mercados
Efecto Macri: Bajó el riesgo país de los 500 puntos
Es el mínimo en cuatro años. En el mercado descuentan que el líder del PRO será el próximo presidente.

El riesgo país marcó su menor valor en cuatro años, al bajar a la zona de los 500 puntos básicos, al calor de encuestas que circularon en el mercado que daban como ganador del ballotage a Mauricio Macri.

El índice retrocedió unos cinco puntos porcentuales y es un efecto de lo que los operadores ya consideran un hecho: el líder del PRO será el próximo presidente. En ese sentido, también influyeron los rumores de que se bajaría la fórmula oficialista integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Lo cierto es que hoy se vivió otra jornada de euforia en la city porteña. Las acciones líderes saltaron 5,46 por ciento, y los bonos soberanos que ajustan por un coeficiente ligado a la inflación minorista renovaron las ganancias, en una rueda en donde el blue subió 5 centavos hasta los $15,90.

"El mercado sigue apostando a un claro triunfo de Macri sobre Scioli en las próximas elecciones del 22 de noviembre", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Los operadores se entusiasmaron con las declaraciones de referentes massistas, que advirtieron que no votarán al candidato oficialista en la segunda vuelta. La euforia también se vivió en Wall Street, en donde los papeles argentinos escalaron hasta un 14%.

Los activos locales se beneficiaron además del alza del petróleo y de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED) de mantener en mínimos históricos la tasa de interés de referencia.

El índice MERVAL subió a 12.333,07 puntos en la plaza local, que negoció 586 millones de pesos en acciones, récord nominal histórico, en una rueda con alzas destacadas para Banco Macro (+13,33 por ciento), Banco Francés (+11,11) y Grupo Financiero Galicia (+10,61). Caputo (+19,54 por ciento) e Indupa (+17,14) anotaron las mayores alzas, mientras Grimoldi (-1,25) y Santander (-0,61) fueron las que más perdieron.

Por su parte, las ADRs que cotizan en el exterior anotaron ganancias en todos los casos. Petrobras Argentina sumó 14,20%, el Banco Francés 14,00%, el Banco Macro 13,50%, Edenor 13,00%, Grupo Financiero Galicia 11,70%, Telecom Argentina 9,80%, YPF 7,80%, Transportadora de Gas del Sur 7,50%, Cresud 5,90%, Irsa 4,40%, Pampa Energía 3,60%, y Tenaris 2,60%.

En el mercado de renta fija, el bono BONAR X cedió 0,15 por ciento a 1.346,25 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024 subió 0,73 por ciento a 1.440 pesos, el Cuasipar subió 3,57 por ciento, el DISCOUNT en pesos ganó 3,82 por ciento y el PAR en pesos voló 5 por ciento, en la Bolsa porteña.

En el mercado de cambios, el dólar en pizarras sumó 0,10 por ciento a 9,56 pesos, una brecha de 66 por ciento contra el que se ofreció a 15,90 pesos (+0,31 por ciento) en el segmento paralelo.

El alza de la divisa en el mercado paralelo, donde llegó a tocar los 16 pesos, ocurrió un día después de que la autoridad monetaria bajó a 75.000 dólares desde 150.000 el monto a partir del cual importadores y bancos deben recibir una autorización especial de la entidad para poder acceder a las divisas. El dólar paralelo subió a la zona de 15,90 pesos, a pesar de la nueva caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 13,60 pesos.

En el mercado mayorista, el dólar sumó medio centavo a 9,538 pesos, en una rueda en que se negociaron 325 millones de dólares en el contado (spot) y 164 millones en el de futuros, mientras el Banco Central cerró la rueda sin pérdidas para las reservas internacionales por efectos de la regulación cambiaria.

"El mejor dato para el Banco Central está dado por el cambio de tendencia que mostró el mercado cambiario en la fecha y que le permitió finalizar su actividad sin pérdidas por primera vez en siete jornadas consecutivas y por segunda en el mes próximo a finalizar", mencionó un operador de cambio.

En el mercado de futuros entre bancos, donde se operaron 163 millones, nuevamente estuvo el BCRA presente con sus ofertas, que fueron aprovechadas por los operadores, siendo el plazo más largo operado Junio del 2016 a $ 11,3490.

En el segmento ROFEX a futuro, donde se pactaron en total 930 millones, otra vez el BCRA vendió sobre el cierre del mercado 600 millones a plazos del año 2016, desde Enero hasta Mayo, haciendo bajar los precios alrededor de 5 centavos en cada uno. También se hicieron con ayuda del BCRA swaps por 110 millones de octubre a noviembre con una tasa implícita de 13,39%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eduardop.
    05/11/15
    09:21
    Y el gráfico estadístico?. Saludos.-
    Responder
Noticias relacionadas
Las acciones argentinas vuelan y Macri promete terminar con el “cáncer” de la inflación

Las acciones argentinas vuelan y Macri promete terminar con el “cáncer” de la inflación

LPO
Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street anotaban alzas de hasta más de 20 por ciento, tras el batacazo opositor de ayer.