nuevo escenario
Los mercados aprovechan la incertidumbre del ballotage para especular al máximo
La bolsa porteña cayó porque los operadores salieron a vender para “tomar la ganancia” luego de la fuerte suba de ayer.

El incierto escenario político que se abrió a partir del resultado de las elecciones del domingo, que obligará a Daniel Scioli y Mauricio Macri a competir en un ballotage por la presidencia, está generando cuantiosas ganancias en el mercado.

El lunes, el inesperado resultado que obtuvo el candidato del PRO desató la euforia entre los operadores y los activos argentinos subieron en la plaza local y en Wall Street. El martes el clima fue más cauto, porque los inversores aún no descartaban un repunte el oficialismo en el mes que queda de campaña: conocen por experiencia que el kirchnerismo tiene la capacidad de recomponerse, dar marcha atrás y desandar medidas cuando no obtiene los resultados esperados.

Pero ayer los rumores volvieron a multiplicarse y la bolsa subió más de 5%, con las acciones de los bancos volando hasta 13%. En la city circularon encuestas que daban como ganador al jefe de gobierno porteño y corrieron versiones de que la fórmula que integra el gobernador bonaerense con Carlos Zannini se bajaría de la pelea. También influyó la confirmación de que una de las “patas” que apoyaban al mandatario provincial(Cristina y La Cámpora) había desatado una guerra fría con su candidato, dejándolo solamente con el respaldo de los gobernadores k.

Lo cierto es que mientras corre la cuenta regresiva de la carrera por la Casa Rosada los operadores aprovechan para sacar todo el jugo posible en el sistema financiero.

Hoy la Bolsa porteña abrió en alza y se mantuvo en terreno positivo hasta la tarde, cuando a última hora los tenedores de acciones salieron a desprenderse de sus activos para realizar las ganancias de la fuerte suba de ayer. Los operadores se adelantan a futuras bajas en las acciones y se desprenden de los papeles que en la jornada anterior más aumentaron su cotización, en una jugada que se conoce como “toma de ganancias”.

Fue así como los papeles líderes cayeron hoy 1,04%, tras haber estado más de dos por ciento arriba, negoció 404 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Banco Francés (-3,26 por ciento), Petrobras Brasil (-2,26) y Tenaris (-1,71). Polledo (+9,09 por ciento) y Esmeralda (+8,77) fueron los papeles que más subieron, mientras Rigolleau (-6,67) y Edenor (-4,48) registraron las pérdidas más pronunciadas.

“Hubo toma de ganancias en acciones de bancos, que habían subido muy fuerte, un 15% en la semana. Salieron a atajarse por si los papeles estaban sobrecomprados”, apuntó José Luis Pavesa, de Invertir Online.

“Hoy volvió a hablar el oficialismo y eso influyó”, analizó.

En Nueva York, las acciones argentinas se movieron de manera mixta. Los títulos financieros se perjudicaron (el Frances cayó 3,6% y el Galicia 1,20%), pero se salvaron petroleras(YPF sumó más de 3% y Petrobras 5,3%).

Otra fue la historia con los bonos. En el mercado de renta fija, las estrellas fueron los bonos en pesos que ajustan por inflación del Indec, ante la expectativa de que un nuevo gobierno deje de manipular el índice de precios minoristas.

Entre los bonos que ajustan por CER, el Cuasipar subió 2,41 por ciento, el DISCOUNT en pesos ganó 1 por ciento, el PAR en pesos sumó 1,60 por ciento, el PR 13 escaló 7,90 por ciento y el PR 12 mejoró 2 por ciento, en la Bolsa porteña.

El Discount en pesos acumulaba un alza de 21,10 por ciento en el mes y de 64 por ciento en el año, el PAR en pesos mejoraba 37,40 por ciento en octubre y 87,30 por ciento en 2015 y el PR 13 subía 15,50 y 24,50 por ciento, respectivamente, en la Bolsa de Comercio de esta ciudad.

En tanto, los bonos nominados en dólares tuvieron subas más moderadas, y su precio en moneda extranjera se mantuvo estable. El Bonar X sumó 0,35 por ciento a 1.351 pesos por cada lámina de 100 dólares, y el BONAR 2024 subió 0,10 por ciento a 1.441 pesos.

“Las subas en los bonos tienen que ver con la expectativa de que Macri sea presidente. La tendencia es a que suban o se mantengan en este nivel, aunque mucho más ya no pueden subir”, apuntó un operador de la city.

También influyó la dolarización que están haciendo los inversores y las operaciones de “contado con liqui” para hacerse de divisas mediante títulos públicos, que mantuvieron alto el precio de los bonos.

Para la consultora Delphos, "la potencial baja de rendimientos es significativa y, por tanto, el 'upside' en precio es superior cuanto más larga sea la emisión. Para ejemplificar, la suba estimada en el AA17 (BONAR X) para un rendimiento del 2,50 por ciento aproximadamente es del 7,40 por ciento -US$ 106,9 versus US$ 99,50 actual)".

En ese marco, el Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, cayó a la zona de los 480 puntos básicos, su menor nivel en cinco años.

Por su parte, el dólar paralelo cedió quince centavos a $15,75.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Efecto Macri: Bajó el riesgo país de los 500 puntos

LPO
Es el mínimo en cuatro años. En el mercado descuentan que el líder del PRO será el próximo presidente.
Las acciones argentinas vuelan y Macri promete terminar con el “cáncer” de la inflación

Las acciones argentinas vuelan y Macri promete terminar con el “cáncer” de la inflación

LPO
Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street anotaban alzas de hasta más de 20 por ciento, tras el batacazo opositor de ayer.