Elecciones 2015
Sapag y Weretilneck blanquean su apoyo a Scioli
Se mostraron junto al candidato del FPV y otros gobernadores peronistas en una cumbre minera.

Jorge Sapag y Alberto Weretilneck blanquearon hoy su respaldo a la candidatura presidencial Daniel Scioli, un movimiento que el bonaerense viene tejiendo lenta y silenciosamente desde hace varias semanas.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro viajaron a San Juan para participar de una cumbre de las provincias mineras, que cerró Scioli. Como explicó LPO el año pasado, uno de los pilares del programa económico del ex motonauta en caso de llegar a la presidencia será el aumento de la explotación minera, con lo que conseguiría incrementar el ingreso de dólares para corregir algunas de las deficiencias del modelo de Cristina.

La cumbre de esta tarde tuvo como anfitrión a José Luis Gioja, uno de los gobernadores que primero se subió a la ola naranja. El sanjuanino reclamó a la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) la incorporación de las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego, que estuvo representada por la gobernadora electa Roxana Bertone.

La convocatoria a los mandatarios provinciales surgió a partir de la realización de un seminario organizado por la Fundación DAR, que dirige José “Pepe” Scioli, por si hacía falta algo para marcar el cambio de época, fue notable ver a Carlos Zannini todo sonrisas en un encuentro organizado por el hermano de Scioli, muy resistido por el kirchnerismo duro.

Como sea, los gestos de Scioli para Sapag no son nuevos, aunque hasta ahora el neuquino ha evitado pronunciarse públicamente por la candidatura del bonaerense, en línea con la tradición del Movimiento Popular Neuquino de prescindir de tomar posición a nivel nacional (de hecho, irá con boleta corta en octubre). Sin embargo, desde hace meses suena con fuerza que Scioli piensa a Sapag como su futuro secretario o ministro de Energía.

Ambos gobernadores tienen previsto además reunirse el sábado en el aeropuerto de Neuquén, cuando el bonaerense aterrice para realizar distintos actos de campaña. "Hubo un pedido de reunión de parte de Scioli y el gobernador modificó la agenda para que llevar a cabo este encuentro", dijo un vocero del neuquino al diario Río Negro.

Scioli visitó Vaca Muerta el año pasado y le regaló a Sapag una réplica de su lancha "La Gran Argentina"

Pero el dato más saliente de la jornada será la foto de Scioli con Weretilneck. Ni lerdo ni perezoso, el candidato presidencial del FPV llamó al rionegrino el mismo día de la elección donde aplastó al ultrasciolista Miguel Pichetto y empezó el operativo de seducción.

"Juntos Somos Río Negro es un partido que no se va a definir por un candidato a presidente", avisó días atrás Weretilneck, que al igual que el MPN irá con boleta corta en octubre. Pero enseguida aclaró: "Lógicamente que a cualquiera le va a interesar que lo apoye un gobierno reelecto con el 52,8%, pero nosotros no vamos a apoyar si no es a cambio de un acuerdo programático que signifique compromiso de las futuras autoridades nacionales". Casualmente, Scioli va por provincia por provincia firmando acuerdos con los gobernadores para su futura gestión.

El mes pasado, tras lograr su reelección, Weretilneck había sido mucho más explícito en su proceso de reconciliación con el kirchnerismo. “Una vez que pasó la vorágine electoral, los vínculos se van rehabilitando”, le dijo a Télam. “Hablé con Scioli. Estuvimos conversando por el triunfo en Río Negro y sobre su visión de los temas rionegrinos”, contó el mandatario, que dejó en claro que en una reciente visita a Buenos Aires con el único presidencial que se vio fue con el del FPV.

Esta semana, "El Brujo" mandó a su ministro de Gobierno y mano derecha, Luis Di Giácomo, a reunirse en Carmen de Patagones con el titular la cartera de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez. Allí, habrían acordado nuevas reuniones para terminar de acercar posiciones.

Con el respaldo casi seguro de Weretilneck y Sapag, Scioli termina de completar el álbum de la Patagonia, donde además tiene el apoyo de Roxana Bertone en Tierra del Fuego, Martín Buzzi en Chubut y los dos sectores del peronismo santacruceño: el de Daniel Peralta y el de Máximo Kirchner. El bonaerense también había sellado un acuerdo con el chubutense Mario Das Neves pero a último momento lo volteó Cristina.

Scioli con Weretilneck, antes de que el rionegrino se fuera del FPV.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Maria Amaro
    18/07/15
    12:06
    Son provincias chicas. Al FPV no lo vota casi 70% el pais y no tienen aliados porque son todos "opo gorila". A nivel nacional aun no pasan del 30% de los votos, y ya votaron todos los distritos grandes. Ahora pierden la Pcia de Bs As tambien.
    Macri presidente es solo un tramite, con ballotage pero tramite al fin.
    Responder
  • 2
    tuchongo
    17/07/15
    15:45
    Yo me pregunto, de donde miden las encuestas que dicen que Macri está alrrededor de 30%, si no tiene casi control territorial en todo el país, apenas superará 20% en las PASO
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    17/07/15
    14:28
    Que ratas! Jodanse rionegrinos y neuquinos! No pidan ayuda cuando se prenden fuego! Aprovechen ahora para sacarse fotos con el san bernardo...
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.