Caso Nisman
Punto por punto, todo lo que no cierra de la muerte de Nisman
Berni copó la escena y un juez amigo quedó a cargo. El Same no pudo ver el cuerpo. La cuidada autopsia.

La muerte del fiscal Alberto Nisman a pocas horas de asistir al Congreso para ampliar su acusación contra Cristina Kirchner por encubrir a los iraníes acusados del atentado a la Amia, dejó algunos puntos oscuros, que no hacen más que abrir interrogantes sobre las causas de la tragedia.

La fiscal nacional en lo criminal número 45 Viviana Fein afirmó por la tarde que no había "tercera personas" en el domicilio del fiscal y por lo tanto se trata de un suicidio.

Pero además de la sospecha natural que causa que repentinamente Nisman haya decidido quitarse la vida mientras preparaba su informe para presentar en Diputados -LPO reveló ayer que se encontraron sobre la mesa los papeles de la acusación-, hay muchos detalles de la escena de la tragedia y el comportamiento del Gobierno que amplifican las dudas. Veamos:

1) El arma no era de él: Nisman murió de un disparo en una de sus sienes -al parecer el proyectil ingresó por la oreja- con una pistola calibre 22. Ni bien se supo, el Registro Nacional de Armas confirmó temprano que el fiscal tenía autorización para portar un arma de ese calibre y una 38, por lo que se supuso que había usado una de ellas. Sin embargo, por la tarde las pericias confirmaron que el arma no era de su propiedad y la fiscalía se apuró en aclararlo: Informó que un colaborador de Nisman dijo haberle prestado una 22 el sábado por pedido del propio fiscal. Los medios oficialistas se apuraron en difundir este testimonio. ¿Acaso no tenía asignada una custodia muy numerosa de la Policía Federal? ¿Qué otra protección quería en su protegido departamento de Puerto Madero? ¿Y sí quería un arma para su manejo personal, no es extraño que pidiera una de los calibres más livianos?

2) El papel de los custodios: Nisman tenía 10 custodios a su disposición y sobran inconsistencias sobre su actuación. Curioso es también que la procuradora Alejandra Gils Carbó le haya ofrecido reforzarla, como el propio fiscal agradeció por televisión. El personal declaró que permaneció afuera del edificio por pedido del fiscal y cuando a la tarde intentó ingresar no tuvo respuestas. En su relato hay un agujero negro que va de las 11.30 a las 14 sin contacto con el fiscal. Recién a esa hora llamaron a la madre y fue ella quien forzó la puerta con un cerrajero y se encontró con el cadáver. ¿Por qué no forzaron ellos la puerta? ¿Por qué dejaron pasar tantas horas sin contacto?

3) El papel de Berni: El secretario de Seguridad copó la escena con mucho celo e impidió la normal actuación del Same, que recibió la primera alerta a las 22.56. A las 23.08 Berni arribó a la Torre Le Parc y montó un cerco de Prefectura y Policía Federal que impidió a los médicos del Same subir hasta el piso a ver el cuerpo, como debe ocurrir en este tipo muertes en las que hay involucrados disparos de armas de fuego. Recién a las 23.26, Berni autorizó que ingresara el personal de Same, pero no les dejó ver el cuerpo. ¿Entonces , qué médico certificó inicialmente la muerte de Nisman sino pudieron hacerlo los especialistas del Same?

4) La autopsia: La Procuración se preocupó por difundir con claridad el resultado de la autopsia. Lo hizo por la tarde con un comunicado que sin mayores precisiones informaba que “el decano de la morgue judicial” le había comunicado “al Ministerio Público” que no intervinieron terceras personas en la escena. Pero nunca se supo qué médico firmó ese trabajo.

