empresas
Quintana quiere dejar caer a SanCor y el Banco Nación le niega financiamiento
El gobierno prefiere que vaya a concurso de acreedores para intervenir la empresa y reemplazar el management.

El viernes pasado las finanzas de la cooperativa láctea más grande del país tocaron fondo. Le rebotaron cheques por $70 mil y los bancos le cerraron las puertas.

En el primer trimestre de 2016, tuvo pérdidas por $1.527 millones, un 316% más que los $367 millones de igual período de 2015, un año enteramente en rojo. Por eso mismo, le pidió al Banco Nación que le refinanciara deudas a cuenta del fideicomiso entre Argentina y Venezuela constituido en el organismo. Pero el banco, con respaldo del Gobierno, le dio la espalda a la gigante de los lácteos.

La dirección esperaba poder estirarla con un nuevo depósito de 25 millones de dólares que tienen que ingresar en su cuenta en el Nación Fideicomisos dentro de dos semanas. Pero un acreedor  le ganó la delantera y ya le trabó los fondos para asegurarse el cobro.

Tras la negativa del banco estatal, los directivos pidieron financiamiento al banco Meriva, pero tampoco tuvieron suerte: los números de la empresa son una apuesta perdedora. Las pérdidas acumuladas de la cooperativa son tales que superan el patrimonio neto de la compañía.

LPO consultó a la cooperativa, pero dijeron que "Desde la empresa no se va a emitir información al respecto".

SanCor le pidió al Banco Nación que le refinanciara deudas a cuenta del fideicomiso con Venezuela. Pero el banco, con respaldo del Gobierno, le dio la espalda a la gigante de los lácteos.

Mientras tanto, la dirección consiguió un nuevo contrato con Venezuela por otros 150 millones de dólares, pero son insuficientes en la medida en que la firma pierde $1,56 por cada uno de los más de 4,2 millones de litros de leche que procesa a diario. Sin una reforma sustancial, correrán la misma suerte que lo 150 millones de dólares que Mead Johnson Nutrition le pagó en 2012 por las leches infantiles y los 80 millones que recibió la empresa en 2006 cuando Venezuela otorgó un crédito a la empresa a cuenta de futuras compras de leche en polvo. En ese entonces, la empresa ya tenía una pesada deuda de 200 millones de dólares heredada de los ‘90.

De momento el único financiamiento del que disponen es el de Buenos Aires Factoring Capital S.A. (BAF) con quien mantiene una deuda de 60 millones de dólares a tasas muy superiores a las de mercado.

Desde el Ministerio de Trabajo vienen siguiendo este tema de cerca, pero aun no hay una decisión tomada, dijeron a LPO. Son 4.700 los empleados propios de SanCor cuyos trabajos peligran además de los de los 1400 productores lecheros asociados a la cooperativa. Entre ellos la suba de salarios es una preocupación secundaria. Hace meses que entre los trabajadores circula la versión de una reducción violenta de 1200 puestos para hacer frente a esta crisis de larga data que recibió el golpe de gracia con las inundaciones de abril.

El ministro Ricardo Buryaile y el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

En el Gobierno entienden que la crisis se exacerbó por “cuestiones externas a la compañía” como la caída del precio internacional de la leche en polvo, la sobreoferta en el mercado interno y la regulación de los precios. Pero descreen que esta sea la causa del quebranto de la empresa y apuntan al management de la cooperativa. Es que, si bien el otro pez gordo del sector, la firma Mastellone, también tuvo grandes pérdidas esta trimestre ($140 millones), logró reducirlas en un 23% respecto de igual período del año pasado y limitarlas a menos de un décimo de las pérdidas de SanCor.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, tampoco quiso poner las manos en el fuego por la cooperativa lechera. Hace poco más de un mes y medio se reunieron Cabrera, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana y autoridades del Banco Nación para estudiar la situación del sector y tomar una decisión coordinada respecto de SanCor.

En primera instancia, descartaron la posibilidad de ampliar el fideicomiso con Venezuela. La situación económica y política de la República bolivariana no garantiza que SanCor vaya a recibir fondos. En segundo lugar, rechazaron que Producción saliera de garante para que el Banco Nación le dé un nuevo préstamo, como habría solicitado la empresa.

