Presupuesto
Los intendentes del PJ y Massa ayudan a Vidal a destrabar el presupuesto
El diputado almorzó con la gobernadora. Los alcaldes quieren garantías de un fondo específico.

Un grupo de intendentes del PJ y Sergio Massa trabajan para destrabar el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, que se cayó en la sesión del pasado martes por una orden directa de Cristina Kirchner al jefe del bloque de diputados bonaerenses, el camporista José Ottavis.

Vidal no necesita los votos kirchnerista para aprobar el presupuesto -le alcanza con los de su aliado Sergio Massa-, pero sí para habilitar el permiso de endeudamiento, que requiere un aval de los dos tercios de la Legislatura provincial y que por la crítica situación de la provincia, en el gobierno de Cambiemos pretendían estirar hasta más de 90 mil millones.

Luego del escándalo de la sesión de la semana pasada, Vidal decidió que Ottavis ya no será su interlocutor en esta negociación y en su lugar entraron en acción otros referentes del Frente para la Victoria como Fernando “Chino” Navarro y Horacio González, ex jefes de bloque y presidente de la Cámara baja hasta diciembre pasado.

Las riendas de la negociación las lleva adelante el jefe de Gabinete Federico Salvai, mano derecha de Vidal, que quedó muy molesto con Ottavis. En la gobernación calculan que en dos semanas lograrán sancionar el Presupuesto.

"Ottavis cometió el error de mentirle a la gobernadora, se sentó con Vidal y le prometió que el Presupuesto salía", explicaron a LPO desde la gobernación. 

Salvai, a la derecha de Vidal, tomó las riendas de la negociación con los intendentes.

Vidal encontró en Sergio Massa su aliado más sólido en estas horas de crisis. Almorzaron a solas el jueves pasado por más de tres horas y el ex candidato presidencial le ofreció su mirada sobre los distintos y graves problemas de la provincia.

Luego de esa reunión, Massa reunió a sus legisladores e intendentes y les dijo tajante: “Hay que bancar a Vidal y denunciar la mafia bonaerense", que jaquea a la gobernadora con la fuga de los autores del Triple Crimen. Muy preocupado, agregó. "No tenemos que permitir que se genere la idea de desgobierno y eso ponga a la gente en situación de retroceso, tenemos que evitar que se extienda la idea de que no es posible un cambio”, afirmó el líder del Frente Renovador.

Massa de alguna manera intuye que su futuro político en alguna medida está atado a la posibilidad de superar el kirchnerismo, de demostrar que la Argentina puede ser gobernada por fuerzas con otra lógica política. "Sergio está en una postura parecida a la de Menem y Cafiero con Alfonsín después de la Dictadura, entiende que es necesario colaborar para estabilizar los gobiernos de Macri y Vidal", afirmaron a LPO allegados al diputado.

Los intendentes

En un juego más o menos explícito de sintonía con Massa, viejos y nuevos compañeros suyos del peronismo como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Morón), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo), empezaron a presionar al bloque kirchnerista para que aprueben el Presupuesto.

Insaurralde, uno de los primeros en mostrarse con Macri y Vidal, tuvo un rol clave en esas negociaciones y fue quien juntó a varios de sus pares con Salvai. 

Mientras que Massa recibió a algunos de ellos este fin de semana en su casa de Pinamar. Los intendentes exigen garantías de que se les girará un fondo especial de 500 millones de pesos por fuera de la coparticipación, que les prometió Vidal.

Vidal, además, cedería en la petición de fijar el endeudamiento en 60 mil millones, cifra que se alcanzaría eliminando el capítulo destinado a buscar financiamiento para atender las destartaladas cuentas del Banco Provincia, que el sciolismo dejó en una situación crítica.

Uno de los argumentos de Ottavis para rechazar la autorización a la deuda es que ese monto apareció al final y era injustificado, porque estaba lejos de ser una "prioridad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Sergio Asente
    04/01/16
    15:28
    La tienen que ayudar es increible, todavia no se hace cargo de que es la gobernadora se sigue manejando como oposicion
    Responder
  • 8
    Agustin Fortunato
    04/01/16
    15:08
    Los radicales se le borraron, y ella no puede gobernar, tiene que aprecer el justicialismo a salvarle las papas
    Responder
  • 7
    Silvana Molina
    04/01/16
    14:41
    Que gran incopetencia que tengan que salir a rescatarla los de la oposicion cuando ellos eran oposicion no hubieran tenido esta actitud ni de cerca
    Responder
  • 6
    jorge33
    04/01/16
    10:52
    Los Radicales apoyan en lo que pueden y los intendentes del PJ es simple cuestion de supervivencia y a Ottavis que le den un puesto en santa cruz si tienen plata para pagarle
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    04/01/16
    10:09
    Cristina no negocia, ella ordenó no aprobar ese presupuesto porque Vidal jugó mal, afectó a Aníbal con denuncias falsas y demás, un día tiene que pagar tanta maldad. Diputados, senadores e intendentes, sobre todo del conurbano, están con Aníbal y deben respaldar esta acción. Vienen momentos difíciles. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 4
    luciano
    04/01/16
    09:15
    Al final se fugaron los radicales y los mismos Peronistas salieron a tratar de que no se desmorone el gobierno de la Vidal.
    Responder
  • 3
    04/01/16
    00:28
    che...que bien ottavis....¿se suicidó?
    Responder
  • 2
    Carlos Romano
    03/01/16
    23:29
    Los intendentes no están "ayudando", los están comprando, el republicanismo radical se fue al joraca junto con su dignidad, ya no les queda nada.
    Responder
  • 1
    marcelocanale
    03/01/16
    23:19
    Esto no sería necesario si Scioli no hubiera dejado este desastre; Massa es un garante democratico
    Responder
Noticias relacionadas
Un intendente kirchnerista pide a los legisladores que aprueben el presupuesto a Vidal

Un intendente kirchnerista pide a los legisladores que aprueben el presupuesto a Vidal

LPO
Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, pidió que "revean" la posición, aparentemente ordenada por Cristina Kirchner.
El ‘Chino’ Navarro ya se postula como el nuevo negociador con Vidal

El ‘Chino’ Navarro ya se postula como el nuevo negociador con Vidal

LPO (La Plata)
El líder del Evita aseguró que sería “un disparate” que la Gobernadora se quedara sin presupuesto.

Vidal ordenó que se vuelva a negociar con el kirchnerismo, pero Ottavis no será el interlocutor

LPO (La Plata)
Desde el PRO aseguran que sin presupuesto, no hay paritarias. Frenan giros a los municipios.