Campo
La crisis de los tamberos terminó arruinando la luna de miel del Gobierno y el campo
FAA y CARBAP criticaron a la Casa Rosada por no castigar a los supermercados e industrias.

En febrero pasado La Política Online advirtió que la crisis del sector lechero amenazaba la luna de miel entre el campo y el Gobierno nacional. Y esto finalmente terminó ocurriendo: Federación Agraria (FAA) y CARBAP -dos entidades históricamente enfrentadas- criticaron duramente al macrismo por la falta de soluciones concretas a la crisis.

"Nos preocupa que no se haya avanzado sobre el análisis de las cadenas de valor en las que se distorsionan los precios, ni en la diferenciación en el tratamiento de los pequeños y medianos productores", apuntó la entidad federada que, en rigor, viene denunciando que corren riesgo 10.000 puestos de trabajo por la crisis del sector lechero.

De esta manera, FAA informó que participará de la campaña de protesta denominada "Súper Vacíos" que se realizará el próximo jueves 7 de abril por iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, de Consumidores Libres y de la CTA de Pablo Michelli.

"Los productores no somos formadores de precios, ni responsables de la inflación, sino todo lo contrario: junto a los consumidores somos rehenes de la industria y la comercialización", aseguró la entidad que preside Omar Príncipe en el marco de una reunión del Comité de Acción Gremial en Rosario.

El tema es que, a diferencia del resto de las entidades rurales, FAA no solo critica al Gobierno por la crisis lechera, sino que también dispara munición gruesa por la falta de intervención del Estado en la "cláusula Monsanto" y por el efecto negativo que, según ellos, tuvieron la eliminación de retenciones para algunas economías regionales.

"Los productores de papas, bananas, yerba, damascos, azúcar, uva, durazno, ciruela, peras, manzanas, carne, leche y harina han sido fuertemente perjudicados por la quita de retenciones y los cambios en el tipo de cambio", afirmó la entidad más combativa del campo.

En este contexto, el este miércoles el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció una serie de medidas para los tamberos, entre las cuales se cuentan, la ampliación del sistema de compensaciones por dos meses más (pasarán de 40 a 50 centavos por litro), y una reducción en la retención del IVA que pasa ahora al 1%.

Sin embargo, CARBAP -una entidad que logró colocar funcionarios en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires (como Jorge Srodek y Juan José Linari)- salió a criticar inesperadamente a la Casa Rosada y declaró la emergencia gremial en materia lechera.

"Nos preocupa que el Gobierno no actúe sabiendo que los supermercados y la industria se apropian de la renta de los tamberos", dijo el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri. "Estamos evaluando hacer asambleas y movilizaciones a partir de la tercera semana de abril y convocamos a todos los que nos quieran acompañar", agregó.

Así las cosas, el malestar de la entidad que representa a productores bonaerenses y pampeanos es tan grande que comunicó, incluso, que estudia solicitar una audiencia con el presidente Mauricio Macri, salteando a Buryaile y al ministro de la provincia, Leonardo Sarquís.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Dimelo Aloido
    02/04/16
    17:45
    LO QUE OBSERVO LUEGO DE LOS FAMOSOS 100 DIAS, QUE LAS EXCELENCIAS QUE PRESENTO MACRI, SON MAS DE LO MISMO, ME SORPRESENDE COMO LOS FACTORES INTERMEDIOS SON LOS ENCARGADOS DE FIJAR LAS PAUTAS EN EL TEMA DE LOS PRECIOS, EN MI EPOCA LA LECHE VENIA DEL TAMBERO AL USUARIO, SIN TANTO VERSO DE PASTEURIZACION Y T R ATAMIENTOS CIENTIFICOS, PASA LO MISMO CON LA CARNE, CONSIGNATARIOS MILLONARIOS Y PRODUCTORES FUNDIDOS. HACE FALTA TANTA ISABIDURIA. ?
    Responder
  • 1
    mariano rey
    02/04/16
    10:11
    Ehhh, así que Burrayle les hizo tragar la leche. Pero no era que les iba a pagar $4 por litro? Es que la bebida y el juego adicto generan actitudes y conductas como la mentira, el odio, la furia, y la busca de nuevos kioskos para financiar esas adicciones.
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.