Paritarias
Tras una orden de Macri, Bullrich dejó sin efecto el acuerdo docente
La decisión de congelar la oferta generó malestar a poco más de una semana del inicio de clases.

En una medida inédita, el ministro de Educación, Esteban Bullrich sorprendió hoy al dejar sin efecto la propuesta que él mismo había realizado a los gremios docentes. La medida desató la furia de los docentes y abre un escenario incierto y complejo a días del comienzo de clases.

Bullrich les transmitió a los gremios que el acta que esperaban firmar con la propuesta que implicaba subas del 40% para los docentes con salario mínimo quedaba congelada hasta tanto se cerraran las paritarias en las provincias. “Vamos a dejar que avancen las paritarias provinciales y a medida que se vayan resolviendo vamos a firmar el acta nacional”, dijo el ministro por TN.

El martes, Bullrich había propuesto llevar el sueldo mínimo de 6060 a 7800 pesos a partir de este mes y a 8500 pesos desde el 1 de julio. Eso implicaría subas que rondan el 40% para los docentes con salario mínimo. Desde entonces los gremios esperaban la convocatoria del gobierno, ansiosos por firmar el acta.

Pero el problema fue que la jugosa oferta de Bullrich hizo explotar las paritarias en las provincias. En especial en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal debe pagar sueldos a los 360.000 docentes que trabajan en 17.000 establecimientos educativos.

Es que, en rigor, Nación no paga ningún salario a los docentes, son los gobiernos provinciales quienes negocian paritarias. Para el gobierno nacional, la negociación con los maestros significa ni más ni menos que la gobernabilidad durante el año. Un dato permite tomar dimensión del escenario: un punto de aumento a los docentes bonaerenses representa 450 millones de pesos de las críticas arcas del Estado. Pero, además, el acuerdo con los docentes tiene arrastre en la negociación con estatales y policías.

Hoy, el propio Macri salió a ponerle techo a la negociación con los docentes: "el límite en cada provincia es el 25%" y agregó que Nación "va a ayudar con algunos fondos específicos", aunque aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación.

Los gremios docentes rechazan el paso atrás del acuerdo que había ofrecido Bullrich.

En la Provincia venían manejando la paritaria con extrema cautela. La primera propuesta que los negociadores de la gobernadora les hicieron a los maestros fue del 23,6% en tres tramos. En la siguiente, apenas mejoraron la oferta en medio punto y se lanzaron con un 24,1% también en tres tramos. Luego llegó la propuesta de Bullrich a los gremios nacionales y todo quedó paralizado.

Según pudo saber LPO, Vidal se enteró de la propuesta que Bullrich les hizo a los docentes cuando estaba reunida con un grupo de funcionarios. Quien la llamó para avisarle fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza. Y quienes la vieron cuentan que a la Gobernadora se le desfiguró la cara y sólo atinó a decir: “Esto no lo podemos pagar”.

En el gobierno de Vidal se encendieron todas las alarmas y mandaron emisarios a la Rosada. Pero, al mismo tiempo, los ecos de la oferta de Bullirch también tenían repercusión en otras provincias. La gobernadora de Buenos Aires recibió un llamado del santafecino Miguel Lifschitz, furioso con el ministro nacional.

Bullrich buscó hoy poner paños fríos a la furia de los gobernadores y congeló su oferta a los gremios hasta tanto las provincias vayan resolviendo de manera unilateral la negociación. "A medida que se vayan resolviendo las paritarias provinciales, vamos a firmar el acta nacional", dijo. Además, negó que su oferta haya sido del 40%. “Se trató de una cifra manipulada, ya que solo impactará en el 5 por ciento de los docentes del país”, dijo.

Esta tarde, los docentes se declararon en estado de "alerta y movilización" y dejaron sujeto el comienzo de las clases -previsto para el próximo 29 de febrero- a la decisión política del gobierno nacional de firmar el acta de acuerdo.

