Transporte
Los trenes de carga transportaron en el primer semestre hasta un 48% menos que el año pasado
Los ferrocarriles estatales siguen perdiendo cargas. Se aleja la baja de costos prometida al interior.

 Lejos de las promesas electorales de darle prioridad al servicio ferroviario para bajar los costos logísticos y mejorar la situación de las economías regionales, los trenes estatales de cargas que dependen del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich tuvieron en el primer semestre del año un desempeño marcadamente negativo comparado con igual período de 2015.

Operadas por la empresa estatal BCYL (Belgrano Cargas y Logística) que conduce el ex ejecutivo de Mercedes Benz, Ezequiel Lemos; las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza registraron entre enero y junio de 2016 una caída en las cargas transportados que osciló entre el 3% y el 48% con respecto al primer semestre del año pasado que había sido el peor período de la era kirchnerista.

El descenso operativo más saliente que dejó el primer semestre de la gestión ferroviaria macrista se verificó en la red mesopotámica del ferrocarril Urquiza. Las cargas totales cayeron un 48% interanual al bajar de 78.136 a 40.731 toneladas. En tanto en la medición de las toneladas- kilómetros, la caída acumulada llegó al 44%.

Por su parte, en los trenes de la línea San Martín la baja en las cargas transportadas fue del 29%. Las 822.320 toneladas de 2015 pasaron a 584.306 toneladas en 2016. En lo que respecta a la cantidad de toneladas por los kilómetros recorridos, la declinación alcanzó al 34%.

El drástico descenso de las cargas transportadas durante el macrismo que maneja el ex Mercedes Benz, Ezequiel Lemos, vuelve a poner en entredicho la supuesta eficiencia de ejecutivos del sector privado para administrar el Estado.

En el caso del ferrocarril Belgrano, la caída en las cargas transportadas fue del 3% interanual: 392.003 en 2015 versus 380.150 toneladas en 2016. En toneladas-kilómetros, los números mostraron un signo positivo con una leve suba del 2%.

Además de dejar mal parados a Dietrich y Lemos, los magros resultados que exhiben los ferrocarriles estatales de cargas han puesto sobre el tapete dos cuestiones clave del discurso macrista.

Una de ellas es la supuesta eficiencia de los gerentes y ejecutivos del ámbito privado que se sumaron al Gobierno para “corregir y mejorar” la deficiente gestión que tuvieron las empresas estatales durante la época K.

Y la otra es la falta de cumplimiento de las promesas de cambio y recuperación de los trenes de cargas para aliviar los gastos de transporte de los productores del interior que deben pagar más por los fletes internos que por los traslados marítimos a los principales mercados del mundo.

Hasta ahora, la gestión ferroviaria de Dietrich se ha focalizado solo en grandes anuncios de inversiones para los próximos años y en la modificación del nombre comercial de la empresa BCYL por la marca genérica de “Trenes Argentinos Cargas”.

Junto con la negativa performance de los trenes estatales, los datos del primer semestre recolectados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) mostraron un panorama dispar para los ferrocarriles de cargas que están manos de operadoras privadas.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano –la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja el grupo Techint—, las cargas transportadas subieron un 20% de 1.652.000 a 1.987.000 toneladas, mientras que por el lado de las toneladas-kilómetros la mejora fue del 19%.

Por su parte, Nuevo Central Argentino (NCA) –la concesionaria de la ex línea Mitre que maneja Aceitera General Deheza del grupo Urquía—tuvo un incremento en las cargas del 12% (de 3.268.966 a 3.645.594 toneladas) y del 11% en las toneladas-kilómetros.

Y por el lado de Ferrosur –la operadora de la ex línea Roca que controla el grupo brasileño Camargo Correa—hubo una doble baja del 3% en las toneladas-kilómetros y del 13% en el total de las cargas movilizadas que descendieron de 2.529.299 a 2.209.319 toneladas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    28/07/16
    17:27
    claro neurus, el soterramiento.....otro negociado del primo calcaterra y del jefe de la banda mugricio offshore ladri....dejen de mentir, como con el plan belgrano.....sin ferrocarriles este país es inviable....o no sabes que cuesta más una tonelada de soja por camión desde salta al puerto de rosario que esa misma tonelada desde rosario a amberes, bélgica por barco???? desarrollar nuevos proyectos???? dejen de hacer negocios con los chinos y fabriquen en argentina todo.....no era ese el cambio? no era que se podía? la verdad que son una asociación ilícita igual o peor que los que se fueron......chorros, transeros y vende humo!! no importa el año que viene las legislativas las pierden por goleada, como les paso en las municipales de río cuarto....si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    28/07/16
    15:48
    Dietrich quiere que se transporte en bicicleta
    Responder
  • 1
    neurus
    28/07/16
    13:05
    El estado general de la red ferroviaria que quedó bajo gestión comercial del estado nacional, que son el ferrocarril Belgrano, el ferrocarril San Martín, el ferrocarril Sarmiento y el ferrocarril Urquiza, es malo. Ya se está avanzando en proyectos que recuperen la calidad de la vía pero eso llevará tiempo. Hay que desarrollar nuevos proyectos, y no alcanza la cantidad de profesionales para hacer todo al mismo tiempo ni tampoco se puede. Hay que organizar muchos factores (por ejemplo, el soterramiento del Sarmiento desactiva los trenes de carga a Once) y hay que despejar zonas ocupadas por municipios, intrusos, empresas, etc. Si alguien pensaba que en un semestre se resolvía el problema ferroviario, entonces está en otro país. Sesenta años de abandono no se recuperan en un año.
    Responder
Noticias relacionadas

La AGN aprobó un demoledor informe sobre el estado de los trenes que dejó Scioli

LPO
La Auditoría analizó la gestión de Ferrobaires. Reveló el deterioro de formaciones y vías, y la falta de seguridad.
El gobierno denuncia ñoquis, sobreprecios y robos en la gestión de Randazzo

El gobierno denuncia ñoquis, sobreprecios y robos en la gestión de Randazzo

Por Antonio Rossi
Un informe oficial detectó atrasos en obras, ausencia de controles y gastos excesivos.
El colectivero Fernández, el aliado clave de Macri para enfrentar los paros

El colectivero Fernández, el aliado clave de Macri para enfrentar los paros

LPO
El titular de la UTA cerró un acuerdo clave para el Gobierno: es el único gremio que puede mostrar a la Ciudad vacía.