Santa Fe
Exclusivo: las pruebas de las irregularidades de la elección de Santa Fe
En una mesa de Chañar Del Sel no tuvo votos. Pero el telegrama le daba 70. Las sospechas.

El sospechoso escrutinio de Santa Fe ya arroja pruebas de serias irregularidades que ponen en duda la victoria de Miguel Lifschitz, celebrada anoche cuando aún no se habían contado ni la mitad de los votos.

LPO accedió a varios telegramas que revelan notorias inconsistencias entre los votos contados y los efectivamente cargados, siempre en perjuicio del candidato macrista, Miguel del Sel. Uno de ellos de la ciudad de Chañar Ladeado, del Departamento de Caseros, muestra claramente como algunos datos oficiales no fueron cargados correctamente y le restaron votos a Miguel Del Sel de manera grosera.

Según los datos del escrutinio provisorio, cargados en el sistema oficial del Tribunal Electoral, en la mesa 270 de Chañar Ledeado el candidato a gobernador de Unión PRO obtuvo cero votos en esa mesa.

Sin embargo, el telegrama, firmado por los fiscales de todos los partidos, registra 73 votos para Del Sel, que por alguna razón no fueron cargados al sistema.

En otro telegrama al que accedió LPO se puede ver cómo en la mesa 3 de la escuela Moreno de la localidad de Armstrong, en el departamento de Belgrano, fueron cargados 128 votos para Lifschitz y 82 para Del Sel, cuando el telegrama indica que el candidato del PRO fue quien sacó 128 votos y el socialista 82.

En tanto que en un telegrama de la mesa 1998 de la escuela San José de la localidad de Totoras, en el departamento de Iriondo, ocurrió lo mismo: le cargaron 132 votos a Lifschitz y 60 a Del Sel, cuando el telegrama indicaba lo inverso.

Constancia de como invirtieron los votos en la carga en la mesa 1998 de Tortoras.

Esta desprolijidad debería saltar en el escrutinio definitivo, que comenzará el miércoles y durará no menos de dos semanas. 

Durante esos días los fiscales de cada fuerza deberán comparar los datos del recuento provisorio con los telegramas y, si hay inconsistencias, alguna de las partes pedirá la apertura de urnas y contar los votos de vuelta.

El problema de Unión Pro es que no tendría todos los telegramas para comparar y no le será tan fácil exigir la apertura de urnas.

El Partido Justicialista sí contaría con pruebas de todas las mesas y por eso la insistencia de Omar Perotti en fiscalizar de cerca el escrutinio definitivo puede ser clave para cambiar el resultado.

“Omar fue el niño mimado de Reutemann. Nadie lo recuerda”, bromeaban en el peronismo santafesino, ante la vehemencia del diputado en fiscalizar el escrutinio definitivo, cuando se sabe que difícilmente pueda obtener un triunfo. Del Sel sí podría ganar, si aparecen telegrama con más de votos que los cargados en el sistema.

El problema es que en las últimas horas aparecieron urnas abiertas -como denunció el PRO-, lo que obligatoriamente llevará a impugnarlas y esto anula todos su votos. 

No es un detalle menor que son las mismas autoridades que ahora están cuestionadas las que garantizan la seguridad de las urnas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Juanjo Vera
    16/06/15
    10:20
    Que Miguel no entienda de esto valla y pase , pero Ustedes saben mucho y todas elecciones hay errores en algunos telegramas, no se puden montar en 35 telegramas para hablar de irregularidades, hay que hacer el escrutinio definitivo y de ser necesario abrir las urnas que no cuestionadas, por favor un poco de seriedad
    Responder
  • 18
    observador
    16/06/15
    08:56
    Hice un análisis sobre todo el tema de números anoche (fuente: http://elecciones.santafe.gov.ar/#) y llego a lo siguiente:



    1) Restan 347 mesas que son 85.000 votantes, de los cuales - si se mantiene tendencia - , solo serán 57.300 validos, unos 1.900 en blanco y unos 2000 anulados.

    2) En términos relativos el mayor peso de votos no contados lo tiene Rosario con 36.500, y el resto de la provincina 48.536. Esto es que faltan mas mesas de Rosario respecto que el resto de la Provincia.

    3) Si y solo si no hay fraude de por medio, y los errores han sido menores y aleatorios, entiendo que la diferencia a favor de Lifchitz pasaría de 2.128 votos a unos 2.550 aproximadamente y sería el ganador.