"Hacemos totalmente responsable al gobierno nacional por el futuro inmediato de la educación en la Argentina. Llamamos a las autoridades a formalizar el acta con el ofrecimiento. De no ser así, comunicamos que estas organizaciones nos volveremos a reunir para tomar medidas de acción directa", amenazó por su parte Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Martino Cruz
    02/03/17
    00:47
    Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!
    Responder
  • 21
    Martino Cruz
    22/02/16
    17:48
    No voy a negociar la liberación?? ?Cumplimos con la orden judicial?que es independiente??A pedido del gobernador?Es el juez, el que impone las causas?No pudieron introducir drogas, o papeles de importancia que la involucren?Tienen el apoyo del jefe superior. Entonces, ¿Quién es quién? Aquí existe un LACAYO del feudalismo como de la empresa capitalista, de construcción, de viviendas, cámara de tabaco, de azúcar, de mineras o de las multinacionales farmacéuticas, de agua, luz, gas y otros del interior? Porque los señores del imperio sintieron el obstáculo de obtener mano de obra barata, de desfigurar los sobreprecios en las construcciones de viviendas y más? se vieron avasallados en que es posible construir más escuelas, hospitales, sanatorios, bachilleratos, de nivel terciario y otras pequeñas fábricas. Luego, Milagro Sala puede desaparecer, pero las ideas no se matan. Las organizaciones van a continuar con la frente en alta y Milagro Sala como bandera?
    Responder
  • 20
    Eduardo Ferreyra
    22/02/16
    08:46
    El Ministro de Educación después de esta payasada que sufrió quedando en ridículo, debería renunciar...para eso hay que tener huevos!!!...demasiado manoseo, hablan de educación de calidad, solo para la gilada....más de lo mismo!!!!!
    Responder
  • 19
    Liliana Pitar
    22/02/16
    00:13
    La verdad que me sorprende el ninguneo al Sr
    Bullrich!!!!
    Responder
  • 18
    pocho de tesei
    21/02/16
    16:51
    Recuerden: tenemos los mejores equipos técnicos...
    Responder
  • 17
    dotcom
    20/02/16
    18:45
    Publicado x LPO "Inquietud por la seguridad de Macri ante su nuevo hobby: pilotear helicópteros".....estará practicando para cuando venga el temblor??????jajajajajajaja
    Responder
  • 16
    aldus
    20/02/16
    18:36
    A un ministro desautorizado por su propio presidente, no le queda otro remedio que renunciar. Salvo que "sabatellice" aferrándose al sillón. El problema docente tiene varias aristas. No es sólo una cuestión de sueldos. El nivel de los docentes (por lo menos, en la Pcia. de Bs. As.) es lamentable. Hay maestras que no saben hacer la "o" ni con el ojete. ¿Cómo es posible que un chico a los ocho años todavía no sepa leer ni escribir, cuando yo eso lo hacía a los seis? La planta docente es de entre tres y cinco veces la cantidad de docentes que trabajan. Son como las cucarachas: por cada una que ves hay cinco que permanecen invisibles. Pero cobran. El peor castigo del pobre es no sólo no tener para comer, sino recibir la peor educación. Y con respecto a los privados, debo decir que hay privados y privados. Darle subsidio a un colegio privado abacanado está mal. Pero conozco jardines y colegios (generalmente manejados por la Iglesia) en lugares pedorrísimos (y peligrosos) que bien se merecen un 80 por ciento de subsidio estatal y que cumplen su tarea con eficiencia, más allá de que la sola existencia de esos privados revela el fracaso del estado. ¿Los docentes quieren ganar bien? Ok, pero que se examine a cada uno para ver si es capaz de cumplir con su función.
    Responder
  • 15
    dotcom
    20/02/16
    17:20
    Fredybra, puedo entender que no compartas mis comentarios, pero trata de no agredir ni denigrar y al menos trata de aceptar a las personas que piensan distinto , o será que no podes manejar al pequeño enano fascista que tenes en tu alma?jajajajajaja....para mi es una payasada el manejo de la paritaria docente y más payasada es pretender que las paritarias no pasen el 25%, sobre todo cuando Mauri se aumento su salario de presidente de $100 mil mensuales a $130 mil , es un 30% o me equivoco? me gustaría ver tu cara el mes próximo cuando recibas la factura de luz, si vivís en caba o gba, o cuando recibas la cuenta de gas, o cuando el mes próximo cargues combustible en tu auto, si es que tenes auto, o cuando vas al supermercado......o cuando te descuenten ganancias si sos soltero, pq no se si te diste cuenta que el tema de ganancias es otro anuncio vende humo, otra mentira de campaña....tiene que gobernar para todos no para un pequeño sector de la población.....y de paso dejar de hacer negociados con el primo calcaterra de iecsa y demás "amigos"...si sigue así las legislativas del 2017 las pierde por goleada...... si llega, claro
    Responder
  • 14
    negro cabeza
    20/02/16
    17:08
    Jajajaja, dan risa. Cambiemos??
    Responder
  • 13
    negro cabeza
    20/02/16
    15:19
    Este gobierno hace agua. Los quiero ver a los Chief Executive Office (CEO is its acronym. If you don't know English don't worry, I am a Peronist with high level in several languages so I can translate it for you) cuando se arme el quilombo y cuando esto se incendie.
    Responder
Noticias relacionadas
El acuerdo de Bullrich con los docentes le explotó la paritaria a Vidal

El acuerdo de Bullrich con los docentes le explotó la paritaria a Vidal

LPO (La Plata)
La Gobernadora quedó condicionada por el 40% que ofreció el ministro de Macri.
Vidal ofertó sólo medio punto más de aumento y los docentes lo rechazaron de inmediato

Vidal ofertó sólo medio punto más de aumento y los docentes lo rechazaron de inmediato

LPO (La Plata)
El gobierno propuso 24,1%. Los maestros ya hablan de “conflicto”. Bronca de los estatales.