Para Quintana, lo mejor que se puede hacer es dejar quebrar a SanCor, que vaya a concurso de acreedores, que la compre otro grupo empresario y que se haga cargo de ella una nueva cúpula directiva más eficiente.

En tercer lugar, Quintana propuso el camino de la libertad de mercado para poner a la empresa en caja. Tras años de desmanejos, aumento desmedido de pasivos e incapacidad para hacerles frente, para el ex Farmacity, lo mejor que se puede hacer es dejarla quebrar, que vaya a concurso de acreedores, que la compre otro grupo empresario y que se haga cargo de ella una nueva cúpula directiva más eficiente.

El resto de los presentes discreparon. “Se viene un mega-Cresta Roja”, comentaron temiendo un desbande político social desde Córdoba hasta Chivilcoy pasando por la cuenca lechera santafesina. Entonces, optaron por estudiar la posibilidad de una intervención, la designación de una gerencia profesional que ordene la empresa y su posterior venta para recuperar los invertido.

En Trabajo dicen no tener precisiones aun sobre los pasos a seguir. De momento, hay tres obstáculos a la opción de la intervención: el primero se llama Mario Quintana, quien insiste en que la quiebra y el concurso son la forma más ordenada de sacar adelante la empresa y tal vez la más barata. Puntualmente, con Cresta Roja, se garantizaron los sueldos mediante un fideicomiso de asistencia estatal, pero el resto de los pasivos de la empresa fueron a concurso de acreedores y siguieron la vía judicial tradicional.

El segundo escollo es que SanCor es una cooperativa, y su intervención es mucho más compleja que la de una sociedad anónima como Cresta Roja. Y en este sentido, la última tiene que ver con los compromisos pendientes con Venezuela.

De momento, el martes pasado los directivos del gigante de la lechería se reunieron con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui y con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. "Vinieron a pedir ayuda", reveló una fuente oficial a Clarín. "No hubo nada de ayudas especiales para la cooperativa", ratificó un vocero de SanCor, que contó que en esa reunión se analizó "la marcha y necesidades del sector".

Por el momento a SanCor le soltaron la mano y le resta la opción de vender una parte de la empresa para hacerse de fondos con los que sanearse sin el apoyo estatal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mariano rey
    18/05/16
    11:48
    Ya todos conocen tus operaciones Quintanita, el tema es que la cooperativa no es fácil. Y te equivocaste porque la compañia Americana que contactase o mejor dicho el fondo pegasus la quiere toda para ellos.
    Responder
  • 11
    Emilio Beires
    17/05/16
    14:13
    NO QUIEREN A SANCOR PORQUE ES UNA COPERATIVA... NO AYUDAN A LA EMPRESA PORQUE NO LES INTERESA CUIDAR LAS FUENTES DE TRABAJO, LE NIEGAN FINANCIAMIENTO PORQUE QUIEREN DESTRUIRLA, HACER ALGUN NEGOCIO, VENDERLA A MASTELLONE O ALGUNA MULTINACIONAL AMIGA DEL MINISTRO.... HABLAN DE DEFENDER LAS ECONOMICAS REGIONALES, EL TRABAJO, PERO QUIREN DEJAR CAER LA EMPRESA MAS IMPORTANTE DE LACTEOS DEL PAIS PARA "RESTRUCTURAR"... Q QUIERE DECIR ELLOS METER LA MANO Y HACERSE DE ACTIVOS A BAJOS PRECIOS... ES UNA VERGUENZA LO Q HACEN... A MC DONALS VARIOS MILLONES PARA RECONTRATAR MANO DE OBRA CASI ESCLAVA, A LOS SOJEROS BAJA DE IMPUESTOS, A LAS MINERAS RIENDAS LIBRE PARA LLEVARSE LO Q QUIERAN, A CAPUTTO TODA LA OBRA PUBLICA, A LOS BUITRES 10MIL MILLONES DE DOLARES EN EFECTIVO.. PERO PARA NUESTRAS EMPRESAS NADA, NI UN FINANCIAMIENTO... NI UNA AYUDA, SOLO LA QUIEBRA...
    Responder
  • 10
    aldus
    17/05/16
    13:56
    El único consuelo que podemos tener es que esta inmundicia de macri y su banda de forajidos no va a durar 8 años como la dictadura ni diez como Menem, sino sólo unos meses, porque con las barbaridades que están haciendo el país se les incendia antes de fin de año. Lo de Aranguren, por ejemplo, es tan brutal e indiscriminado que jamás vi una cosa así en mi vida. Y no les va a servir de nada las chantadas de Durán Barba, ni el "maestro de la felicidad", ni la propaganda pedorra del diario "La Nación" con Macri, su hija Antonia y la explotadora de mano de obra esclava Juliana Awada. Son tan hijos de puta que ya hay gente que añora a la vieja de El Calafate, con Lázaro incluido y el gordo drogón.
    Responder
  • 9
    vicente2107
    17/05/16
    13:01
    Me parece perfecto cae sancor y no es que al empresa desaparece sino que entrara en un proceso de re-estructuracion.
    Responder
  • 8
    dotcom
    17/05/16
    11:06
    Facundo villalba, comentario # 6, deja de escribir bolud....,choripanero, troll rentado de locutorio, quedate tranqui que el choripan lo vas a seguir recibiendo...si no te gusta este portal buscate otro...total por más que agredas a los demás no vas a poder evitar que en las legislativas del año que viene este engendro político llamado "cambiemos" pierda por goleada....si antes llega, claro !!!!!!
    Responder
  • 7
    inizarrelm
    17/05/16
    08:47
    espero que hagan como con Cresta Roja y la cierren........ ah no, que Cresta Roja sigue trabajando? como es posible si estos son unos HDP.

