Petróleo
Aranguren detalló los planes de Macri para Vaca Muerta y prometió una Agencia Nacional de Energía
El ex titular de Shell impactó a los intendentes neuquinos petroleros, con sus planes para el mega yacimiento.

A pocos días de haber dejado la conducción de la filial local de la petrolera Shell, Juan José Aranguren comenzó a moverse en el terreno político como el nuevo referente energético del PRO.

Lejos de arrancar ante un auditorio de empresarios y economistas, Aranguren eligió para su debut como flamante especialista del macrismo un escenario poco habitual, pero muy significativo: la Liga de Intendentes Petroleros de Neuquén.

Con la mira puesta en la nueva etapa que se abrirá en diciembre con el cambio de gobierno y en el futuro inmediato de Vaca Muerta, los intendentes neuquinos convocaron la semana pasada a los asesores energéticos de los principales candidatos presidenciales para conocer de primera mano qué planes tienen en mente si llegan a la Casa Rosada.

De los diez expositores que asistieron a la Casa del Petróleo Neuquino, Aranguren fue el que más sorprendió a los jefes comunales, no solo por su análisis de la situación petrolera, sino también por las soluciones que prometió para el corto y mediano plazo.

Ante los intendentes Hugo Zalazar (Buta Ranquil); Ramón Soto (San Patricio del Chañar); Marcelo Rucci (Rincón de los Sauces); Víctor Moenne Locoz (Senillosa), Nicolás Di Fonzo (El Chocón); Juan Giannattasio (Plaza Huincul) y Milton Morales (titular del Concejo Deliberante de Añelo); Aranguren planteó que resulta necesario avanzar hacia creación de una nueva “Agencia Nacional de Energía” que concentre todas las áreas del sector.

Indicó que, si gana Macri, se impulsará una modificación en el actual régimen de reparto de la copartipación impositiva a los municipios y que no sólo hay que buscar la inversión extranjera para Vaca Muerta, sino también una buena parte de los US$ 200.000 millones de dólares que los argentinos se llevaron al exterior por la falta de confianza y la incertidumbre económica que ha generado la administración kirchnerista.

Acompañado por el ex secretario de Energía y asesor del PRO, Emilio Apud, Aranguren destacó que “no hay soluciones mágicas para explotar los recursos petroleros y retomar el autoabastecimiento energético”.

“Basicamente hay que recuperar la confianza, ser previsibles y bajar los costos internos de producción”, puntualizó el ex timonel de Shell y anunció que el PRO creará una Agencia Nacional de Energía.

La reunión de los especialistas energéticos con los intendentes estuvo organizada por el IPSE (Instituto de Políticas para el Sector Energético). El primer expositor fue el asesor de José Manuel De la Sota, Julio Bragulat, quien propuso seguir apostando a las áreas hidrocarburíferas convencionales, reforzar los incentivos para las formaciones de shale gas, restablecer los contratos de suministro de energía a largo plazo y corregir la asimetría tarifaria de gas y electricidad que existe entre la región metropolitana y el interior del país.

Por su parte, el ex secretario de Energía y asesor de Sergio Masa, Alberto Devoto planteó la necesidad contar con una nueva ley para poder “reordenar” el funcionamiento de los sectores energéticos, junto con la instrumentación de un programa exploratorio de hidrocarburos que abarque tanto las cuencas sedimentarias convencionales, como a las no convencionales. Agregó también que se debe cambiar la conducción de YPF por una nueva gestión autónoma que tenga un plan de negocios por objetivos empresarios.

En tanto, por el Frente para la Victoria (FPV) acudieron los funcionarios sciolistas de la secretaría de Servicios Públicos, Pedro Martin y Pablo Gorosito, quienes reconocieron que para poder aprovechar todo el potencial petrolero del país y de Vaca Muerta hay que invertir unos US$ 20.000 millones anuales hasta la próxima década.

En representación de Ernesto Sanz, los asesores Mauricio Roitman, Luciano Caratori y Horacio Lasarte plantearon que la política energética a desarrollar a partir de diciembre deberá basarse en los 14 puntos de la “Declaración de Compromiso” que consensuaron y promovieron el año pasado los ex secretarios de Energía junto con los principales candidatos presidenciales. También destacaron que “hay que encontrar un equilibrio entre los costos de la oferta y los precios que paga la demanda con un reordenamiento tarifario a nivel nacional”.

El cierre estuvo a cargo del ex subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, quien tras integrar los equipos de Massa se pasó hace dos meses a las filas de Margarita Stolbizer. Advirtió que “el enorme desbalance de las cuentas públicas se debe que la demanda no paga el valor real de la energía” y que se torna prioritario volver a tener marcos regulatorios claros y estables para que las empresas vuelvan a invertir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sapag y Weretilneck blanquean su apoyo a Scioli

Sapag y Weretilneck blanquean su apoyo a Scioli

LPO
Se mostraron junto al candidato del FPV y otros gobernadores peronistas en una cumbre minera.
Sospechas de sobreprecios sobre Schlumberger, la empresa vinculada a Galuccio

Sospechas de sobreprecios sobre Schlumberger, la empresa vinculada a Galuccio

Por Antonio Rossi
Chevrón, socia de YPF en Vaca Muerta, decidió cortar los contratos con la empresa de donde proviene Galuccio.