Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.
La rueda política de Julio Cobos de cara al electoral 2009 ya empezó a correr con tres ejes fundamentales: Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y su natal Mendoza. En estos lugares, es donde tiene centrada su atención, buscando candidatos e incluso analizando jugar él mismo.

El fin de semana surgió alguna información que arriesgaba que, aunque parezca difícil en un vicepresidente en ejercicio, Cobos pensaba lanzar listas propias para pelearle al kirchnerismo.

Esto fue confirmado hoy a La Política Online por tres fuentes distintas ligadas al armado cobista, e incluso arriesgaron nombres tanto de candidatos como de los artífices de la nueva estructura.

Como prioridad, apoyándose claramente en el complicado mapa que enfrentan en la ciudad tanto el oficialismo como el propio macrismo, está la ciudad. Cobos y sus asesores ven en el distrito porteño un ámbito claro para ejercer presión. Sin embargo, aseguran que mucho va a depender de si Mauricio Macri intenta una constituyente para desdoblar las elecciones o si finalmente no lo logra.

La ciudad

“Si Macri encuentra la manera de desdoblar la elección, va a querer separarla de la nacional. A él le conviene hacer una elección apoyada en conquistar alguna simpatía por su gestión local. Si no, la elección se la va a llevar el cobismo y el ARI”, arriesgó un asesor cobista en respetado off the record.

En este espectro, cuando Dante Caputo aparecía como la primera opción, ahora de desinflo y surgió otra de mucho peso: Rodolfo Terragno. La Política Online intentó comunicarse con él pero allegados informaron que se encuentra de gira por Centroamérica, por su cargo en la OEA.

Sin embargo, confirmaron que la posibilidad es firme. “No hay ninguna gestión concreta por ninguna cosa todavía. Terragno es un activo potencial, como es Caputo”, dijeron a este medio.

En cuanto a la disponibilidad del ex senador y ex jefe de Gabinete delarruísta, la fuente dijo que “Terragno puede estar disponible si hay una estrategia a mediano plazo, ser candidato en 2009 no le va a parecer conveniente en primera instancia, pero puede sentirse tentado si le muestran un proyecto más amplio”.

Profeta en su tierra

El dato que llegó a la redacción de La Política Online era que Cobos, en caso de dar un paso serio y renunciara a la vicepresidencia para sellar su alejamiento del oficialismo, la opción era ser candidato a senador por su provincia. La información fue ratificada por sus voceros y agregaron precisiones.

“Se lo ofrecieron sus amigos y en primera instancia se negó. Igualmente, hay que ver cómo evoluciona la situación y no hay que descartarla”, dijeron a este medio, porque podría pasar que llegado el momento “no tenga candidato”.

En las razones por la primera respuesta negativa, afirman que Cobos no va esta opción como una sumadora de prestigio. “Pesa la identificación con el caso de Chacho Álvarez”, cerró la fuente.

En el análisis encuentran un doble obstáculo. Esto es pelear contra el gobierno nacional y el provincial, encarnado en Celso Jaque. “Si a cobos lo voltean en Mendoza, no existe más. Depende de cómo le vaya al gobierno nacional en 2009, porque si son capaces de llevarlo a Kirchner en la provincia seguramente en sus alternativas está pisar fuerte en Mendoza”, explicaron a La Política Online desde la provincia cuyana.

Armado bonaerense

En la provincia de Buenos Aires es donde todo parece venir más encaminado. Aunque todavía no hay nombres, allí trabajan en forma incesante un conjunto de cobistas ya definidos en generar una lista opositora en 2009.

“Aspiramos a una construcción mayor. Planteamos generar consensos con otros grupos políticos, sectores del radicalismo, del peronismo. Hay distintas opciones, para la prioridad es consolidar nuestro propio espacio”, dijo a La Política Online un activo intendente del cobismo.

