La sucesion
Por qué Scioli no puede continuar con el modelo de Cristina y Kicillof
Analistas dudan de que el gobernador mantenga el esquema económico actual si llega a ser presidente.

La posibilidad de que Daniel Scioli sea elegido como el sucesor de Cristina abrió el debate entre los economistas sobre el escenario de “continuidad” del modelo actual, sin introducir cambio alguno. Es que mientras Mauricio Macri encarna el perfil opuesto, representando un viraje total con la política kirchnerista, la designación de Carlos Zannini como vice en la fórmula del FPV acaso plantea la permanencia de los principales rasgos que caracterizaron la macroeconomía de los últimos años.

Como explicó LPO, algunos analistas creen que el “continuismo” es la alternativa con menor probabilidad de ocurrencia. En esa lista se enrola José Luis Espert, quien en una reciente entrevista con este medio vaticinó que, gane quien gane, “va a haber cambios”.

Los principales puntos que vuelven a la situación actual insostenible, de acuerdo a los especialistas, es el déficit fiscal creciente, que este año llegaría al 7% del PBI, el atraso cambiario y la falta de dólares. De ahí que lo que se vislumbra como inevitable es un ajuste en el gasto, en el tipo de cambio y un acuerdo con los holdouts para poder salir a tomar deuda a tasas razonables, lejos del 9% que pagó el gobierno en la última colocación de Bonar 2024.

El déficit del 7 por ciento del PBI, el atraso cambiario y la falta de dólares, marcan los límites reales para "continuar" con el modelo.

“Si se mira desde el punto de vista de los desequilibrios, no van a poder estar mucho tiempo más administrando los desequilibrios con políticas sumamente discrecionales como las DJAI”, que se implementaron para cuidar las reservas, apunta Dante Sica, director de Abeceb.com.

En ese sentido, hoy el gobierno confirmó que a partir del 1 de enero del 2016 ese mecanismo para controlar las importaciones que diseñó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno tendrá que ser borrado de un plumazo. “Esto ya habla de un cambio en la administración del comercio”, reflexiona Sica.

El ex secretario de Industria plantea que el próximo gobierno “deberá tomar decisiones para equilibrar la macro y hacerse de dólares por si hay un envión rápido en las importaciones” luego de la liberación de las DJAI.

“Hay mucha expectativa pro-cambio después de diciembre que ayuda a contener a esta administración de desequilibrios. Seguir sólo como estamos es de muy corto plazo. La economía no aguantaría, porque si continuas haciendo lo mismo se profundizaría más el estancamiento y la alta inflación. Por eso creo que vamos a escenario de cambio”, sostuvo Sica.

El economista Dante Sica.

Por su parte, Jorge Todesca, titular de Finsoport, advirtió que “ya no están haciendo lo que hacían antes. Los funcionarios ya han protagonizado una parte del cambio. En el avance de Presupuesto el gobierno reconoce que hubo cambio en la situación internacional a partir de la caída en el precio de los commodities y a raíz de eso se ha salido a buscar financiamiento”.

Estos cambios se vienen notando con fuerza desde principios del 2014, con la abrupta devaluación de enero -luego del dólar casi fijo de los años previos-, la suba en la tasa de interés y absorción de pesos, el guiño a los mercados con el acuerdo con el Club de París y el Ciadi y, en el 2015, con la emisión de bonos en dólares(Bonar 2024) y en pesos(Bonac).

“¿Sobre qué continuidad hablamos? ¿Con lo que se venía haciendo mientras el precios de los commodities eran altísimos y había superávit de cuenta corriente? ¿O con lo que están haciendo ahora?”, se preguntó inquieto Todesca. Y enseguida se respondió: “Ya no hay más desendeudamiento, pese a que la deuda sigue en un nivel bajo”. “También hubo aumento de tarifas, aunque las frenaron cuando cambió el contexto externo”, recordó.

“Sea quien sea el próximo presidente, se va a profundizar esta continuidad, que es el cambio respecto de lo anterior. Este equipo no está haciendo lo mismo que antes”, sentenció el ex viceministro de Economía.

“Lo único que no cambió”-continúa el consultor-“es el déficit fiscal creciente, que ya es insostenible para cualquiera. La velocidad de aumento del gasto público y de la emisión se mantienen”, añade. Ambas variables hoy se ubican en una tasa por arriba del 40 y 30 por ciento, respectivamente.

