Seguridad
Surgen los primeros chispazos entre la Bonaerense y la Policía Municipal
Un efectivo fue detenido con drogas y a cuatro les habrían robado las armas reglamentarias.

La convivencia entre La Bonaerense y la flamante Policía Municipal creada por Daniel Scioli, comenzó con fuertes chispazos que manifiestan la tensión entre ambas fuerzas de seguridad. Las tensiones más graves se vienen dando en La Plata, epicentro del gobierno bonaerense donde opera la jefatura de La Bonaerense.

Al segundo día que los efectivos de la Policía Municipal salieran a caminar las calles de la capital provincial un efectivo fue detenido por personal de La Bonaerense mientras trasportaba marihuana y cocaína en su automóvil, informaron a LPO fuentes policiales.

Según trascendió todo comenzó con la requisa de un vehículo Gol Country color negro que llamó la atención de los efectivos, al realizar el procedimiento encontraron una mochila con “un bagullo de cocaína y 12 gramos de marihuana” y una pistola Bersa 9 mm, con el cargador lleno. El vehículo y lo encontrado dentro pertenecía a un joven de 20 años, cuya identidad no fue revelada, que integra la nueva fuerza de seguridad.

El caso generó resquemores y desconfianza. Pero sin dudas fue la primer señal que La Bonaerense enviaba hacia la nueva fuerza. "Fue un mensaje. Ese episodio jamás hubiese trascendido si a quien se le encontraban drogas era un agente de La Bonaerense", dijo a LPO un funcionario del gobierno provincial.

Scioli en el lanzamiento de la primer experiencia de la Policía local.

Hubo otro caso, que si bien no tuvo confirmación oficial todos conocen en la capital provincial. Cuatro agentes de la Policía Municipal habrían sido víctimas de un asalto por parte de un desconocido que se hizo pasar por Comisario de La Bonaerense.

De acuerdo a la versión de los hechos, dadas a conocer extraoficialmente, los agentes se encontraban realizando un tradicional recorrido, cuando en la esquina de 14 y 64 fueron interceptados por un sujeto que se presentó como Comisario Inspector de la Policía Bonaerense.

Esta persona les habría solicitado a los cuatro agentes que les entregaran sus armas y les dijo que se dirigieran a la comisaría. Pero el sujeto se subió a un automóvil y se dio a fuga, dejando atónitos a los novatos agentes.

Quien dio a conocer los hechos fue el precandidato intendente por el radicalismo, Claudio Pérez Irigoyen, quien aseguró que “según lo que cuentan los vecinos, cuando los cuatro efectivos llegaron a la Comisaría se dieron cuenta que dicho comisario no existía y que les había robado las armas reglamentarias”.

Desde el PRO también salieron a referirse al caso. El precandidato a intendente, Julio Garro, aseguró que “era sabido que cosas así podían pasar, porque no se puede tener una Policía sin capacitar”.

“Que no nos extrañe que si esto es verdad no sólo les roben las armas, sino hasta el uniforme, porque en el polígono de tiro al día de hoy practican con ojos cerrados porque les da miedo el ruido que hacen los disparos“, agregó.

Mientras tanto, desde el ministerio de Seguridad salen a mostrar buenos resultados. Según las estadísticas difundidas, las primeras intervenciones de la fuerza arrojan más de medio centenar de detenidos y una decena de vehículos secuestrados.

A pocas semanas de su lanzamiento en las calles, los efectivos de la flamante fuerza participaron en múltiples procedimientos, en los que se secuestraron pequeñas dosis de estupefacientes, entre otros elementos. Parte de las personas detenidas, en tanto, contaban con pedido de captura activa en distintos puntos de la Provincia por tentativa de robo, lesiones agravadas, amenazas reiteradas y violaciones.

La Policía Municipal ya funciona en los distritos de Ezeiza, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, Dolores, San Fernando, Tigre y Almirante Brown. Y en las próximas semanas, seguirán saliendo efectivos a las calles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    raulgho
    04/05/15
    17:11
    ¿No es policía "local"?
    Responder
  • 2
    danielyurquina
    04/05/15
    15:01
    Sr. Gobernador, es una vergüenza y una irresponsabilidad liberar policías locales sin formarlos. Estas medidas que son de efecto electoralistas, solo generarán más inseguridad ya que ni seguro le han echo averiguación de antecedentes, ni un psicológico como la gente. Solo es espuma, espero que vuelvan a tras para depurar a esa Policia, no es mala la idea, pero encarar de ésta forma, es vuelvo a repetir de irresponsables ENTREGAR ARMAS A PERSONAS NO IDONEA NI FORMADA. Lo mismo pasa con la educación. Cada vez es de menor calidad, no porque los Docentes sean malos, sino porque el Sistema empuja a los docentes a aprobarlos sin tener los minimos contenidos aprehendidos. Y ahora quieren que los alumnos evalúen a los Docentes, por favor Gobernador es totalmente desacertado lo que plantea, aclaro que la evaluación de Docentes puede ser mejorada, para garantizar la calidad educativa, pero que evalúen los alumno no me parece criterioso. En la practica, el mejor Docente es el que los apruebe...
    Responder
  • 1
    83Toms
    04/05/15
    13:06
    Recien ahora que quiere ser presidnete se acordo de la seguridad.

    Seguridad mal, Salud pesimo, Infraestructura: Rutas que no se hacen, rutas que se rompen apenas se inaguran. Educacion: mal.

    Es un gobierno de ficcion, abalado por Clarin y sus socios, tambien por medios mas oficialistas.

    Randazzo 2015.
    Responder
Noticias relacionadas

Los nuevos policías de Scioli podrán salir a las calles con sólo seis meses de formación

LPO (La Plata)
Así lo establece el borrador de la resolución en la que está trabajando Alejandro Granados.
Granados adelanta la capacitación y la Policía Municipal estará en las calles en enero

Granados adelanta la capacitación y la Policía Municipal estará en las calles en enero

LPO (La Plata)
En algunos distritos del Conurbano los cursos comenzarán en agosto. Como adelantó LPO, sólo durarán seis meses.