Caso Nisman
La última foto de Nisman y las pericias que no encontraron pólvora
La fiscal Fein dice que "no es inesperado" e insiste en que es un suicidio. Una experta afirma que "es muy raro" que no aparezca. La foto que envió el fiscal el sábado por la tarde, que puede cambiar todo.

La muerte del fiscal Alberto Nisman genera cada vez más dudas. La versión del Gobierno y de la fiscal Viviana Fein acerca de un "suicidio", sumó hoy tres elementos que alimentan las especulaciones y debilitan esa hipótesis.

El principal elemento que debilita la versión oficial es que el barrido electrónico -la pericia que determina la existencia de pólvora en las manos del fallecido- dio negativo, no logró determinar que Nisman haya disparado.

La información fue confirmada por Fein, quien de todos modos aseguró que "esto no descarta que él haya disparado el arma". "Lamentablemente dio negativo pero no es un resultado inesperado", afirmó la fiscal en diálogo con radio Mitre.

"Esto significa que cuando levantaron las partículas de residuos de las manos de Nisman -de lo que hubiese quedado de residuos de pólvora al dispararse el arma-, al ser tan ínfima y pequeña la cantidad que se pudo levantar para el barrido electrónico, no permitió arrojar un resultado positivo del estudio", detalló.

"Era muy poca la cantidad (de pólvora). Y aparte, al ser un arma de un calibre pequeño, calibre .22, y no ser un arma de guerra, usualmente no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo. No descarta que no se haya disparado él", continuó Fein, quien ayer había adelantado que el resultado podía ser negativo por el calibre del arma.

Al respcto, Fein afirmó que "el resultado de la autopsia ha confirmado de manera categórica" que Nisman se disparó. Igualmente, la fiscal indicó que "hay muchísimas medidas de prueba que disponer en la causa, hay que esperar que arrojen resultados", y mencionó específicamente las pericias sobre la sangre en el lugar.

Poco después de conocida la noticia, la perito balística Olga Fernández Chávez explicó en TN que "es muy raro y atípico no conseguir un resultado positivo" con este tipo de pericias. "El barrido electrónico es lo más sofisticado que hay", detalló. "Alguna partícula o algún resto de pólvora siempre queda", afirmó.

Fernández Chávez aseguró que "en la mayoría de los casos" el disparo de un arma de ese calibre deja restos de pólvora. Según la perito, puede suceder que en algunos casos haya un "desprendimiento" de las partículas o una "mala recolección de las evidencias". Además, indicó que podría haber algún resto en las prendas que vestía Nisman, pero sólo pueden servir "si se recolectaron adecuadamente" y "si están resguardadas adecuadamente".

Otros datos que generan dudas

Este martes aparecieron dos elementos que sugerirían que Nisman no habría tenido intenciones de suicidarse. El más contundente es una nota que el fiscal le dejó a su empleada indicándole las compras que debía hacer el día lunes.

El dato fue revelado por el ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum. "Ayer estuve en contacto con un primo de la mamá de Nisman, que estuvo con ella en el escenario de la tragedia. Él pudo ver parte de ese escenario y advirtió que arriba del escritorio del fiscal estaba toda la documentación que iba a presentar en el Congreso. Al mismo tiempo observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica, en donde indicaba las compras que debía realizar el lunes", informó en radio Mitre.

"Si eso fuera así, indica que no había ninguna intención de suicidio", agregó Kirszenbaum. "A mí me llama enormemente la atención; de ninguna manera se entiende que pueda haber un suicidio", declaró el dirigente. "La familia no sostiene ninguna hipótesis de suicidio. Ni por las características personales de Nisman, ni por las circunstancias", completó.

Por otro lado, el actual vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, dio a conocer una foto que Nisman le envió el sábado por la noche y reveló el diálogo que tuvo con el fiscal. "Le escribí para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. Él me respondió que el que lo tenía que hacer era el secretario de inteligencia, Oscar Parilli, y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando", contó Wolff a la Agencia Judía de Noticias.

"Acá estoy trabajando. ¿Qué te parece esto?", le escribió Nisman a Wolff junto a la foto. En la imagen se ve una gran cantidad de papeles presuntamente vinculados a la investigación que el fiscal venía realizando contra Cristina Kirchner. Esto demuestra que estaba trabajando activamente en el caso y preparándose para ir el lunes al Congreso a defender su denuncia.

Wolff comentó que volvió a escribirle el domingo, pero no recibió respuesta.

La última foto de Nisman y las pericias que no encontraron pólvora

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    inesbaires
    20/01/15
    18:37
    Lo mataron no les convenía que declare leí que berni se llevo documentos y la eñe ok de NISMAN. Www.septin.com
    Responder
  • 6
    inesbaires
    20/01/15
    18:36
    RANDAZO DIJO CREO QUE NO VA A IR QUE LE OREGUNTEN AL MINISTRO COMO SABIA QUE NO IBA A IR
    Responder
  • 5
    20/01/15
    17:40
    La fiscal fein dijo "lamentablemente" no se encontraron rastros de polvora....?????? esta encubriendo y desarmando las pruebas y la verdadera escena del crimen. ¿que esperamos para sacarla? ¿no citarà a berni que entro a la escena del crimen corriendo? Esta banada solo encubre, embarra, esconde, miente y distrae.
    Responder
  • 4
    jorge33
    20/01/15
    15:52
    argenmode, donde ves 10 hojas A4?Aparte había presentado 300 fojas en el juzgado de Lijo, ahi en esa mesa sino ves que hay mas de 3 o 4 carpetas (ves esas cosas celestes?) y ves que adentro hay mas hojas' sino queres verlas claro ya es otra cosa, aparte esas hojas no es la denuncia, esas son las hojas que llevaba para responder preguntas en la reunión no para ir al tribunal
    Responder
  • 3
    argenmode
    20/01/15
    15:14
    ese escritorio tiene mas marcadores que papeles! quien cree que diez hojas A4 pueden llegar a ser una denuncia contra un presidente, canciller diputados etc!!! cualquiera esa foto!!!
    Responder
  • 2
    jorge33
    20/01/15
    13:38
    Che parasito k tenes algunas fallas en tu razonamiento, lo de benedict fue con una 9 mm,lo de nisman si escuchas a expertos de verdad que pólvora nitratos y otros componentes quedan sea pistola o revolver del calibre que sea
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    20/01/15
    12:10
    Los peritos fueron claros. Al ser un arma pequeña no deja rastros de pólvora, por eso eligió ese calibre. Lo mismo pasó con el Benedit, el financista que murió hace poco. Así que lo de Nisman fue un suicidio. Es triste y lamentable la renuncia a la vida en nuestra hermosa Argentina. Pero son cosas sin explicación. Sólo la mente humana que nos conduce lo sabe
    Responder
Noticias relacionadas
Punto por punto, todo lo que no cierra de la muerte de Nisman

Punto por punto, todo lo que no cierra de la muerte de Nisman

LPO
Berni copó la escena y un juez amigo quedó a cargo. El Same no pudo ver el cuerpo. La cuidada autopsia.

La autopsia reforzó la hipótesis de suicidio, pero la fiscal investiga si fue inducido

La morgue determinó que no hubo terceras personas. "La causa no está resuelta", aclaró Fein.
Se debilita la versión oficial: Nisman no dejó ninguna carta anunciando su presunto suicido

Se debilita la versión oficial: Nisman no dejó ninguna carta anunciando su presunto suicido

LPO
Es una de las grandes incógnitas de la investigación y pone en duda la versión del Gobierno, al igual que las amenazas que recibió el fiscal.