El problema es que si se cambia el financiamiento del déficit por deuda, esta empezará a crecer en relación al producto, si antes no se achica el agujero entre los ingresos y los gastos del estado.

La batalla por los verdes

Según los cálculos de un economista consultado por este portal, el año que viene se necesitarán como mínimo U$S15 mil millones para pagar los intereses de deuda pública y abastecer la demanda de dólar para ahorro y turismo. Eso sí, a costa de permanecer en recesión, ya que el país necesita otros U$S5000 millones más para que crezcan las importaciones y así permitir que la economía se expanda.

“La demanda de dólar ahorro también dependerá de la confianza que haya. Si la economía crece y se estabiliza el tipo de cambio, se van a necesitar más pesos que dólares. Por ejemplo, el año pasado la demanda de dólar ahorro era menor a la de este año y creció por mayor incertidumbre. Si se equilibran las variables puede bajar la demanda”, matizó Sica.

Scioli con su equipo económico y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

“Hay una necesidad de captar dólares para que la cuenta corriente y la balanza de pagos, que todavía va a seguir siendo negativa por el deterioro de las cifras de comercio internacional se compense por la vía de la cuenta capital”, planteó Todesca. Y agregó que “no creo que no vaya a haber un ingreso espontáneo de capitales que se difunda en el resto de la economía. Veo más probable una emisión de bonos del gobierno con un destino específico como obras de infraestructura”.

Algunos analistas estiman que el año próximo se necesitará como mínimo 15 mil millones de dólares para pagar deuda, dólar ahorro y turismo.

Pero para ello, “el que venga va a tener que saltar la frontera que se ha puesto el gobierno de no negociar con los holdouts para poder ampliar la captación de recursos externos, porque de lo contrario no va a alcanzar”.

En cuanto a si los ajustes serán con shock o con gradualismo, existen pros y contras. Para Sica, si se ajusta el tipo de cambio velozmente “puede que ingresen dólares más rápidamente”, aunque a costa de una mayor suba de precios.

Por el contrario, Todesca explica que históricamente las devaluaciones en la Argentina se trasladaron enseguida a los precios, porque hay un consumo importado alto y exporta bienes transables, por lo que “no tiene que ser muy grande y debe estar acompañada de un programa completo”.

No obstante, la capacidad de introducir los cambios gradualmente dependerá del grado de confianza política que obtenga el próximo gobierno, dice Sica. A mayor confianza, los costos podrán distribuirse a lo largo del tiempo y serán menores, concluye. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    lospatitosenlinea
    04/08/15
    20:17
    Los numeros son los numeros, cuando llegue el momento de la verdad lloraremos amargamente. Por eso hay que votar al menos malo y no al mejor porque no existe
    Responder
  • 3
    Maria Amaro
    18/07/15
    12:17
    A Scioli no se le caen ideas, no lo digo yo, lo dijo el. Ya blanqueó que el no va a gobernar. Si llegara a ganar de nuevo el FPV, gobiernan Zannini y La Campora y van a convertir a la Argentina en una mezcla de Venezuela+Ciudad Juarez.
    Responder
  • 2
    di_pesto
    13/07/15
    23:05
    Publinota.
    Responder
  • 1
    13/07/15
    21:00
    muy lindos los analisis, pero no deschaben tanto, porque esta banda de sicóticos si se siente dejada de lado puede incendiar todo.
    Responder
Noticias relacionadas
"Shock" o gradualismo, qué margen tendrá el próximo gobierno para ajustar el gasto

"Shock" o gradualismo, qué margen tendrá el próximo gobierno para ajustar el gasto

LPO
Economistas consultados por LPO opinaron sobre las variantes que podría aplicar el próximo presidente.
“La economía le va a jugar a favor a Cristina en las elecciones”

“La economía le va a jugar a favor a Cristina en las elecciones”

Por Ignacio Ostera
“Cristina entendió que no podía tener una crisis cambiaria”, señala el economista en una entrevista con LPO.
Análisis: ¿Scioli está en condiciones de hacer los ajustes que necesita la economía?

Análisis: ¿Scioli está en condiciones de hacer los ajustes que necesita la economía?

LPO
Un repaso de su gestión muestra un antecedente de lo que podría aplicar para reducir el déficit si llega a presidente.