Educación
Volantazo: Bullrich vuelve a ofrecer el 40 por ciento a los docentes
Reunirá a los gremios para retomar la oferta que él mismo había frenado. Vidal también convocó.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, decidió convocar a los cinco gremios docentes para mañana para firmar del postergado acuerdo de la paritaria nacional que el mismo ministro había congelado.

Así, Bullrich pegó otro volantazo en una caótica negociación con docentes. Tras una oferta del 40% a julio para los sueldos iniciales, el ministro hizo estallar la negociación en las provincias. Por eso, decidió suspender dos veces la firma del acta con los maestros, y luego decidió congelarla dejando lugar a que los gobernadores avancen con acuerdos en las provincias. Una decisión que hizo estallar la furia de los gremios nacionales con representación nacional como CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA.

La propuesta oficial eleva el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de febrero ($ 7.500 más $ 300 adicionales que suma el Fondo de Incentivo Docente), y a $ 8.500 a partir del 1° de julio ($ 8.000 más $ 500 del Fondo). La oferta implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio para los sueldos iniciales, lo que generó tensiones desde el viernes entre el Gobierno nacional y las provincias.

Desde el entorno de Bullrich se preocupan por remarcar que la propuesta fue del 25% más el fondo. Y que el 40% sólo será para el 5% de los docentes de todo el país.

Vidal también convocó para mañana. El gobierno de María Eugenia Vidal convocó para mañana a las 17 a los gremios docentes, para retomar las negociaciones salariales, luego de que a nivel nacional el ministro de Educación, Estaban Bullrich, hiciera lo propio con las organizaciones nacionales. 

Según trascendió hoy, en la reunión de mañana, pautada para las 12 en la sede del ministerio de Trabajo, sobre la avenida Leandro Alem, se firmará el acta con la propuesta que Bullrich realizó a los gremios. Y, al menos por ahora, no se contempla una oferta distinta. El acta cuenta con el acuerdo de los gremios, que luego de firmarlo pondrán el documento a consideración de sus asambleas.

La suspensión de la firma por parte de Bullrich provocó la reacción de los gremios, que acusaron al gobierno de ser responsable de un eventual no inicio de clases, previsto el lunes próximo.

La primera negociación paritaria del gobierno de Mauricio Macri está generando tensiones tanto en el interior del gobierno nacional, como con las provincias propias. Incluso con María Eugenia Vidal que debe pagar sueldos a los 360.000 docentes que trabajan en 17.000 establecimientos educativos.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, encabezó hoy una conferencia de prensa.

En la Casa Rosada hay quienes sostienen que las desinteligencias dentro del gabinete de Macri hicieron que Bullrich quedara solo al momento de plantear la oferta a los docentes que iba a hacer paralizar las paritarias provinciales.

Según pudo saber LPO, en las horas previas a esa propuesta, Bullirch intentó comunicarse con su par de Economía, Alfonso Prat-Gay. Sin embargo, no pudo mantener con él una charla sobre los límites que debía manejar. Lo mismo sucedió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien Bullrich intentó que sirva de polea de comunicación con los gobernadores.

Con la ayuda de Nación

Ahora, en el gobierno, estiman que la firma del acuerdo abrirá el camino para las negociaciones provinciales, en especial en el distrito bonaerense, donde quedó suspendida la convocatoria a paritarias.

Macri dijo hoy que la Nación se pondrá "en auxilio de cada gobernador" para que las provincias cierren las negociaciones paritarias docentes "lo antes posible", mientras Suteba aseguró que hay tiempo para acordar el incremento salarial.

A seis días del inicio de clases y sin paritarias cerradas en la mayoría de los distritos, Macri afirmó que garantizarán fondos a los gobiernos provinciales, al advertir que "no sirve que la Nación fije un nivel salarial sin tener en cuenta lo que pasa en cada provincia".

"Lo que hemos optado por hacer es darle espacio a cada provincia que negocie y discuta, dentro de su situación fiscal, para que ahí, en auxilio, tratar de ayudarlos a partir de los fondos específicos que tenemos", sostuvo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Jhon Joseph Sand
    24/02/16
    08:38
    Carlos saul macri se dio cuenta que si seguia boludeando a los docentes, su petera favorita vidal iba a debutar con un paro docente y reculó. Impresentables!!
    Responder
  • 6
    mariano rey
    24/02/16
    08:17
    Esteban no jodas más, rajalos a todos e importa maestros Suizos, sabés que falta que hacen en los colegios del Conurba. Sería la revolución educativa. Otra que Piaget. pasas al Bronce en vida.
    Responder
  • 5
    dotcom
    24/02/16
    00:54
    Que manga de payasos......pónganse las pilas.....aflojen con los business para los amigos, este no es el cambio....los que se fueron eran de terror, ustedes van en el mismo camino.....el año que viene tienen las legislativas, si siguen dando esta imagen paupérrima las pierden por goleada...si llegan, claro
    Responder
  • 4
    Manuel Leiton
    24/02/16
    00:06
    Les recomiendo ampliamente deuan.com

    Para leer TODOS los diarios de argentina!
    Responder
  • 3
    enrique_banfi
    23/02/16
    23:54
    se siente! se siente! Balcarce a Presidente!
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    23/02/16
    21:22
    Qué están juzgando que se pongan de acuerdo Y BAJEN LA INFLACION
    Responder
  • 1
    sa b
    23/02/16
    18:58
    ¿Saldrá, hoy a la noche, Mauricio por algún medio a decir que "de ninguna manera la paritaria se cierra¨"?
    Responder
Noticias relacionadas
Tras una orden de Macri, Bullrich dejó sin efecto el acuerdo docente

Tras una orden de Macri, Bullrich dejó sin efecto el acuerdo docente

LPO (La Plata)
La decisión de congelar la oferta generó malestar a poco más de una semana del inicio de clases.
El acuerdo de Bullrich con los docentes le explotó la paritaria a Vidal

El acuerdo de Bullrich con los docentes le explotó la paritaria a Vidal

LPO (La Plata)
La Gobernadora quedó condicionada por el 40% que ofreció el ministro de Macri.