Provincia
El acuerdo de Bullrich con los docentes le explotó la paritaria a Vidal
La Gobernadora quedó condicionada por el 40% que ofreció el ministro de Macri.

La propuesta que ayer bajó Esteban Bullrich a los docentes nacionales complicó la negociación paritaria a María Eugenia Vidal. La Gobernadora enterada de la oferta de un 40% a los gremios nacionales ordenó suspender la reunión con los sindicatos provinciales.

El ministro de Educación propuso a los gremios docentes un incremento salarial que llevará el sueldo testigo a 7.800 pesos en febrero y a 8.500 en julio, lo que implica un aumento que llega a 40%.

Tras la reunión de ayer, desde Educación aseguraban que la oferta era del 25%, más el fondo de incentivo. Desde esa cartera solo comunicaron cuánto implicaba el aumento del fondo, pero evitaron mencionar cuánto significaba la oferta en términos globales. En rigor, Bullrich disfrazaba la propuesta porque lo que hizo fue vulnerar el mandato que bajó Mauricio Macri de que ninguna paritaria suba del 30%.

Son los propios docentes quienes sostienen que la oferta que recibieron es del 40%. Sara García, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), explicó hoy que el cálculo del 40% se llega "sumando al incremento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente".

Por eso, apenas conocieron la propuesta de Bullrich a los docentes, en el gobierno de Vidal decidieron suspender para la próxima semana la reunión que tenían con los gremios provinciales pautada para hoy.

Dirigentes docentes protestan en la puerta de la gobernación.

En el gobierno bonaerense hay total hermetismo. Los ministros tienen orden de no hablar del tema y los voceros se niegan a hacer declaraciones. “Estamos esperando definiciones de Nación”, dijo a LPO una fuente del gobierno.

¿Por qué la oferta de Bullrich complica a Vidal? Es que la paritaria nacional sirve como referencia para las negociaciones provinciales. En rigor, Nación no paga ningún salario a los docentes, son los gobiernos provinciales quienes negocian paritarias.

Hoy, en el gobierno de Vidal hay total desconcierto. La primera propuesta que los negociadores de la gobernadora les hicieron a los maestros fue del 23,6% en tres tramos. La siguiente fue la semana pasada cuando apenas mejoraron la oferta en medio punto y se lanzaron con un 24,1% también en tres tramos.

El panorama es incierto. Un punto de aumento a los docentes bonaerenses representa 450 millones de pesos de las críticas arcas del Estado. Pero, además, existe otra variable: el acuerdo con los docentes tiene arrastre en la negociación con estatales y policías.

“La propuesta de Bullrich nos pone en una situación en la que podemos exigirle al gobierno bonaerense que se acerque a la propuesta de Nación”, dijo a LPO Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Además, la docente agregó que “existe un desfasaje muy grande entre lo que ofrece Bullrich y lo que está ofreciendo Vidal”.

Este es el escenario en el que Vidal deberá hacer una nueva oferta a los maestros. La Gobernadora intentará mejorar el último 24,1%. Se sabe que no llegará al 30%, por eso la expectativa está puesta en la respuesta de los sindicatos que ya escucharon de Bullrich una propuesta del 40%.

Hoy, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, metió presión a Vidal de cara al encuentro de mañana. "Postergaron la paritaria que la teníamos hoy, espero que sea para modificar la propuesta y que hayan podido hacer las consultas pertinentes con el Gobierno nacional", dijo el docente a La Once Diez. “Sería un despropósito que el Gobierno nacional haya discutido con nosotros y en las provincias tenga otra actitud”, agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Martino Cruz
    08/02/17
    14:27
    ?Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación?, afirmó Bullrich. Los adolescentes de pueblos vulnerados que terminaron la Secundaria claman por una continuidad ineludible, necesaria, en educación Tecnicatura Superior Universitaria, de la Educación al Trabajo, aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26206 de educación argentina
    Responder
  • 5
    Martino Cruz
    08/02/17
    14:26
    ?Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación?, afirmó Bullrich. Los adolescentes de pueblos vulnerados que terminaron la Secundaria claman por una continuidad ineludible, necesaria, en educación Tecnicatura Superior Universitaria, de la Educación al Trabajo, aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26206 de educación argentina
    Responder
  • 4
    acidsulfuric
    18/02/16
    14:13
    en realidad el gobierno nacional si le paga a unas 8 provincias,ya que le gira los fondos para elpago de la diferencia para alcanzar el sueldo determinado por la nacion.
    Responder
  • 3
    tengolaposta
    18/02/16
    08:37
    el % es 25, el resto es en negro. Que los gremios manipulen la cifra es para consumo interno. Vidal va a arrimar propuesta similar.
    Responder
  • 2
    joseflores45
    17/02/16
    23:19
    Kelly, porque desviamos la atención de la nota.. hablemos de paritarias, aumentos, vidal, bullrich, inflacion.. dejalo al gordo que la justicia se encargue de él... hablemos de lo importante....AJUSTE EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES...mineras y productores agrícolas exentos de impuestos
    Responder
  • 1
    kelly
    17/02/16
    22:28
    Baradel... cuándo vas a volver a cursar la primaria????????
    Responder
Noticias relacionadas
Bullrich apuesta a lograr un "acuerdo histórico" para sortear la paritaria docente

Bullrich apuesta a lograr un "acuerdo histórico" para sortear la paritaria docente

LPO
Trabaja en un plan para cerrar de manera conjunta las negociaciones en las provincias de la región centro.

Se complicó la paritaria en la Provincia y peligra el inicio de clases

Los gremios docentes no llegan a un acuerdo con María Eugenia Vidal y amenazan con paros para el inicio del ciclo lectivo.
Vidal ofertó sólo medio punto más de aumento y los docentes lo rechazaron de inmediato

Vidal ofertó sólo medio punto más de aumento y los docentes lo rechazaron de inmediato

LPO (La Plata)
El gobierno propuso 24,1%. Los maestros ya hablan de “conflicto”. Bronca de los estatales.