    4) Si hay suficiente evidencia de iregularidades para contar todo de nuevo voto por voto, y no hay fraude, el resultado muy probablemente no cambiaría en sus posiciones.

    5) Un dato llamativo (en mi no experiencia) es que en Rosario hubieron cerca de 27.000 votos anulados que es un 2.7% de los votantes. En Sta Fe un 2.56% que son unos 10.000 votos y en el resto de la provincia en promedio un 1.82% que son unos 20.000 votos. Si existe trampa en este punto, la mayor parte estaría en Rosario. Veo un patrón que a ciudad mas grande mayor % de voto anulado, con lo cual posiblmente, sea norml.


    En definitiva, si no se hace un conteo de nuevo voto por voto - cosa que veo difícil - gana Lifchitz por unos 2.500 votos
    Responder
  • 17
    CesarMassi
    16/06/15
    08:45
    Mesa 4501 Lifschitz 0 votos.
    Fraude del PRO?

    Por otro lado, las urnas las custodia gendarmeria. Dejen de decir pavadas.
    Responder
  • 16
    Enrique De Barros
    16/06/15
    08:36
    Seria honesto que cada portal dijera por quien simpatiza o quien le paga desde lo politico partidario; por ejemplo éste, Infobae y Clarin estan desesperados porque gane el PRO y para eso recurren a cualquier campaña sucia igualito que Tiempo Argentino o Pagina 12 desde el lado K
    Responder
  • 15
    el escorpion
    16/06/15
    02:31
    Hoy gracias al kirchnerismo los medios hegemonicos influyen menos en la gente... Clarin, La Nacion y LPO se pueden meter al PRO en el ojete....jajaja.....
    Responder
  • 14
    el escorpion
    16/06/15
    02:28
    Gran triunfo de la democracia, al no permitir el pueblo Sanfecino que " la Tota" gobierne la provincia....ver las caritas de Macri y Del Sel jaja.....
    Responder
  • 13
    Gustavo Aveng
    15/06/15
    22:34
    Muy raro que en todos los rubros gana el Socialismo (Diputado, Senador) pero justo para gobernador los numeros se invierten. Me parece que trucharon la planilla o algo raro hay, mucho mas raro que lo que nos quiere hacer creer esta operacion mediatica.
    Responder
  • 12
    nestrada
    15/06/15
    22:34
    Te recomiendo que cambies el nombre de la página: laPROliticaonline.
    Lástima, ustedes eran referentes.
    Responder
  • 11
    Sudaka OnLine
    15/06/15
    22:13
    Que prefieren: Un primate honesto o un narco socialmente correcto?
    Responder
  • 10
    Carlos Patín
    15/06/15
    22:08
    Cuanto pescado podrido que venden loco, porque no se ponen las pilas e intentan hacer algo más parecido al periodismo, lo último que me imaginé nunca es tener que salir a defender a los socialistas de Santa Fe,

    Al ver la nota lo primero que hice fue fijarme en la página oficial del recuento, busqué la famosa mesa 270 y ahí encontré como uds dicen que Del Sel aparece con 0 votos, pero si se hubieran tomado la molestia de seguir leyendo verían que en el último renglón agrega el item: "Diferencia a determinar en el Escrutinio Definitivo 61 votos"

    Quiere decir que es una de las 300 y pico de mesas que no se incluyen en el recuento provisorio porque tenía errores el telegrama, y que se resolverá en el definitivo, por lo tanto tampoco se incluyeron los votos de los otros candidatos..

    Parece mentira que se dejen operar tan fácii.

    Menos "EXLUSIVO" y más periodismo Fidanza



    Responder
Noticias relacionadas

Se agravan las denuncias contra el socialismo: faltan contar cien mil votos

LPO
Más de 300 telegramas fueron desestimados del escrutinio. Hay 60 mil votos anulados, con una diferencia de 2 mil.

En un final electrizante, Lifschitz se adjudicó el triunfo pero Del Sel y Perotti exigen recuento definitivo

LPO (Rosario)
El escrutinio provisorio se frenó faltando 500 mesas, cuando el socialismo ganaba por apenas una décima.
Del Sel: "Hay cosas bastante extrañas, queremos que se cuenten los votos uno por uno"

Del Sel: "Hay cosas bastante extrañas, queremos que se cuenten los votos uno por uno"

LPO
El candidato del PRO habló de "eventos dudosos" en el escrutinio.Su vice habló de "negligencia e impericia".