Elecciones 2015
Marangoni a inversores: “No presten atención a lo que Scioli dice ahora, miren lo que hizo”
El presidente del Banco Provincia intentó tnaquilizar a inversores extranjeros en una entrevista con el diario inglés FT.

“Don’t concentrate too much on what Daniel says right now. Look instead at how he has governed the province of Buenos Aires for the last eight years,” says Gustavo Marangoni, the president of the Bank of the Province of Buenos Aires. Eso dice el párrafo clave de la nota que el Financial Times, el más influyente diario de negocios del mundo, hizo sobre Daniel Scioli.

Traducido: “No se concentren demasiado en lo que Daniel está diciendo ahora. Mejor miren como gobernó la provincia de Buenos Aires en los últimos ocho años”, afirmó Marangoni, uno de los hombres más cercanos al gobernador.

Se trata de un ejercicio brutal de realpolitk, asimilable al famoso “Si decía lo que iba a hacer no me votaban”, de Carlos Menem; o más cerca de la frase atribuida a Kirchner en reunión con empresarios españoles: “No escuchen lo que digo, miren lo que hago”.

Luego que trascendió la nota, desde el entorno de Marangoni se apresuraron a bajarle el tono. Un asesor que presenció el encuentro con periodistas internacionales (también había dos enviadas de medios brasileros ) le dijo a LPO que "Marangoni le dice al periodista del FT que escuche lo que Scioli dice pero que ante cualquier duda, vea lo que Scioli hace"

Es comprensible. Scioli vive unos días de un equilibrio francamente endemoniado, que no parece posible sostener mucho tiempo más. Semanas atrás cuando lanzó en el Teatro Opera sus lineamientos económico, prometió que iba a conseguir inversiones por U$s 30 mil millones por año. Al otro día, el ultrakirchnerista ministro de Economía, Axel Kicillof, le destrozó el anuncio y la la rentabilidad de los fondos de inversión con una extravagante pesificación de la valuación de sus bonos argentinos.

Anoche, en la cena en Costa Salguero con empresarios, diseñada para transmitir certidumbre a los hombres de negocios, Scioli volvió a exhibir el estrecho sendero en el que se mueve: Tuvo que poner a Kicillof entre los oradores, entre Gabriel Mariotto y Carlos Zannini.

Los camporistas Mariano Recalde y Axel Kicillof este jueves en un acto del PJ porteño.

Son todas señales muy malas para el mundo de los negocios que se pregunta que margenes reales de implementar una política económica racional tendrá Scioli.

Por eso Marangoni pidió que más allá de los juegos políticos de la campaña, miren las políticas que aplicó en la provincia de Buenos Aires, donde como reveló en su momento LPO, instrumentó un ajuste feroz que alcanzó incluso áreas sensibles como salud y educación y permitieron a la provincia tener un 2014 equilibrado.

De hecho, este ajuste es realzado por la publicación británica: “El Sr. Scioli ha logrado equilibrar el presupuesto y reducir a la mitad la deuda de la provincia de Buenos Aires, cuyos habitantes -17 millones- representan alrededor del 40 por ciento de los argentinos. Al hacerlo, ha roto con una tradición consagrada por el tiempo de los déficits crónicos en las provincias de la Argentina”.

Como sea, no es un secreto que el próximo gobierno encontrará una situación económica delicadísima, con un Banco Central casi sin reservas líquidas, una brecha cambiaría de más del 60 por ciento, inflación récord, cepo y caso lo más grave, un déficit que ya alcanza los 8 puntos. Por eso, la idea que subyace es que sí o sí, en el próximo mandato habrá que solucionar el pleito con los holdouts para que Argentina puede regresar a los mercados internacionales y financiar así la transición, hasta que la economía empiece a normalizarse.

Esto es analizado en la nota del FT, donde ven a Scioli como el ganador más probable de las próximas elecciones. "Hay consenso en el equipo económico de Scioli que Argentina necesita acceso al mercado financiero internacional para enfrentar el déficit fiscal y en ese sentido es necesario llegar a un acuerdo con los holdouts. Sin embargo, Scioli sigue imitando a Fernández (por Cristina) en sus ataques contra los 'fondos buitres'", sostiene el FT.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    argen60
    03/10/15
    09:21
    Y usted debería dar explicaciones por la estafa en la cual participo el BAPRO / SAMAGRO, Inversores también somos nosotros y la única manera que pusiera dinero en el Fideicomiso es que estuviere el BAPRO solo estaba no hubiera existido forma que metiera mi dinero allí.
    Par peor en el momento que lo puse SAMAGRO ya estaba mal y ustedes dejaron que siga estafando.
    Inversores cuídense de estos cuan los llaman a poner dinero.
    Responder
  • 3
    Jorge Blanco
    02/10/15
    16:49
    ¿Y que hizo? El sistema de salud pública en la provincia es un desastre. En algunos hospitales ni gasas tienen. La educación pública pierde alumnos y baja el nivel. Hay orden de que los chicos pasen de grado como sea para no engrosar las estadísticas de repitencia. Las rutas provinciales, bueno, ya todos sabemos como están y cuantos accidentes se producen a causa del mal estado. ¿Seguridad? mejor ni hablemos.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    02/10/15
    13:32
    Lo mismo dijo Bush...y mirá tooooodo lo que pasó.

    Maranga: no digás más "tonterías" por no decir boludeces lisa y llanamente...Mirá que Jauretche se murió hace rato y no generó ningún tipo de valor...salvo las boberías que compilás.
    Responder
  • 1
    tengolaposta
    02/10/15
    12:18
    el tuerto dijo lo mismo y mirá adónde llegamos!
    Responder
Noticias relacionadas
Análisis: ¿Scioli está en condiciones de hacer los ajustes que necesita la economía?

Análisis: ¿Scioli está en condiciones de hacer los ajustes que necesita la economía?

LPO
Un repaso de su gestión muestra un antecedente de lo que podría aplicar para reducir el déficit si llega a presidente.
Por qué Scioli no puede continuar con el modelo de Cristina y Kicillof

Por qué Scioli no puede continuar con el modelo de Cristina y Kicillof

LPO
Analistas dudan de que el gobernador mantenga el esquema económico actual si llega a ser presidente.
El economista de Scioli pide tomar deuda afuera y subir tarifas

El economista de Scioli pide tomar deuda afuera y subir tarifas

LPO
En su último informe, Miguel Bein advierte que en el próximo año “no hacer nada no resulta factible”.