5) Un juez amigo de Berni: La causa quedó a cargo del juez Manuel de Campos, reconocido amigo de Sergio Berni y recordado por investigar la supuesta asociación ilícita entre los dirigentes del club Boca Juniors y los integrantes de la barra brava. Su intervención es cuanto menor irregular, dado que por tratarse de la muerte de un fiscal federal, en jurisdicción federal -el Puerto- y haber denunciado al gobierno argentino y un gobierno extranjero, la investigación de su muerte debería haber quedado a cargo de la justicia federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    rb
    21/01/15
    16:06
    Lo que no cierra es la desaparición de la Presidente. Dónde está? Cómo esta? Nadie pregunta nada...La oposición no debería pedirle audiencia? Son cómplices? ES GRAVISIMO Y NO APARECE NI UNA FOTO, NO ES ESTO TAN RARO COMO LA MUERTE MISMA DEL FISCAL, SEAN CUALES SEAN LAS CAUSAS?
    Responder
  • 8
    fortinero
    20/01/15
    18:29
    1) Pidió prestada un arma a alguien de su entorno, no podía pedírsela a la custodia : para seguridad? Para suicidarse?
    2) Esperemos la declaración de los mismos ( Quizás Nisman era de clavarlos en otras oportunidades)
    3) Me parece bien que no sea el SAme , ya que podrían contaminar pruebas
    4)Hay que pedir el informe y listo
    5) Ya no será el juez

    Ponete las pilas y dejá de vender humo muestra gratis de periodista
    4
    Responder
  • 7
    jorge33
    20/01/15
    14:11
    Che Dorita el juez y el fiscal llegaron despues del memo hdp de berni
    Responder
  • 6
    mancinelli
    20/01/15
    12:37
    los responsables de los atentados en la embajada y la amia son los servicios de inteligencia israeli con sus conexiones locales, tanto cuesta investigarla a la relacion side mossad.
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    20/01/15
    09:25
    Lo único cierto es que, como bien dijo Víctor Hugo Morales, "no soportó la presión de su falsedad contra la presidenta, no soportó la presión de ser parte de la infamia de Magneto y por dignidad tomó esta triste decisión". VAMOS CRISTINA
    Responder
  • 4
    MA Grau
    20/01/15
    07:29
    Hay un lapso de tiempo grande entre la hora de la muerte y el llamado a la madre. Y precisamente es el llamado a la madre lo que confirma todas las sospechas: el hecho de llamar a la madre para que ella verifique que estaba la puerta cerrada por dentro y crea ser la primera en entrar, es como muy premeditado, y no se condice con la funcion de una custodia. Para mi, prepararon la escena y llamaron a la madre. No olvidemos que Berni es el que preparaba los operativos con los gendarmes caranchos voladores para inculpar inocentes.
    Responder
  • 3
    lotto
    20/01/15
    07:27
    Respecto a la puerta: acaso no sabian que habia tambien una puerta de servicio? y que a esa puerta se tiene acceso desde cualquier piso por las escaleras?
    Siendo dia hombres de seguridad, que estaban todos parados en la puerta ppal? o estaban distribuidos por el las otras entradas?
    Respecto de Berni: a caso le tomo media hora limpiar la escena de la muerte?
    Autopsia: a caso no fue en el caso Beluse que la autopsia se hizo con varios forenses y varias veces porque aparentemente hubo equívocos?
    Lo del Fiscal federal no tiene explicacion salvo para poder limpiar le lugar y llevarse la documentación presente en el depto. Es como que la fiscal y el juez estaban preparados para llegar rápidamente.
    Muchas cosas no cierra. Muchas gracias por este articulo, util para muchos, pero el pueblo ya habló en 19/1 por la noche en la calle.
    Responder
  • 2
    Dora Mabel Arias
    20/01/15
    04:27
    Están desinformando. En la escena del suceso, había una jueza y luego llegó el secretario de Seguridad. Están ocultando información.
    Responder
  • 1
    inesbaires
    20/01/15
    02:44
    http://seprin.info/2015/01/19/graves-versiones-sobre-el-fiscal-nisman/
    Responder
Más de Política
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.
En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.