Economía Global
El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar
El impacto en el país de la caída del petróleo y la soja y la revalorización del dólar.

 La famosa frase de Cristina Kirchner “el mundo se nos desplomó encima”, lamentablemente empieza a hacerse realidad entre los países emergentes, aunque no está todavía del todo claro que tanto afectará a la Argentina el nuevo escenario económico mundial.

La dramática caída del valor del petróleo ya está golpeando fuerte a México, Venezuela y probablemente impacte en Brasil, los grandes jugadores en esta liga. En el país vuelve prácticamente antieconómico el desarrollo de Vaca Muerta, pero alivia el déficit energético –y el déficit en general- lastrado por la importación de energía.

La caída del barril que hoy se desplomó otro 4% y tocó los 66 dólares –acumulando una caída de precios del 40% desde principios de año-; se combina de mala manera para los países emergentes con el fortalecimiento del dólar, como bien señaló esta noche la nota de tapa del Financial Times.

Se suma a este cuadro general, la caída de la soja que si bien hoy tuvo un repunte y rondó los u$s 250 la tonelada, está muy lejos de los más de u$s 600 por tonelada que alcanzó en el 2008 y explicó buena parte de la bonanza económica de la década kirchnerista.

Esta situación llevó a varios economistas a comenzara hablar de un verdadero “Crash” de las economías emergentes. Y medios especializados ya analizan el impacto en los distintos países.

En el caso de la Argentina la combinación de encarecimiento del dólar a escala global y la baja de la soja, no son buenas noticias para una economía que necesita divisas del comercio exterior casi como el oxígeno si desea descomprimir al mercado cambiario.

Mientras el Gobierno siga alejado de los mercados financieros internacionales y con los precios mundiales en contra, la restricción externa será cada vez más fuerte.

El año que viene el país enfrentará vencimientos por unos u$s 12 mil millones y en este contexto todo indica que el sector real será la variable de ajuste.

Algo de este análisis parece haber penetrado en el Ministerio de Economía, porque la semana que pasó el ministro Axel Kicillof decidió vencer sus tabúes ideológicos y lanzó un canje de deuda y emitió al menos u$s 3.000 millones a tasas altísimas, con tal de aligerar la carga de vencimientos del año próximo.

En lo internacional, la buena performance de la economía norteamericana y la debilidad e la europea, también impacta a la Argentina indirectamente. Con la Reserva Federal limitando la expansión monetaria y con el Banco Central Europeo aumentando la liquidez, es posible anticipar un dólar que continuará apreciándose frente a commodities y monedas de economías emergentes en baja.

Este fortalecimiento del dólar y la devaluación del euro y del real brasileño, conforman un duro golpe a la competitividad de la economía argentina que sigue sin resolver su problema de atraso de tipo de cambio, que incluso podría finalizar el 2014 por encima de los niveles que registró durante enero a pesar de las importantes devaluaciones de la moneda local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ache Mariani
    09/12/14
    12:25
    La baja del petroleo continuará varios meses, quizás hasta un año; probablemente se ubicará entre US$ 50 y 60. La baja de la soja se mantendrá en valores cercanos a los actuales hasta la próxima siembra , luego ...????. Depende de cuanto se produzca en el resto de países productores, Argentina es el 3° o 4° productor mundial. China el principal consumidor, lo usan para alimentar a los cerdos.
    El panorama luce bien para las carnes vacunas, con precios en alza , pero requiere mas tiempo.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    09/12/14
    02:43
    Que final para el Kakismo. Me recuerda la pelicula de "De Mendigo a millonario", pero al reves.

    Claro lo triste que aca los que al final pagaremos somo el pueblo, pero verlos caer me da gusto, proque la verdad es que con ellos igual estamos mal, por lo menos los veremos humillados dejar el poder.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.