    Responder
  • 6
    Facundo Villalba
    17/05/16
    01:44
    Pimboleto tu personaje es nefasto y aburrido. Pareces un señor grande para pedir un golpe.
    Nuestro Presidente siempre toma las mejores decisiones sabe como manejar este país. Aguante Macri
    Responder
  • 5
    dotcom
    16/05/16
    23:50
    Mugricio ladri, melconian, quintana "dolar futuro", son una manga de hdmp que a medida que pasa el tiempo se sacan la careta, y la ley 20337 de cooperativas, o se pasan por el or...la legislación vigente???? sigan...sigan, que van barbaro...el año que viene el ajuste salvaje, la inflación, la rosca en los negocios, la inseguridad, los despidos y nombramientos de parientes y amigos en el estado, la timba financiera con las lebac al 37,50% al mejor estilo "mingo"cavallo la van a pagar el año que viene cuando "menem sin patillas" y su engendro político "cambiemos" pierdan por goleada las legislativas...si antes llegan, claro y por más que carrió le pegue ahora a la morsa fernandez y el año próximo a massa !!!!
    Responder
  • 4
    pimboleto
    16/05/16
    22:46
    OTRA GUACHADA DE ESTE GOBIERNO PATETICO. ESTOS HIJOS DE PUTA NO LLEGAN A NAVIDAD.
    Responder
  • 3
    Santiago Barbona
    16/05/16
    22:04
    De figura jurídica como cooperativa SAN COR ya tiene poco en común en la realidad.
    Los socios ya no tienen ni el espíritu, ni los objetivos cooperativos y el management o gerenciamiento de cooperativa SAN COR ES BASTANTE AJENO A LOS INTERESES DE LA INSTITUCIÓN. ya paso con UCAL, ALGODONERA en CHACO; F.A.A. DE Federación Agraria, etc. Sobrevive FACA que se modernizo en gerenciamiento y figura jurídica.

    Es un modelo que ya no es moderno y tiene problemas lindantes a la corrupción gerencial. La empresa SAN-COR debe quebrar, vender lo innecesario, bajar la deuda, modificar la figura jurídica, responsabilizar a los socios y cambiar el management.
    Responder
Noticias relacionadas
Roces en el Gobierno por la escasez de fondos que destinaron como ayuda a los campos inundados

Roces en el Gobierno por la escasez de fondos que destinaron como ayuda a los campos inundados

LPO
Buryaile pidió “soluciones excepcionales para situaciones excepcionales”. Polémica por el Fondo Hídrico.

Las inundaciones dejaron en jaque a los tamberos

LPO
La situación de los tambos en Santa Fe y Córdoba es crítica. Las pérdidas son millonarias y encima se esperan más lluvias.

La crisis de los tamberos terminó arruinando la luna de miel del Gobierno y el campo

LPO
FAA y CARBAP criticaron a la Casa Rosada por no castigar a los supermercados e industrias.