Caso Nisman
El laboratorio elegido para las pruebas de Nisman ya fracasó en otro suicidio sospechoso
El CIF de Salta, que hará el nuevo barrido electrónico, no aclaró la muerte del investigador del crimen de las turistas francesas.

El 24 de noviembre de 2011, el comisario Néstor Píccolo, jefe de la Brigada de Investigaciones de la policía de Salta, apareció muerto de un disparo en la cabeza en las cercanías de su despacho de la capital provincial. La bala salió de su arma reglamentaria. El inesperado hecho conmocionó a toda la sociedad salteña, ya que Píccolo era una pieza clave en la investigación del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Mounmi, ocurrido el 30 de julio de ese año.

Para la policía y el gobierno provincial, Píccolo se suicidó. Sostienen que el comisario estaba bajo una extrema presión por la investigación de un caso de impacto internacional. Su familia y su entorno en un principio acompañaron esa versión, creyendo que Píccolo tomó la fatídica decisión por las presiones que sufría de parte de las autoridades de Seguridad de la provincia.

En cambio, una tercera postura fue tomando fuerza con los meses y es la que pone en duda que el investigador se haya suicidado. Algunos creen que Píccolo estaba yendo más lejos de lo aconsejable con su trabajo y empezó a “molestar”. El caso de Bouvier y Mounmi ha estado rodeado de todo tipo de especulaciones. La muerte del comisario es uno más de los puntos oscuros, más allá de que para la Justicia fue un suicidio.

Sin entrar en ninguna comparación con la muerte del fiscal Alberto Nisman, el punto que conecta ambos casos es el del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales, que según anunció la fiscal Viviana Fein, se encargará de realizar un nuevo barrido electrónico para tratar de determinar si Nisman disparó la Bersa calibre 22 que se encontró en su departamento. Se trata de la misma institución que intervino en las pericias de Píccolo, sin éxito.

“La Fiscalía, con el apoyo de la Procuración General de la Nación, ordenó un peritaje de barrido electrónico para la detección de deflagración de pólvora. El estudio se realizará en el Laboratorio Regional NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, que cuenta con el equipo Zeiss 6 de última tecnología”, informó Fein días atrás.

Al igual que con Nisman, el primer análisis de restos de pólvora en las manos de Píccolo dio negativo. Esa prueba se hizo en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y el resultado se conoció recién seis meses después del hecho, cuando es un estudio que tarda días.

Las críticas que se le hicieron al CIF en ese momento fueron feroces. “Esta actuación abrió serios interrogantes acerca del desempeño del Ministerio Público y la utilidad del CIF, que dispone de un significativo presupuesto, una cuantiosa planta de cargos, profesionales de los más variados campos disciplinares y una aparatología que se considera a la altura de los laboratorios forenses mejor equipados, pero que en su primer año de funcionamiento tuvo participaciones bastante deslucidas en las causas más resonantes. El caso Píccolo es uno de los testimonios más palpables de las expectativas que no llegó a cubrir el CIF”, sostenía el diario El Tribuno.

Ese mismo laboratorio fue luego el encargado de realizar una reconstrucción virtual de la trayectoria del disparo. Ese estudio consiste en el análisis de datos técnicos, como la inspección ocular de la escena del hecho y el resultado de la autopsia. La información es sometida a un software que permite realizar una reconstrucción tridimensional. Esta prueba determinó que “no existen indicios de una segunda persona o que el disparo no haya sido efectuado” por Píccolo.

El caso fue cerrado por la Justicia a partir de ese análisis elaborado por el CIF y de testimonios que indicaron que el comisario estaba intentando desprenderse de la investigación del crimen de las turistas francesas. “El historial del CIF no acumula aplausos y su intervención en casos resonantes, como el asesinato de las jóvenes francesas y el aparente suicidio del comisario Néstor Piccolo, entre muchos otros, dejó más dudas que certezas”, escribió ayer el columnista Francisco Sotelo, del mencionado diario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    04/02/15
    18:07
    ¿ Será Gils Carbó la q le recomendó a la fiscal FEIN q la nueva pericia se haga en el CIF (Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta) ?
    Allí gobierna Urtubey, el mismo q aprobó a mano alzada y sin chistar el "documento" q el ex maoista Zannini les llevó a los súbditos peronchos al sarcófago de calle Matheu, con la indicación expresa de la reina del colifate de q no se tocaba ni una coma del mismo.
    Responder
Noticias relacionadas
¿Por qué la fiscal Fein encargó la pericia a la Bonaerense?

¿Por qué la fiscal Fein encargó la pericia a la Bonaerense?

LPO
El estudio lo realizó La Bonaerense. Las posibilidades de un falso negativo. La nueva pericia sobre el arma.
La última foto de Nisman y las pericias que no encontraron pólvora

La última foto de Nisman y las pericias que no encontraron pólvora

LPO
La fiscal Fein dice que "no es inesperado" e insiste en que es un suicidio. Una experta afirma que "es muy raro" que no aparezca. La foto que envió el fiscal el sábado por la tarde, que puede cambiar todo.
Punto por punto, todo lo que no cierra de la muerte de Nisman

Punto por punto, todo lo que no cierra de la muerte de Nisman

LPO
Berni copó la escena y un juez amigo quedó a cargo. El Same no pudo ver el cuerpo. La cuidada autopsia.