Ciudad
Triunfo de los animales: cierran el Zoo de Palermo
Larreta anunció que luego de décadas de maltrato, los animales serán trasladados y se creará un “Ecoparque”.

Los animales del Zoo de Palermo tienen motivos para celebrar: el gobierno porteño anunció que dejará de mantenerlos en cautiverio y reemplazará el predio por un “Ecoparque Interactivo”.

El histórico anuncio se dio luego de años tristes signados por las muertes del oso Winner, la jirafa Esperanza, la mara que intentó escaparse y fue asesinada por un colectivo y por el maltrato y descuido de ejemplares como la elefanta Kuki, el oso hormiguero Calixto y Sandra, la primera orangutana del mundo que consiguió un abogado.

“Estamos convencidos de que no es este el lugar adecuado para tener esta riqueza y diversidad de animales y creemos que no da para más”, señaló Horacio Rodríguez Larreta esta mañana al anunciar el cierre del Zoo como tal.

“Esta situación de cautiverio, de una manera degradante para los animales, no es la manera de cuidarlos y a esta altura no transmite los valores que nosotros queremos transmitir”, admitió el jefe de gobierno porteño.

El Ecoparque

El proyecto de Ecoparque buscará generar un espacio dedicado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado principalmente en la familia.

El complejo, que no contará con animales de manera permanente en el final del proceso, generará un corredor de biodiversidad junto al Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico, en el que estarán representadas la flora y la fauna.

También se trabajará en la rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal, y se mantendrán los proyectos de conservación de la fauna autóctona.

Pese a la rescisión del contrato de concesión con la empresa Jardín Zoológico S.A., la Ciudad llevará adelante el proceso de transformación junto a los empleados de esa firma, de forma tal de asegurar su continuidad laboral.

Otra de las características del futuro Ecoparque Interactivo que reemplazará al actual Zoológico es que oficiará de plataforma para la realización de proyectos vinculados a la conservación del medioambiente impulsados por emprendedores y ONGs.

Triunfo de los animales: cierran el Zoo de Palermo

El destino animal

Respecto de los animales que actualmente habitan el complejo, se impulsará el traslado de la mayor cantidad de ejemplares posibles a un destino que constituya una mejora real a las actuales condiciones, mientras que aquellos que no puedan ser reubicados por cuestiones de seguridad, permanecerán en el Ecoparque como última generación, con un entorno mejorado.

Una vez iniciado el traslado de los animales, la Ciudad llamará a un concurso abierto de ideas para que arquitectos, urbanistas y paisajistas argentinos y del mundo presenten sus proyectos para el nuevo predio, mientras de forma paralela se generarán instancias de participación ciudadana para escuchar las propuestas e inquietudes de los vecinos porteños.

La iniciativa prevé además la preservación de los distintos programas del Zoológico en materia de conservación de la fauna, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación con otras instituciones para generar una suerte de usina de desarrollo de propuestas de preservación y educación sobre el medio ambiente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    24/06/16
    07:39
    Espero que este "apuro" para "reubicar" a las especies cautivas, no sea en desmedro de ellas!!
    Según Larreta a mediados de Julio ya iban a desprenderse de la mayoria de las especies. No es demasiado rápido ?? Si hay que buscar zoologicos que los acepten, combinar la forma y el traslado, lleva mucho mas tiempo del que dice el intendente, entonces?? Salvo que el "destino final" de los mismos ya se haya "definido". Una aberración!!!
    Responder
  • 1
    mariano rey
    23/06/16
    19:01
    Horacito querido, fijate porque tus funcionarios quieren hacer un fiesta electronica onda Time Warp con los animales sueltos y Fantino.,
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta cierra el Zoo de Palermo para que no se mueran más animales

Larreta cierra el Zoo de Palermo para que no se mueran más animales

LPO
En febrero comenzará el proceso de cierre del predio y el traslado de unos 2500 animales.
Por la crisis en el Zoo, los animales se empiezan a escapar

Por la crisis en el Zoo, los animales se empiezan a escapar

LPO
Luego de la muerte de la jirafa Esperanza, dos liebres se escaparon del Zoo de Palermo y a una la atropelló un colectivo.
Denuncian al Zoo porque los elefantes están mal de ánimo

Denuncian al Zoo porque los elefantes están mal de ánimo

LPO
Una ONG denunció que los animales padecen "una afección física y psicológica" que atenta contra su bienestar.