En territorio bonaerense, Cobos ya cuenta con una red de operadores trabajando en su lista. Y los nombres no son pocos ni desconocidos: Mario Meoni, Daniel Katz, “Cachi” Gutiérrez, el diputado bonaerense Roberto Filpo, o el intendente de Villarino, Raúl Mujica.

Cuando La Política Online indagó sobre la extraña lógica de Cobos de guardar su puesto en la Casa Rosada, el funcionario sin titubear se excusó: “El gobierno es el que se ha corrido del eje, quien ha dejado de tener una construcción amplia a nivel nacional para pasar a una construcción hegemónica en un solo partido, que es el PJ”.

“Kirchner hablaba de un Frente para la Victoria abierto y después cambió a un PJ cerrado”, explicó encolerizado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    RADICALISMO REAL
    17/10/08
    16:05
    PARA UNA ARGENTINA EN SERIO COBOS VA EN EL 2011 Y PARA CAP FED EL UNICO ES NITO ARTAZA.
    Responder
  • 5
    Manny
    15/10/08
    02:10
    Solo dire que me parece lamentable que personajes como Cobos o Sola que han compartido durante 5 años las oficinas K (acompañandolos no solo en la "complicada" politica de obras publicas, sino en el 98% de sus desiciones politicas) ahora intenten salvar su pellejo cuando ven que el barco se hunde haciendose los opositores; opositores a que? Es la clave de la politica argentina... reciclarse hasta el hartazgo aunque dos horas antes todos te hallan visto sobre el escenario del ridiculo (que papel importante habra jugado en todo este asunto la coveniencia de algunos formadores de opinion? que papel la pauta publicitaria oficial?).
    Responder
  • 4
    Víctor
    15/10/08
    00:11
    Estimado Armand
    Tal vez la expresión "perdió lejos" fue exagerada. Pero perdió. Con todo el aparato K a su disposición.
    Lo del actual gobernador da pena, es cierto. Pero eso no significa para nada que la sociedad haya revalorizado a Cleto tal como parece ocurrir a nivel nacional.
    Responder
  • 3
    charli
    14/10/08
    23:22
    paren la pelota cobos es una oportunidad mientras se mantenga en la ucr y aprenda a disernir y aseptar los liniamientosno como el bola de chupete se corto solo y asi le fue ojo hay que escuchar y enteder OK.........................
    Responder
  • 2
    Armand
    14/10/08
    21:18
    No tenes idea Victor. No perdio lejos, y te invito que vengas a mza para ver como le va al gobernador actual
    Responder
  • 1
    Víctor
    14/10/08
    20:48
    Desde Mendoza:
    Hoy por hoy es muy arriesgado proyectar una victoria de Cobos en Mendoza. En 2008, su candidato a gobernador perdió lejos contra el PJ tradicional, y eso que llevaba a Cristina a la cabeza de la lista.
    Lo conocemos, aquí lo juzgamos de otra manera, como el pusilánime oportunista que realmente es.
    Responder
Noticias relacionadas

Dante Caputo se reunió con Cobos y suena para Capital

LPO
La excusa fue analizar la crisis financiera global, a días del viaje del vicepresidente a Miami. LPO anticipó la intención de sectores del cobismo porteño de impulsarlo como candidato a diputado, pero el ex canciller está cómodo en la OEA. Las advertencias por el impacto local de la crisis.

Cobos se mueve para 2009: abre su base de operaciones porteña

LPO
Enmascarado en el formato de fundación, el vicepresidente lanzará en octubre un espacio integrado por sus aliados con claras miras electorales. Busca sumar tropas del ámbito académico, gremial y, sobre todo, con poder territorial. Las similitudes con el caso Duhalde.

Cobos negó que será candidato a diputado, pero no dijo nada de ser senador

Como anticipó LPO, el vicepresidente está armando su estrategia en varios frentes de cara a las elecciones legislativas del año que viene. Está trabajando en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Si bien rechazó su candidatura como representante en la Cámara Baja, no dijo nada sobre la Alta.