Chubut
Otra de Buzzi y su vocero: ahora trucharon una encuesta de Poliarquía
Ya habían falseado una de Zuleta Puceiro. Ahora metieron a Scioli y festejaron estar "a solo 5 puntos" de Das Neves.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y su vocero, Daniel Taito, volvieron a meter la pata. Como si no hubieran advertido el papelón que hicieron hace un mes truchando una encuesta de Enrique Zuleta Puceiro, ahora hicieron lo mismo con una de Poliarquía.

La desmentida fue rotunda. La hizo Fabián Perechodnik, el director de Poliarquía, sin que siquiera lo hubieran consultado sobre el tema, lo que revela su fastidio. "Me llamó un encuestador que tenemos en esa provincia para comentarme una información oficial respecto a una encuesta de nuestra consultora. Lo desmiento absolutamente", dijo en radio Del Plata.

Perechodnik respondió así a una información que difundió el gobierno de Buzzi a través del portal oficial. "Daniel Scioli llamó a Buzzi para felicitarlo por su imagen positiva y su crecimiento en las encuestas", se tituló la gacetilla publicada el domingo.

Otra de Buzzi y su vocero: ahora trucharon una encuesta de Poliarquía

Allí se habla de un trabajo de Poliarquía que le da una imagen positiva del 52 por ciento a la gestión de Buzzi, que además tendría una intención de voto del 41 por ciento. Incluso, para completar el papelón, se agregó una declaración del gobernador. "Recibí un llamado de Daniel Scioli que me expresó su felicitación tanto a mí como Gobernador, como a la gestión provincial en general, por el crecimiento que muestran algunas encuestas y por el hecho de que se nota que la gente lo que está buscando es una sintonía ideológica entre el Gobierno Nacional y el Provincial que en Chubut se está dando claramente", decía Buzzi.

El director de Poliarquía, consultora a la que se acusa de trabajar para Scioli, explicó que apenas hicieron un relevamiento de 50 casos en la provincia, pero en el marco de un trabajo nacional. "Nosotros no manejamos números de Chubut en especial. Hicimos una encuesta nacional para medir a los candidatos a presidente. En el caso de Chubut sólo tomamos en cuenta 50 casos que en el contexto nacional son referencia pero de ninguna manera pueden ser una referencia provincial. No sabemos nada respecto a esos cinco puntos que Mario Das Neves le llevaría a Buzzi", detalló.

Es que el comunicado oficial agregaba que Buzzi estaba en esa encuesta "a solo 5 puntos de diferencia con respecto al ex gobernador Das Neves". Esto provocó las burlas del dasnevismo, que sostiene que es la primera vez en la historia que se festeja una derrota por 5 puntos.

Lo real es que la maniobra con la encuesta no es más que otra reacción de Buzzi luego de que salieran a la luz los contactos de Scioli con Das Neves, revelados por LPO, para que el ex gobernador chubutense vaya pegado también a la boleta presidencial para el FPV. Esto sería un golpe letal para Buzzi, que ya de por sí está complicadísimo en las encuestas. En la Rosada, lo dan por perdido.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

El papelón anterior

Apenas un mes pasó del papelón que hicieron Buzzi y Taito con Zuleta Puceiro. En esa oportunidad, el vocero chubutense difundió una presunta encuesta en la que el mandatario patagónico estaba 14 puntos arriba de su antecesor en Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande la provincia.

Pero todo se derrumbó cuando LPO se comunicó con el director de la consultora OPSM y éste descartó de plano haber hecho una encuesta en Chubut. "No tenemos ningún dato, no estamos haciendo encuestas políticas en Chubut. Armaron algo con un supuesto dicho mío", se quejó.

"Lo que yo dije es que es probable que el gobernador vaya ganando en Comodoro Rivadavia, que es la ciudad donde el oficialismo es más fuerte. Pero aclaré que era una estimación, no una encuesta y que no prejuzgaba sobre el resto de la provincia porque Das Neves tiene una predominancia de hasta 60% en algunos lugares", aclaró Zuleta.

En esa oportunidad, la mecanica fue la misma que ahora. El equipo de prensa difundió el dato sin el respaldo del trabajo completo (porcentajes, tamaño de la muestra, margen de error, etc), lo que le da entidad a la difusión de cualquier encuesta. 

Después de la difusión de la desmentida del propio Zuleta Puceiro, en vez de reconocer el error, el buzzismo prefirió atacar a LPO en las redes sociales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ache Mariani
    13/05/15
    13:15
    Los políticos peronistas en su gran mayoría no solo circulan y duermen con una garrocha en la mano para saltar hacia donde puedan usufructuar un cargo público, sino que además ahora contratan y/o interpretan encuestas que son absolutamente falsas y/o tendenciosas por su formulación.
    Responder
Noticias relacionadas

El vocero de Buzzi ahora truchó una encuesta de Zuleta Puceiro

LPO
El titular de OPSM le dijo a LPO que no es cierto que lo haya dado ganador en Comodoro Rivadavia, como difundió el gobierno chubutense.