Deficit
Paco Pérez tuvo que desdoblar el pago de sueldos por el ahogo de Cristina
El Banco Nación se negó a seguir financiándolo. Furia de los intendentes porque comprometió sus aportes.

Primero cobraron los estatales que perciben hasta 15 mil pesos, después los que cobran hasta 28 mil y este sábado se les depositaría a los demás. Todo si Paco Pérez logra una mano del Gobierno nacional. Otra más, en realidad, luego de que este jueves Aníbal Fernández le autorizara un adelanto de coparticipación por 450 millones de pesos.

La posibilidad del Banco Nación se le cerró al mendocino al menos por el momento. Las autoridades de la entidad lo recibieron, lo escucharon, pero le dijeron que esta vez no. Mendoza hay ha sobregirado nada menos que 3.000 millones de pesos para hacer frente al pago de sueldos de meses anteriores. Es el triple del descubierto autorizado hasta abril de este año.

Pero la situación se complica si se tiene en cuenta que Pérez está pisando fondos nacionales para los departamentos con la idea de juntar peso a peso el total de fondos para sueldos (1.400 millones de pesos al mes). Así lo reveló el intendente de Maipú, el azul Alejandro Bermejo, quien se quejó públicamente “de la grave situación financiera de la Provincia, que ya nos está afectando a los intendente”.

Bermejo se refiere justamente a los adelantos de coparticipación. De esos 450 millones que Pérez usó el jueves, unos 10 millones eran para los municipios. A su vez, Bermejo reveló que los desembolsos nacionales quincenales de la soja por ejemplo, “están siendo reteneidos por la Provincia”. Asimismo alertó que su departamento, Maipú, uno de los mejores administrados de la provincia, ya ha comenzado a tener problemas para juntar el dinero para los sueldos.

La furia de los intendentes

Con este panorama financiero, el frente político no tardó en abrírsele a Pérez. Después de las elecciones provinciales desdobladas del 21 de junio, cuando el radical Alfredo Cornejo se impuso, el malestar en el PJ se comenzó a sentir. El blanco era Pérez y su idea de desdoblar los comicios de los nacionales. En ese momento, ya había voces que tímidamente pedían la renuncia del gobernador a la presidencia del partido.

Ahora el malestar se ha multiplicado. Las críticas de legisladores e intendentes a Paco son moneda corriente y en las radios. Su manejo de las crisis es duramente cuestionado después del acuerdo que logró con Cornejo para aprobar un permiso de endeudamiento en la Legislatura por 5.800 millones de pesos. No les hizo ninguna gracia a los caciques comunales ni a los legisladores tener que votar una ley acordada con los radicales, luego de que éstos durante dos años seguidos le negaron al Gobierno la posibilidad del financiamiento y este año, además, el presupuesto, que nunca fue tratado.

A todo esto se suma la torpeza del gobernador de echarle la culpa “al parate de la economía”, cuando sus mismos funcionarios dan informes sobre recaudación de impuestos provinciales donde queda de manifiesto el aumento por ejemplo de Ingresos Brutos: 23% interanual. También habló del “precio del barril de petróleo, que no deja de caer”, cuando las regalías que percibe Mendoza son calculadas a valor del barril fijado por la Secretaría de Energía de la Nación, que es de 70 dólares, muy por encima de los 40 dólares del precio internacional.

Por el momento queda ver si la Provincia consigue rápido fondos frescos, si los intendentes reciben el dinero que les corresponde y la situación se estabiliza de cara a diciembre, el mes más temido por Pérez y también por Cornejo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cristian aristegui
    06/10/15
    16:59
    Convocamos a todos los empleados de anses a seguir comunicados sus delegados de ate y apops las asambleas y los paros continuan, juntos podemos!! basta de trabajo en negro, basta de explotación, basta de injusticia social, trabajamos y ni siquiera tenemos acceso a aportes jubilatorios!!!! la semana que viene convocaremos asamblea permanente en av. cordoba 720 y los delegados de ate y apops apoyan.
    Responder
Noticias relacionadas

Al límite, Paco Pérez logró sacar el endeudamiento para pagar los sueldos

LPO (Mendoza)
La Legislatura aprobó la norma acordada con Cornejo. Pérez espera conseguir la plata para los sueldos.

Intendentes le bloquean a Paco su acuerdo con Cornejo: quieren repartire 300 millones

LPO (Mendoza)
Los caciques peronistas pudieron más que la orden del gobernador: buscan dinero fresco.