselos de encima" (¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN PUEDA PENSAR ASÍ?)
    Responder
  • 18
    TONY
    26/11/08
    11:36
    LOS POLITICOS, TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS " SON LA VERGUENZA DEL PUEBLO ARGENTINO"
    Responder
  • 17
    Florencia
    26/11/08
    10:11
    El proximio jueves Diego Kravetz, votara la la muerte del IVC, necesita pagar la casa de 600m2 que con pileta que se compro cerca del Hospital Pirovano, necesita que de la puente y Marcelo, paguen sus vacaciones con contratos de locacion de obra en el IVC, ahora pueden ver en el bolitin ofical las actas de directorio del IVC donde as locaciones de obras por muchos $ aparecen nombre ligados a Diego. Con la nueva ley el enano mental de Perez sera subsecretario, allí de la puente pondra a sus operadores economicos en la futura planta del gabinete del noesubse.
    Patricio recoge plata en la UGIS, y Henancito en el IVC, es tan poco digno el enano Perez que se banca que Apelbaum lo maltrata , le grite y le diga estupio e inutil.
    Veremos cuantos diputados sienta Dieguto, los mimos para votar NO y no alterar la mayoria macrista. ¿porqué no fueron Kravetz y en miserable Perez a la legislatura cuando se presento el presupuesto? si Perez le pone el gancho diciplinadamente a todas las actas que le ponen en frente. Y con alegria cuando pone mas gente de él IVC , sabe que el y su jef de la Puente se lvan mas porcentaje.
    ¿si Cobos debe renunciar Perez que debe hacer?
    Ademas ahora el kichnerismo Tellermanista pasa la gorra, el diputado Rabinovich se suma a votar a Kichnerimos dudosamente opositor.
    Ademas el jefe de gabinete de la UGIS es Patricio otro operador economico de de a Puente, los punde ver tomado café con Amgelini en los Cabildos.
    Y Leguizamon tiene un poco mas de cuidado cuando se encuentra con Kravetz a negociar lo hace fuera del circuito publico. ella esta de vacaciones en Venezuela, si alguin pudiera vewr su celular las llamadas al celular de Diego se asombrarian, como negociaon con la gente de la 31
    Responder
  • 16
    Florencia
    26/11/08
    10:07
    Diego Kravetz, tu papel anoche en el programa de Biasatti fue lamentable,¿no hablaste de la destruccion delIVC, sera por que sos complice con tu enano mental HernanPerez, servidumbre de de la Puente? ¿dijiste nada de la UGIS, donde Patricio junta y vos acordaste con Leguizamon ó no te encontraste en a casa de Karina por los manejos dudosos de este pibe?.
    ¿no hace nada mal el ministerio de desarrollo social?, el papel de idiota de Asinelli defendiendolo, ¿sera que lo mandaste para que Soledad no te raje de tu casa?
    Sos una verguenza, vos y el Kicnerismo que arregla con Macri.
    Responder
Noticias relacionadas

Principio de acuerdo con vecinos de la villa 31 evitar cortes

Ayer, delegados del asentamiento y funcionarios porteños se comprometieron a trabajar en conjunto. Horacio Rodríguez Larreta reiteró que el gobierno porteño siempre tuvo vocación de diálogo pero no en medio de cortes de autopistas.

Continúan los cruces entre Nación y Ciudad por la Villa 31

Mientras Aníbal Fernández acusa a Macri de mentiroso y asegura que la policía nunca recibió una orden para deocupar el corte de la Autopista Illia ayer, el ministro de Seguridad porteño afirmó que "no es necesaria la orden de un fiscal o un juez para liberar la autopista".
“En el 2009, tres villas se convertirán en nuevos barrios de la Ciudad”

“En el 2009, tres villas se convertirán en nuevos barrios de la Ciudad”

Por Ezequiel Spillman
En una entrevista exclusiva con La Política Online, el titular de la Corporación Sur, Humberto Schiavoni, revela el plan de urbanización de villas que lleva a cabo su gestión. Sostiene que el macrismo está realizando una verdadera revolución en esa área "al terminar con el clientelismo político". También adelanta que en marzo estarán terminadas las dilatadas obras en el Hospital de Lugano, a cargo de Nicolás Caputo.
La oposición le frenó un proyecto de vivienda a Macri

La oposición le frenó un proyecto de vivienda a Macri

LPO
Se trata de una iniciativa del gobierno porteño para traspasar competencias desde el Instituto de la Vivienda a la Corporación Sur para urbanización de villas y de asistencia en emergencias a la Unidad de Intervención Social. Las graves denuncias de un grupo de organizaciones de las villas y asentamientos, y la estrategia que encabezó la Coalición Cívica para hacer caer el proyecto.

"Terminaremos 1.280 viviendas en todo el año"

Por Ezequiel Spillman

En diálogo con LPO, el director del Instituto de la Vivienda, Claudio Niño, defiende el pase de competencias en materia de villas a la Corporación Sur y a la UGIS. "El tema villas no pasa por quién tiene las competencias sino por la política global", apunta. Además, dice que se trabajará fuertemente en los barrios como Piedrabuena y con las cooperativas.
Villa 31: vecinos se resisten a demoliciones

Villa 31: vecinos se resisten a demoliciones

LPO
Luego del anuncio de 50 demoliciones, la ofensiva vecinal obligó al gobierno porteño a aclarar que no habrá ninguna "sin el consenso de los vecinos". Qué se habló en la reunión entre los 33 delegados de la 31 y la 31 Bis y los ministros Piccardo y Vidal. Además, las dudas de los vecinos sobre el futuro si se demuelen viviendas y la reubicación de las familias que viven con peligro de derrumbe. Las obras que encaró el Ejecutivo.