"Terminaremos 1.280 viviendas en todo el año"
En diálogo con LPO, el director del Instituto de la Vivienda, Claudio Niño, defiende el pase de competencias en materia de villas a la Corporación Sur y a la UGIS. "El tema villas no pasa por quién tiene las competencias sino por la política global", apunta. Además, dice que se trabajará fuertemente en los barrios como Piedrabuena y con las cooperativas.
¿Qué opina del traspaso de competencias desde el IVC a la Corporación Sur en cuanto a urbanización y construcción de viviendas; y la asistencia en emergencias a la UGIS?

En principio estamos esperando que salga lo más rápido posible. Ojalá salga el 11 o el 18 (fecha de las próximas sesiones legislativas). Estamos de acuerdo con el traspaso de las competencias, por eso apoyamos el proyecto que presentó Roberto (Apelbaum, presidente del organismo) que trató la Legislatura. El tema villas es muy complejo, no pasa por quién tiene las competencias sino por la política global. La realidad es que nosotros con las competencias que nos quedan con el proyecto que tiene la Legislatura tenemos trabajo de sobra. Nos alcanza para tener una buena gestión, a medida que tengamos presupuesto.

¿El IVC no queda vacío de competencias con el traspaso? ¿No queda desvirtuado su funcionamiento?

No porque, por ejemplo, en el tema villas la Corporación Sur tiene una parte. Nos queda una parte importante: la 24, por ejemplo, también nos quedan todas las de zona norte a nuestro cargo. Volviendo a las competencias, creo que a la UGIS habría que darle en alguna cuestión funciones más específicas en el tema villas, no sólo mantenimiento.

¿Qué otras áreas tienen a cargo?

En el sur tenemos barrios como el Complejo Piedrabuena, que venía del Fonavi, Soldati o el Illia, que siguen siendo competencia del IVC.

Desde la oposición han denunciado que a partir de las modificaciones que introdujo el macrismo el IVC sólo será una entidad crediticia para la clase media y media baja…

No, el Instituto tiene que tener función social y política, sin ninguna duda. Como dije, en villas hay que hacer una política de conjunto, como está intentando hacer el Ejecutivo. En los barrios el único organismo que puede trabajar bien allí es el Instituto, ya que tiene los medios, la gente…

¿Este año el IVC construyó alguna vivienda?

Yo empecé en junio, pero la decisión desde principios de año era terminar todo lo que estaba sin terminar de los últimos 3 ó 4 años para atrás. Lo nuevo son proyectos de cooperativas en el último trimestre. Si me pregunta qué hicimos, terminamos todo lo que los gobiernos anteriores no habían terminado. Por ejemplo Villa 3, Parque de la Victoria… estamos terminando, entre diciembre y enero, 1280 viviendas en todo el año. Quiero aclarar que no son proyectos propios, vienen de las gestiones anteriores, pero tienen al menos 3 ó 4 años. Por eso, uno no puede tomar proyectos nuevos cuando todavía no se terminó con las anteriores.

De todas formas ustedes ya delegaron competencias en la UGIS y en la Corporación Sur…

Estamos trabajando con los convenios que se hicieron a principios de año con la Corporación Sur y con el ministerio de Desarrollo Económico. Nosotros les mandamos el dinero que estaba comprometido. Y la Corporación se encarga de construir en el sur con proyectos propios. Tenemos que trabajar entre el IVC, el ministerio de Desarrollo Económico y la Corporación Sur. El Instituto tiene una ventaja con respecto a esto: tiene material humano para trabajar en villas, que los demás no lo tienen en la envergadura que tiene, después de tantos años, el Instituto.

¿Se recorta el presupuesto del IVC para el año que viene?

