Acusan a la Ciudad de dar a los chicos leche en mal estado
Los diputados opositores Martín Hourest y Liliana Parada, denunciaron penalmente a Macri por "omisión de los deberes de funcionario público", por suministrarle a los chicos leche en mal estado. El gobierno negó las acusaciones a las que calificó de “oportunismo político”. Las empresas sospechadas.
El histórico tema de los negociados con los proveedores de comedores escolares –que en su momento le valió acusaciones a ex funcionarios como el ibarrista Guillermo “Willy” Moranchel- regresó al primer plano de la política porteña.

Esta vez la denuncia partió de los legisladores del bloque Igualdad Social, Martín Hourest y Liliana Parada, quienes en una conferencia de prensa anunciaron la presentación de una denuncia penal contra Mauricio Macri, al que acusaron de repartir leche no apta para el consumo en comedores comunitarios.

La denuncia presentada en el Juzgado Correccional Nº2 por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público" alcanza a Macri; al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; y al coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales Compras de Alimentos para Programas Sociales, Francisco Ciorciari.

Parada reveló en la conferencia que tomó contacto con la denuncia “por el comedor La Misión en el que los chicos afirmaban que la leche les resultaba asquerosa y se negaban a tomarla".

Fue así que la legisladora decidió llevar la leche en polvo entera al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que la analizara. Y según el testimonio de Parada, el informe afirmó que la leche tenía sabor "fermentado, ácido, salado con olor a silo y forraje fermentado". Así como un color "pardo amarillento con partículas en suspensión".

Según la legisladora el Inti recomendó "no utilizar esta leche para consumo de los niños que asisten al comedor".
Los diputados también denunciaron que el gobierno porteño estaría pagando "sobreprecios en la compra de alimentos para programas sociales", y apuntaron al funcionario Francisco Ciorciari.

La respuesta de Macri

Visiblemente enojados, en el gobierno de la Ciudad respondieron a la acusación con un escueto comunicado en el que dijeron “deplorar el uso de la mentira y la difamación para tratar de obtener réditos políticos en un tema social tan sensible como el de los comedores comunitarios”.

El gobierno porteño sostuvo que la partida de leche en polvo marca Sauque de la firma santafesina Mafralac Alimentaria SRL –al parecer defendida por el gobernador Hermes Binner- que es objeto de la denuncia “fue sometida a controles bromatológicos dos veces a lo largo del corriente año en los meses de marzo y agosto con resultado apto para el consumo humano”.

Incluso, en el macrismo dejaron ver cierta crítica velada a la administración de Binner al afirmar que la leche también debía ser controlada por la Agencia de Seguridad Alimentaria de Santa Fe.

La administración macrista afirmó además que “todos los productos incluidos en las licitaciones de compra son analizados por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria dependiente de la Agencia Gubernamental de Control”.

Y agregó que “antes de la aprobación e incorporación de cada producto se realiza un control bromatológico de acuerdo a las pautas indicadas por el Código Alimentario Nacional y leyes complementarias y ningún producto que tenga observaciones negativas de bromatología puede ser distribuido”.

“Más de 15 marcas distintas proveen de lecha a los comedores, esto estalló en julio cuando unos chicos se quejaron que la leche les parecía fea”, reveló a La Política Online una fuente del gobierno porteño, que agregó: “De inmediato la verificamos y los estudios dieron que era microbiológicamente apta para el consumo humano”.

“Lo que pasa es que era fea en términos de sabor y por eso la dejamos de comprar, pero no hubo ningún chiquito enfermo”, remarcaron las fuentes.

La pelea política

El Inti esta a cargo del chavista Enrique Martínez –que enfrenta sus propias acusaciones de irregularidades en el manejo de fondos millonarios de Venezuela-, lo que disparó en el gobierno porteño todo tipo de conjeturas conspirativas, justo cuando Macri pasa por su peor momento con la Casa Rosada y se reúne con el vicepresidente Julio Cobos, para furia del kirchnerismo.

En ese sentido remarcaron las fuentes del gobierno de la Ciudad que “el Inti no es la autoridad de aplicación para este tipo de análisis y sólo pudo intervenir si alguien lo invitó a hacerlo”.

“Nosotros hicimos 3 contramuestras y nos dio que era apro para el consumo humano, y cuando lo chequeamos con el Inti pidieron disculpas y dijeron que se habían equivocado”, agregaron las fuentes.

Furiosos, los macristas recordaron que este organismo “ya tuvo problemas cuando al analizar productos Kosher sostuvo que no podían tener grasa de origen animal y dio un resultado que arrojaba 8 por ciento de grasa animal. Se armó un escándalo y después se hicieron en el Senasa y no tenían nada de lo que sostenía el informe del Inti”.

Bronca que incluso quedó clara en el comunicado oficial en el que se afirmó que la denuncia de los legisladores persiguió “fines de oportunismo político”.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.