Provincia
Sugieren a Vidal que parta la Policía Bonaerense
Es una idea de Massa, como forma de desarmar la mafia y lograr reformas de fondo. Cautela en Cambiemos.

En medio de la crisis por la fuga de los autores del triple crimen y ante el -por ahora- fallido operativo para capturarlos, María Eugenia Vidal estaría analizando la posibilidad de partir a la Policía Bonaerense en un intento por lograr reformas de fondo en la fuerza, las cuales se extenderían al Servicio Penitenciario.

Una de las voces que le habría sugerido a la gobernadora avanzar en una reforma de raíz de La Bonaerense fue Sergio Massa. Como explicó LPO, la semana pasada dialogaron durante más de tres horas sobre los graves problemas de la provincia y el tigrense se comprometió a ayudarla. "Hay que bancar a Vidal y denunciar la mafia bonaerense", le dijo luego a los suyos.

Massa le habría dicho que si no avanza en reformas serias, el desgobierno de La Bonaerense se va a terminar llevando puesto al sistema político entero de la provincia. El líder del Frente Renovador (FR) le advirtió sobre el descontrol de la fuerza que provocaron los ochos de autogobierno que le entregó Daniel Scioli, y el riesgo de que siga creciendo mientras el poder político no se decida a controlarla.

Es por eso que le habría recomendado patear el tablero y avanzar en una reforma de raíz, dejando atrás las purgas y cambios en las cúpulas, medidas a corto plazo que ya se ha demostrado que no son solución. Una posibilidad sería partir la fuerza, retomando alguna de las ideas de la Policía Bonaerense 2 de Arslanián, o la idea original de las policías comunales, después modificada por Scioli. Las fuerzas locales, en la práctica, siguen dependiendo de La Bonaerense.

Massa le advirtió a Vidal que si no avanza en una reforma seria, el desgobierno de La Bonaerense se va a terminar llevando puesto al sistema político entero de la provincia. 

La reacción de Vidal habría sido positiva, coincide con el diagnóstico, pero mantiene dudas respecto al margen político que tendría para avanzar con una reforma de ese tipo. Massa le garantiza el apoyo del Frente Renovador, y le sugirió que también algunos intendentes peronistas le darán su respaldo, ya que también sufren el autogobierno policial.

Ante la consulta de LPO, desde Cambiemos prefirieron mantener la cautela y coincidieron en que en medio de la crisis de los prófugos no es momento de avanzar en un frente tan complejo. “Es un tema que no se soluciona con medidas mágicas, se soluciona con mucho trabajo, mucho control”, afirmó el presidente del bloque macrista en el Senado bonaerense, Roberto Costa.

“De ninguna manera creo que haya medidas mágicas. Ya hubo Policía Bonaerense 2, se han intentado muchas cosas. Lo que hay que hacer es tener mayor control y trabajar para que la fuerza responda al poder político”, agregó Costa, que fue muy crítico de la gestión de Scioli.

El macrista Roberto Costa habla en el Senado bonaerense.

“Los ochos años de Scioli fueron destrozar la Provincia en todos los aspectos. En la Policía no había control de ningún tipo, por eso hay tantos líos. Es imposible entender lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires sin tener en cuenta que en 28 años se generó un enraizado de connivencia de la política con la Policía y el Servicio Penitenciario, que tendrían que ser subordinados”, completó Costa.

Por su parte, el senador radical Carlos Fernández afirmó a este medio que no cree que partir a La Bonaerense “sea el camino a seguir ahora, primero hay que avanzar con el proceso de gestión”. “No es momento de generar más problemas. Los cambios de fondo no se hacen en medio de una crisis, porque si al problema que tenés le agregas estos cambios, tenés un problema mayor”, indicó el vicepresidente primero de la Cámara. “Primero apagar el incendio, no hay que agregarle nafta”, resumió.