Del dinero que se recauda del juego, el 70 por ciento se destina al IVC. Con esa partida estamos en un presupuesto muy parecido a este año, donde invertimos mucho en cooperativas y en barrios. Y pusimos fondos en algunas áreas en las que antes no se ponía. Antes se ponía menos de 3 millones de pesos en barrios, pero para 2009 queremos invertir alrededor de 40 millones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mareliz
    22/03/09
    15:58
    todo esto es una porqueria ok
    Responder
  • 4
    Edu
    13/01/09
    09:18
    Use Your Illusion .....
    Responder
  • 3
    Edu
    08/12/08
    12:19
    Al IVC lo maneja PETRINI, este es un payaso igual que el Pte APELBAUM, a los Villeros los maneja el concubinato de la Dra LEGUIZAMON (A.Jurídicos IVC) y el Dip PAGANI su "novio". PEREZ como siempre se arrastra con el poder de turno a saber: IBARRA-SELZER
    TELERMAN-FREIDIN. MACRI-PETRINI. El IVC a este paso desaparece y con el muchos de sus empleados de planta LOS QUE TRABAJAN Y NO ROSQUEAN. Publíquenlo. Gracias-
    Responder
  • 2
    Matias Bernadez
    07/12/08
    15:05
    No es cierto lo que dice, cuenta viviendas que le falta mucho para terminar, como las que estan al lado del Parque Indomareicano y el barrio samores, las viviendas de cooperativas 341que tampoco estan terminadas.
    Y las de atras de Bonorino en la 1-11-14 , detras de las que fueron tomadas hace 2 años, tampoco estan listas.
    Solo entregaron las iniciadas en el 2004 y 2005 Villa 17, La dulce, Villa 6 y no iniciaron nada ni ellos ni la coorporacion del sur, LA POLITICA DE VIVIENDA DE LA CIUDAD NO EXISTE
    Responder
  • 1
    Edu
    06/12/08
    17:38
    Publiquen los datos que les mando de "todos los corruptos que medran con el IVC" no arruguen
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición le frenó un proyecto de vivienda a Macri

La oposición le frenó un proyecto de vivienda a Macri

LPO
Se trata de una iniciativa del gobierno porteño para traspasar competencias desde el Instituto de la Vivienda a la Corporación Sur para urbanización de villas y de asistencia en emergencias a la Unidad de Intervención Social. Las graves denuncias de un grupo de organizaciones de las villas y asentamientos, y la estrategia que encabezó la Coalición Cívica para hacer caer el proyecto.
“En el 2009, tres villas se convertirán en nuevos barrios de la Ciudad”

“En el 2009, tres villas se convertirán en nuevos barrios de la Ciudad”

Por Ezequiel Spillman
En una entrevista exclusiva con La Política Online, el titular de la Corporación Sur, Humberto Schiavoni, revela el plan de urbanización de villas que lleva a cabo su gestión. Sostiene que el macrismo está realizando una verdadera revolución en esa área "al terminar con el clientelismo político". También adelanta que en marzo estarán terminadas las dilatadas obras en el Hospital de Lugano, a cargo de Nicolás Caputo.
El plan de Macri para enfrentar el conflicto de la Villa 31

El plan de Macri para enfrentar el conflicto de la Villa 31

LPO
Lejos de la imagen de víctima que proyectan ante los medios, en la administración macrista comenzaron a desarrollan un trabajo político en las villas, que incluye relaciones con punteros locales y negociaciones por obras y contratos. La poderosa UGIS y todos los nombres de los "comandantes" macristas. La pelea judicial por el agua y el increíble recorte de 55 millones al presupuesto de urbanización.

“En Buenos Aires falta medio millón de viviendas”

Por Francisca Valsecchi
El economista y legislador Martín Hourest, cuestiona la política social y de vivienda del gobierno de la Ciudad. “Macri desprecia los sectores más vulnerables”. Acusa a la actual gestión de ser “puro packaging” y denuncia que “la población de Villa Cartón hoy está en la misma situación que los refugiados de países que vivieron una guerra civil como los del centro de Africa o Europa”.

Los desalojos en la ciudad, otro dolor de cabeza para Macri

LPO
Luego del incendio de La Boca, la política habitacional volvió a quedar en el eje de las miradas. Qué hacer con las casas tomadas y los edificios con peligro de colapso. La posición del PRO y de la oposición. Datos elocuentes sobre los problemas de vivienda de la ciudad y la trama política detrás de un conflicto social que sigue en crecimiento.

Macri vetó la ley que prohibía los desalojos

Se trata de una iniciativa que votó toda la oposición en diciembre pasado y por la cual se declaraba la "Emergencia Habitacional" para impedir desalojos por seis meses. Críticas de la oposición.