Campo
Las inundaciones dejaron en jaque a los tamberos
La situación de los tambos en Santa Fe y Córdoba es crítica. Las pérdidas son millonarias y encima se esperan más lluvias.

Si hay algo que le faltaba a los tamberos como tiro de gracia a la peor crisis de la historia del sector es que las inundaciones que se están registrando actualmente generen un caos logístico y agraven las finanzas de la actividad.

Y es esto lo que efectivamente está ocurriendo en las principales cuencas lecheras del país localizadas en las provincias de Santa Fe y Córdoba donde, desde que empezaron las intensas lluvias, hubo numerosos problemas.

Según pudo averiguar La Política Online, en lo que va del presente mes de abril la producción de leche en dichas regiones cayó hasta un 40 por ciento producto del mal tiempo que causó anegamientos en los caminos rurales.

En tanto, otros tamberos deben afrontar la mortandad de animales (que en su mayoría mueren ahogados) y la imposibilidad de retirar de los campos la poca leche que se encuentran produciendo.

"Hay una gran cantidad de tambos aislados que no pueden sacar la producción ni llevar insumos para alimentar a los animales", comentó Rodolfo Tkachuk, coordinador del Grupo CREA en el centro de Santa Fe.

Las inundaciones dejaron en jaque a los tamberos

No es para menos: en esa región -donde se concentra buena parte de la producción de leche- llevan acumulados más de 550 milímetros en las últimas dos semanas y los pronósticos para los próximos días no son alentadores.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Eduardo Jorba, advirtió que "no quedan caminos transitables para llegar a los tambos" y que "la situación se agravará si no para de llover de inmediato".

En este contexto, Federación Agraria (FAA) advirtió que comenzará a realizar asambleas en diversas zonas afectadas por las inundaciones "ante la falta de acción y respuestas" por parte de la Casa Rosada y los gobiernos provinciales.

"Vemos inoperancia en muchos gobiernos provinciales y en la administración nacional. Es grave que, con emergencias aprobadas, hay presupuestos irrisorios para zonas afectadas", apuntó Orlando Marino, secretario gremial de FAA.

"Debemos recordarles a nuestros gobernantes que la mayor recaudación de impuestos proviene del campo y lo que recibimos a cambio son consorcios camineros, canaleros y obras viales en estado calamitosos", agregó.

Así las cosas, si bien aún es aventurado hablar de las pérdidas que se generaron por las actuales inundaciones, en el sector lechero estiman que la cifra es millonaria y que, inevitablemente, provocará el cierre de más tambos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Las inundaciones amenazan la cosecha y los dólares que espera el Gobierno

LPO
Muchas zonas productivas están comprometidas por las lluvias. En Esquina un productor murió ahogado.