Mendoza
Al límite, Paco Pérez logró sacar el endeudamiento para pagar los sueldos
La Legislatura aprobó la norma acordada con Cornejo. Pérez espera conseguir la plata para los sueldos.

De urgencia y al filo de la hora señalada, peronistas y radicales aprobaron la ley de endeudamiento que habían acordado Paco Pérez y Alfredo Cornejo, los dos gobernadores que tiene Mendoza enesta insólita transición, para poder hacer frente al pago de sueldos y otras obligaciones.

El detalle es que Pérez y los radicales, después de dos semanas de peleas, este miércoles finalmente se pudieron de acuerdo y aprobaron la ley, primero tras horas de debate en Diputados y luego en minutos en el Senado.

La ley de endeudamiento (o de Financiamiento, tal e nombre oficial, la 8.816, se promulgó en minutos. Todo para que Pérez, en Buens Aires, pudiera, antes de las 18, presentarla al Directorio del Banco Nación, a cambio de 700 millones de pesos para pagar los sueldos estatales este jueves.

La situación fue tan caótica que el nerviosismo se hizo patente en el Gobierno y en la Legislatura, tras horas de debate y acusaciones cruzadas. A su vez, Pérez, quie prometió el martes que este jueves estarían depositados los sueldos, esperaba en Buenos Aires la autorización legislativa para negociar con el Nación otro sobregiro (con este mecanismo se pueden pagar los sueldos en Mendoza desde abril).

Pero no sólo de eso se trataba la ley que se aprobó hoy. La norma fue negociada entre Pérez y su sucesor, Alfredo Cornejo. Incluye la posibilidad de pedir financiamiento por 5.800 millones de pesos, el rojo estimado para este año, y un permiso para emitir bonos por 1.000 millones (incluidos en lo anterior) para que la gestión radical afronte la deuda con los proveedores.

Asimismo, el proyecto original estipulaba que Cornejo podría, en sus cuatro años de gestión, disponer el pago y la reectructuración de la deuda antigua de la Provinvia, sin necesidad de permiso legislativo. Ese punto se negoció y finalmente se acordó que sería por dos años.

Pero el acuerdo de Pérez con Cornejo, además de las negociaciones lógicas, disparó una pelea dentro del pernismo. Sobre todo los azules le reclamaron a Paco “hacerle un favor” a Cornejo, y “entregarle superpoderes”. Mientras, muchos intendentes azules, deberán gestionar con el radical como gobernador, mientras Pérez apuesta a entrar al Parlasur y “ver los problemas que generó en la Provincia, de lejos”.

Incluso legisladores azules fueron más lejos y en el fragor de la pelea con los radicales, advirtieron que “si hay problemas con las cuentas provinciales, Pérez deberá responder en la Justicia”, lanzando más una amenaza que una advertencia.

Lo cierto es que queda por ver si el mecanismo administrativo entre el Gobierno y el Banco Nación está tan aceitado como para que los estatales cobren este jueves. De no ser así, el malestar de los gremios se hará sentir con fuerza, como han adelantado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Intendentes le bloquean a Paco su acuerdo con Cornejo: quieren repartire 300 millones

LPO (Mendoza)
Los caciques peronistas pudieron más que la orden del gobernador: buscan dinero fresco.

Paco Pérez acordó votarle superpoderes a Cornejo y estallaron los intendentes peronistas

LPO (Mendoza)
El acuerdo financiero de transición entre el gobernador saliente y el electo incluye la polémica cláusula.