Mendoza
Intendentes le bloquean a Paco su acuerdo con Cornejo: quieren repartire 300 millones
Los caciques peronistas pudieron más que la orden del gobernador: buscan dinero fresco.

“Quiero que el proyecto de ley se trate lo antes posible”, ordenó Paco Pérez la semana pasada. La intención era tener lo antes posible el permiso de la Legislatura para salir a buscar 5.800 millones de pesos, lo que estima el actual gobernador y su sucesor, el radical Alfredo Cornejo, que será el rojo de este año.

Paco insitió con el rápido tratamiento, sabiendo que con esos fondos, tendrá un fin de año tranquilo, sin sobresaltos, lo que significará una transición “ordenada”.

Lo que no calculó Pérez es que el acuerdo que cerró iba a despertar la ira de los intendentes peronistas, los verdaderos “jefes” de los legisladores del oficialismo.

“A puertas cerradas y sin consultarnos, Pérez acordó con Cornejo el endeudamiento de 5.800 millones de pesos, pero no pensó en los intendentes, que tenemos muchas necesidades”, relató un cacique comunal peronista este miércoles en la mañana, dejando entrever lo que pasó en la tarde: la sesión especial de Diputados para tratar la ley de la transición fue pasada el lunes.

La idea de los intendentes es sentarse con Cornejo y Pérez y aumentar el pedido de endeudamiento en 300 millones de pesos, para repartir entre las comunas. Las necesidades financieras de los departamentos peronistas, más el ninguneo de Paco a la opinión de los caciques comunales, despertó la ira de los pesos pesados del peronismo mendocino, y así se lo han hecho sentir al gobernador saliente.

Pero más allá de la cuestión puntual de los fondos, dos referentes de los azules, Jorge Omar Giménez, intendente de San Martín, y Roberto Righi, de Lavalle, salieron a marcarle la cancha a Pérez. El primero afirmó que “desde José Bordón, no ha habido en Mendoza un gobernador con autoridad”, mientras que el segundo remarcó “la falta de cintura política del gobernador a la hora de llevar adelante la negociación con Cornejo”.

La calentura de los intendentes viene desde las elecciones del 21 de junio, cuando varios de ellos dejaron “todo en la pelea para retener nuestros territorios pero sólo vimos del lado del Gobierno provincial una pésima gestión que nos costó la Gobernación”.

La afirmación se asienta en resultados: los caciques de San Martín y Lavalle, los mencionados Giménez y Righi, más los también azules Martín Aveiro (Tunuyán) y Alejandro Bermejo (Maipú), ganaron en sus territorios pese al vedaval de Cornejo y Julio Cobos. De ahí los reclamos a Paco Pérez, “quien no estuvo en ese momento a la altura de la pelea y ahora menos, cuando sólo piensa en irse tranquielo endeudando a la Provincia y sin siquiere consultarnos qué opinamos”, se despachó otro intendente muy ofuscado.

Ahora queda esperar qué ocurrirá el lunes, luego de las múltiples reuniones que se desarrollarán el fin de semana en el oficialismo para intentar llegar a un acuerdo. No obstante, deberá avalarlo a su vez Cornejo, a esta altura el más interesado en que la ley de apruebe lo antes posibles para salir a conseguir los fondos que necesitará para comenzar sin sobresaltos su gestión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.