Cumbre del Mercosur
Evo es la estrella en Paraná y a Cristina la esperan con una protesta
El boliviano llegó primero, jugó al fútbol y lo declararon Honoris Causa. A la presidenta la esperan con un piquete.

Evo Morales es la estrella de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraná y que tendrá su principal capítulo este miércoles, cuando Cristina Kirchner, que es esperada con protestas, reciba a sus pares de la región en un marco de debilidad con respecto a los socios comerciales del país y un flanco interno en vilo por los sorpresivos cambios de gabinete.

El presidente de Bolivia, que busca que en esta cumbre nombren a su país como miembro con adhesión plena al bloque regional, fue el primero en llegar a la capital entrerriana y sorprendió a los paranaenses al caminar por la peatonal San Martín con total naturalidad.

Para darle más sencillez al asunto, Evo luego jugó al fútbol en el club Olimpia junto al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.

Después se volvió a poner el traje para recibir el título de Doctor Honoris Causa, por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a instancias de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Claro que la situación boliviana y la de Morales no es la misma que la que atraviesan los otros presidentes de la región. La crisis de Petrobras, que se desplomó casi un 15% en medio de escándalos de corrupción y el posible default de Venezuela, difícilmente le dejen tiempo a Dilma Rouseff y Nicolás Maduro (llegan mañana) para jugar a la pelota. 

Protestas

El recibimiento de la presidenta argentina, que llegó esta noche al aeropuerto de Paraná totalmente militarizado en sus adyacencias, fue diferente al de Evo.

Evo es la estrella en Paraná y a Cristina la esperan con una protesta

Por la tarde, asambleístas y militantes políticos y sindicales ya se habían manifestado por el centro de la ciudad, y leyeron un documento frente a la Casa de Gobierno local, en rechazo a los gastos realizados por los Ejecutivos nacional y provincial para realizar la cumbre.

Unas 200 personas se congregaron con carteles y pancartas en la plaza 25 de Mayo de esta ciudad y desde allí caminaron por las calles del centro, donde entregaron volantes a los peatones para explicar sus demandas.

El secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Entre Ríos, Esteban Olarán, explicó que decidieron manifestarse en repudio "a los grandes gastos realizados para realizar esta Cumbre, que se montó en una de las mejores zonas de la ciudad de Paraná, mientras hay muchos vecinos postergados que todavía no tienen cloacas ni agua potable".

Las marchas continuarán este miércoles cuando las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace en Entre Ríos se movilicen a las 6 de la mañana a la cabecera entrerriana del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une Paraná con Santa Fe, para dar a conocer la situación del sector. Los productores  luego marcharán hacia la Casa de Gobierno para realizar un acto.

El líder de la Federación Agraria en Entre Ríos, Elvio Guía, anunció: "En principio vamos hacia Casa de Gobierno. Sabemos de las extremas medidas de seguridad que hay en la zona pero vamos a hacer una protesta pacífica tratando de no entorpecer a la gente común, pero si contundente porque necesitamos que de una vez por todas nos tengan en cuenta".

El coordinador del Tercer Distrito de Federación Agraria (FAA), Alfredo Bel, manifestó que "la Cumbre del Mercosur es un marco propicio para evidenciar lo que le pasa a la producción en Entre Ríos, en particular, si uno la compara con lo que ocurre en los estados vecinos como Brasil y Uruguay".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan Astrol
    17/12/14
    06:58
    QUE LINDAS FOTOSSSSS!!!!! QUIENES SON?????? LOS AUTENTICOS DECADENTES??????
    Responder
Noticias relacionadas
Minimizan el impacto en Argentina de un probable default de Venezuela

Minimizan el impacto en Argentina de un probable default de Venezuela

LPO
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, dio por hecho que el país bolivariano entrará en cesación de pagos.
El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar

El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar

LPO
El impacto en el país de la caída del petróleo y la soja y la revalorización del dólar.
Advierten que la caída del petróleo y el rublo presiona a una devaluación del peso

Advierten que la caída del petróleo y el rublo presiona a una devaluación del peso

LPO
Por la baja del crudo, Rusia devaluó un 8% y cayó un 10% su Bolsa. El Merval también se derrumbó.