Provincia
Granados adelanta la capacitación y la Policía Municipal estará en las calles en enero
En algunos distritos del Conurbano los cursos comenzarán en agosto. Como adelantó LPO, sólo durarán seis meses.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, decidió adelantar los cursos de formación para los efectivos de la Policía Municipal en algunos distritos del Conurbano.

El subsecretario de Planificación de esa cartera, Fernando Jantus, señaló que la capacitación comenzará el próximo mes, en lugar de en diciembre, como estaba previsto para toda la Provincia. “Estarían terminando en enero”, indicó.

Se trata de los distritos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, La Plata y Ezeiza, donde debido a la complejidad delictiva de esos municipios se evalúa adelantar la formación para agosto en lugar de iniciarla en diciembre.

De ese modo, los agentes podrán estar en la calle en enero. Es que como adelantó LPO, la resolución establece en el artículo 10 que la formación de la nueva fuerza será de manera descentralizada y "tendrá como mínimo 12 meses de duración, incluyendo un período de práctica profesional en los puestos operativos de trabajo". Sin embargo, destaca que puede reducirse "bajo circunstancias especiales" a un plazo no menor a seis meses.

Jantus explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que no es lo mismo ejercer como agente local en Mar del Plata que desempeñarse en San Martín, por lo que “la formación será a la carta, según las características de cada lugar”. Y añadió: "El papel del municipio es muy muy fuerte. Es vital", aseguró y explicó que el jefe de cada policía local será propuesto por el intendente.

Ayer el ministro de Seguridad había afirmado que la Policía Municipal estará operativa a partir de “fines de mayo” del año que viene porque, reconoció, no hay aún “lugar físico para dar los cursos de instrucción” a los nuevos agentes. En ese sentido, el funcionario precisó que los primeros aspirantes a las fuerzas municipales ingresarán a la escuela de formación en diciembre próximo y realizarán un curso de un año, aunque apenas con seis meses ya estarán autorizados para salir a la calle.

La Policía Municipal, creada por resolución ministerial días atrás, está prevista para los distritos de más de 70 mil habitantes y será financiada, equipada y conformada con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires. La nueva fuerza, que comenzará a funcionar el año próximo, será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del ministerio de Seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los nuevos policías de Scioli podrán salir a las calles con sólo seis meses de formación

LPO (La Plata)
Así lo establece el borrador de la resolución en la que está trabajando Alejandro Granados.
Ferraresi y Bruera podrían ser los primeros intendentes en tener la Policía Municipal

Ferraresi y Bruera podrían ser los primeros intendentes en tener la Policía Municipal

LPO (La Plata)
Ambos ya trabajan en la convocatoria y planean sacar a la calle la primera camada cuanto antes.