Provincia
Los nuevos policías de Scioli podrán salir a las calles con sólo seis meses de formación
Así lo establece el borrador de la resolución en la que está trabajando Alejandro Granados.

La fuerza policial que creará Daniel Scioli podrá salir a patrullar las calles con sólo seis meses de formación. Así lo establece la resolución en la que trabaja Alejandro Granados y que será presentada oficialmente mañana.

El texto, que LPO adelantó anoche en exclusiva, establece en el artículo 10 que la formación de la nueva fuerza será de manera descentralizada y "tendrá como mínimo 12 meses de duración, incluyendo un período de práctica profesional en los puestos operativos de trabajo". Sin embargo, destaca que puede reducirse "bajo circunstancias especiales" a un plazo no menor a seis meses.

Ese plazo es la mitad de lo que fijaba el proyecto de ley aprobado en Diputados y que quedó trabado en el Senado. El texto que logró media sanción en la Legislatura establecía establecía dos años de formación y excepcionalmente un año "bajo circunstancias especiales".

En diálogo con LPO, el diputado provincial Guillermo Britos manifestó su rechazo a esos plazos y consideró que una fuerza como la que busca crear el Gobierno provincial debe contar con una formación mínima de nueve meses. Según explicó el ex comisario, esa es la media en otros países latinoamericanos y europeos que cuentan con fuerzas locales.

Fuentes del ministerio de Seguridad explicaron a LPO que la formación que necesitan los efectivos de la Policía Municipal es considerablemente menor a la de los efectivos de La Bonaerense. "Ellos no tendrán capacitación en temas como narcotráfico o investigación criminal", dicen.

Además que en la formación que recibirá la nueva fuerza se contemplará un perfil para los distritos de acuerdo a su ubicación geográfica. Según explican, los efectivos que cumplirán tareas en los distritos de la costa bonaerense serán capacitados en problemáticas de seguridad de ciudades turísticas. En tanto, los afectados al Conurbano tendrán capacitación para detectar delitos de motochorros, algo que no ocurrirá con los agentes que cumplan funciones en el interior de la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Exclusivo: Los puntos centrales de la nueva Policía de Scioli

LPO (La Plata)
La resolución del ministro Granados, fija una fuerte injerencia de la provincia en las nuevas policías.