Del otro lado, el ex diputado provincial y dirigente massista Walter Martello se mostró de acuerdo con la idea de una reforma de raíz de la Policía, aunque aclaró que desconoce que Massa lo haya propuesto a Vidal. “Estamos en un momento fundacional de las fuerzas de seguridad, el desplazamiento de las cúpulas de ninguna forma determina un cambio de prácticas”, planteó a LPO.

“Hay que ir a un esquema en el que a la Policía y el SPB se los conduzca desde la política, y abandonar este esquema en el cual se le dan tantas prerrogativas. Ese fue el más grave error de Scioli. Que la policía y el SPB se autorregulen no le dio resultados, hubo episodios escandalosos como el caso Candela donde determinaban un cambio de ministro o jefe policial, y nunca ir a fondo con la reestructuración”, analizó Martello.

“En lo inmediato, se debe mostrar una fuerte decisión política de reformar la fuerza, reformular asuntos internos de la Policía que es un organismo clave, y el reemplazo de todas las cúpulas. Esos serían los primeros pasos para llegar a cambios importantes”, opinó el ex diputado, que agregó que el tema hay que tratarlo como “una política de estado que probablemente lleve más tiempo que la gestión de Vidal”. “Hay que aprovechar este momento”, recalcó para finalizar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Ache Mariani
    08/01/16
    18:45
    Coincido en que con solo purgas o cambios en las cúpulas no se soluciona el problema policial.
    Debe implementarse un cambio muy profundo , que impida que los niveles medios y bajos repitan el accionar que es tradicional en la fuerza.
    Las policías municipales deben estar bajo la dirección de los intendentes , desvinculadas de la bonaerense , y que aquel sea el responsable de su buen funcionamiento y operatividad ante el pueblo de su municipio y el gobernador .
    También creo que dividir la Pcia de Bs. As. sería una buena determinación , no solo por la cuestión policial , sino por lograr una mejor administración, mas eficiente y con mas control de la sociedad.
    Responder
  • 5
    justiciasocial
    05/01/16
    10:17
    esta gente no entiende nada porque no es de la provincia.
    massa los va a mear parado
    Responder
  • 4
    pocho de tesei
    04/01/16
    19:40
    Esta Vidal es más boluda que las palomas!! Para que la voté!!!!!
    Responder
  • 3
    elfu1973
    04/01/16
    19:35
    Lo que hay que partir es la Pcia de Buenos Aires en 3 o 4 provincias mas chicas. Sanz lo propuso hace un tiempo y seria una medida espectacular. el interior argentino tendria mas fuerza. Sino el que gana en la pcia de bs as. se lleva la presidencial
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    04/01/16
    17:52
    Lucianita Erres: que ingenua que sos. A estos tres tipos los libero el Gobierno de la Provincia en pago de servicios prestados. No digo Vidal, pero sospecho de Ritondo. Ya deben haber salido del pais, deben tener pasaporte y documentos nuevos. Los libero el PRO.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    04/01/16
    15:04
    Eso es no saber de gestión. Scioli dijo claramente que en su gestión se redujo el número de delitos a niveles récord y el combate contra las mafias lo habíamos ganado. Todos los medios lo dijeron. Sólo bastaron dos semanas de gobierno de Vidal para que toda esa guerra ganada se perdiera. Y dónde está Scioli, Casal, Granados y otros mentores del triunfo. Se lo advertimos a Vidal, no te metas en provincia porque acá no es juego de nenes. Con el peronismo no blanquita. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas

Echan a la cúpula policial de Quilmes por proteger a los prófugos del triple crimen

Ritondo los desplazó por no advertir que pasaron por la zona. Asume el jefe de la DDI La Plata.

Detienen al ex jefe de Hinchadas Unidas por la fuga de los presos

LPO
Se trata de Marcelo Mallo, ligado a Aníbal Fernández y a Rudy Ulloa. Los prófugos siguen sin aparecer.