Santa Fe
El PRO lleva pruebas contundentes a la pelea en el Tribunal Electoral
Los técnicos del PRO ya detectaron irregularidades en más de treinta mesas que perjudican a Miguel del Sel.

Las irregularidades son tantas y tan variadas que, en un final tan ajustado, podrían modificar el resultado de las elecciones. Por ello, el PRO junto al resto de las fuerzas opositoras de Santa Fe, le solicitaron al Tribunal Electoral que se abran todas las urnas, pedido que fue denegado.

Ahora, el partido de Mauricio Macri está analizando mesa por mesa y ya llevan detectadas más de 30 anomalías, cuando “el socialismo dicen que son 3 o 4 casos y todavía nos faltan controlar la mitad de las mesas”, según afirmaron desde el PRO a La Política Online.

Desde la inversión de datos en la carga, donde los votos de Lifschitz y algunos de Perotti se los computaron a Del Sel y viceversa, perjudicando a este último; mesas donde faltan hasta cien votos para el cargo a gobernador o, directamente el candidato del PRO no registra ningún voto, son algunas de las situaciones detectadas.

“Estamos buscando patrones de irregularidades, hemos detectado estas cuatro pero la que más aparece es la diferencia entre votos computados y la cantidad de electores. En estos casos, la cantidad de votos para la categoría a la gobernación es mucho menor a la de votantes”, afirmó a LPO una fuente del PRO.

Ejemplo de ello es la mesa 1674 de la ciudad de Avellaneda, donde votaron 253 personas pero la cantidad de votos a los distintos candidatos a la Casa Gris suman apenas 177 votos y Del Sel habría obtenido sólo ocho.

Mesa 1674

“De esos casos hay muchos y nosotros nos preguntamos a donde fueron a parar esos 76 votos que faltan. Es poco creíble que esas personas hayan votado para senador o diputados y no hayan elegido gobernador”, apuntó el mismo dirigente.

A ello se suman una serie de anomalías importantes que fueron detectadas por el PRO en momentos previos, durante la elección y a posteriori.

Fajas rotas

Una de las situaciones que llamó la atención a los apoderados del PRO fue encontrar urnas con las fajas de seguridad violadas en el lugar donde estaban guardadas. “Acreditamos tres fiscales para que estén presentes donde se descargaban las urnas y allí detectaron que algunas estaban tiradas en el piso con las fajas de seguridad rotas”, contaron a este medio

Mesa 1923. Número de votos invertido

La situación dio lugar a una presentación ante el Tribunal Electoral que fue firmada por la Secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín. La sorpresa fue mayor cuando se advirtió que el encargado de preservar las urnas era Alejandro Corti, empleado del Tribunal Electoral que a su vez era candidato a concejal en la ciudad de San José del Rincón por el Frente Progresista Cívico y Social.

“Esa situación está totalmente prohibida por el Estatuto General de la Administración Pública”, dijeron desde el PRO.

En efecto, su artículo 14 establece que "queda prohibido mantener vinculación que le represente beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizados por la dependencia en la que presta servicios; y realizar con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones propaganda, proselitismo, coacción ideológica o de cualquiera otra naturaleza”.

Las sospechas previas

Desde el inicio del proceso electoral, la fuerza amarilla hizo observaciones al Tribunal Electoral sobre distintas irregularidades o situaciones que podrían dar lugar a dudas.

“Desde un principio pusimos reparos sobre el sistema de procesamientos de datos porque el sistema informático no garantizaba que no hubiese carga previa de datos. El ‘parte cero’ no nos daba certezas” sostuvo Lucas Incicco, apoderado del PRO en comunicación con La Política Online.

Además, el mismo domingo de las elecciones en distintas escuelas se vieron hechos que despertaron la sospecha del PRO. “Vimos que al comienzo de la jornada, en varias mesas se constituyeron con autoridades suplentes y no como había prometido el gobierno de trabajar con los docentes”, agregó.

Mesa 0270. Del Sel sin votos en el escrutinio provisorio.

Es que uno de los justificativos que ensayaron desde el socialismo en las escandalosas PASO fue que las autoridades eran voluntarias y que no habían hecho la capacitación necesaria y por ello, en las generales se iba a apelar como históricamente se hizo al personal docente.

“En la escuela donde fiscalice, de 12 mesas, seis se constituyeron con autoridades suplentes que casualmente aguardaban que el titular no aparezca, eso es raro”, deslizó un fiscal del PRO.

A su vez, en el escrutinio provisorio no se cargaron 350 mesas. “es una cantidad muy significativa. Representan 100 mil voluntades sin contar cuando la diferencia entre un candidato y otro es de apenas dos mil votos” denunciaron enojados.

La auditoría externa

Luego del escándalo de las PASO, el socialismo convocó a distintas ONG para que fiscalicen el proceso general. Sin embargo, en el PRO sospechan que no se haya hecho un trabajo serio al respecto.

“A los veedores internacionales nadie los conoció” afirmó a LPO la diputada del PRO Alejandra Vucasovich quien cuenta con amplia experiencia en elecciones. “Soy vicepresidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas que junto con la OEA somos los dos organismos más importantes que fiscalizan elecciones en toda América”, sostuvo la legisladora.

La COPA es un organismo que, según indica su web, “contribuye al fortalecimiento de la democracia parlamentaria” y es convocada para ser veedora de procesos electorales en distintas partes del continente.

“He ido a distintas misiones. Lo que se hace es instalarse diez días antes y se escuchan los distintos dirigentes de los partidos políticos. Acá no pasó nada de eso, nadie nos consultó nada”, aseveró Vucasovich.

Mesa 5351. Los votos de Del Sel no figuran en el telegrama.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Martin Seveso Bossi
    18/06/15
    19:29
    solo 2 palabras para la mega operacion contra el socialismo desde esta pag: "LPO, LTA"
    Responder
  • 2
    DatesFrancisco
    18/06/15
    12:42
    Carlín, no quieras tapar el sol con la mano. Si tan fiel al procedimiento electoral que mencionas sos nunca podría ser el encargado de todas las urnas candidato de uno de los partidos que intervienen. Todos los partidos, salvo el socialismo, piden el recuento de votos, que es una instancia que está contemplada en la ley electoral, no estan pidiendo nada extraño, no estan pidiendo que se realice nuevamente la elección. ¿Cuál es el problema entonces de hacerlo?
    Responder
  • 1
    carlin
    18/06/15
    10:26
    Dejemos de operar muchachos. El pro quiere dilatar el 3º puesto de Del Sel para que no perjudique la imagen del partido en las elecciones de capital.
    Las urnas en las cuales no coinciden los datos, son abiertas. Se cuentan los votos y listo. Como se hace en todas las elecciones del país porque ese procedimiento lo rige la ley electoral de la nación
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: las pruebas de las irregularidades de la elección de Santa Fe

LPO
En una mesa de Chañar Del Sel no tuvo votos. Pero el telegrama le daba 70. Las sospechas.

Se agravan las denuncias contra el socialismo: faltan contar cien mil votos

LPO
Más de 300 telegramas fueron desestimados del escrutinio. Hay 60 mil votos anulados, con una diferencia de 2 mil.