Congreso
Agis volvió a exponer el Presupuesto en lugar de Kicillof y garantizó que en 2015 bajará la inflación
El viceministro de Economía vaticinó que en el 2015 la soja bajará un 20% y eso desacelerará los precios internos.

Emmanuel Álvarez Agis volvió a reemplazar a Axel Kicillof en la presentación del Presupuesto 2015 ante los senadores, tal como lo había hecho cuando fue a exponer en la Cámara Baja hace un mes.

La ausencia del ministro de Economía había llamado la atención en aquél entonces, porque es conocida su pasión por hablar durante horas ante sus oyentes.

Pero lo cierto es que este enroque de roles que hoy se vio por segunda vez alimenta todavía más las versiones que hablan de la designación de Álvarez Agis como jefe del Palacio de Hacienda.

El segundo de Kicillof aprovechó para mostrarse otra vez como ministro, algo que también sucedió durante algunos anuncios de Cristina, que en más de una oportunidad lo sentó en adelante como si fuera un funcionario de primera línea, lo consultó durante su discurso y se encargó de que sea enfocado por las cámaras oficiales.

Durante la presentación ante los legisladores, el Secretario de Política Económica cargó las tintas sobre la economía mundial para justificar el escaso crecimiento de la Argentina durante este año y el próximo, y se refirió a la caída en el precio de las materias primas.

En ese sentido, explicó que en el gobierno esperan que el valor de la oleaginosa retroceda como mínimo un 20% en el 2015, lo que agudizaría todavía más la escasez de divisas.

Sin embargo, el funcionario no se mostró desalentado ante este escenario y resaltó el efecto positivo que tendrá la caída en el precio de la soja sobre la inflación. 

“Eso va a desacelerar los precios internos”, vaticinó Álvarez Agis. De esta manera, repitió uno de los principales argumentos que Kicillof y su equipo esgrimían desde el Cenda, el grupo de estudios que formaron antes de ser funcionarios. En los papers que publicaron los economistas que conformaban el centro postulaban que la suba de precios en la Argentina se debía exclusivamente a la suba de los precios internacionales en los alimentos y la energía, y sostenían que la emisión monetaria no tiene ningún tipo de efecto sobre la inflación, bajo ninguna circunstancia.

En ese marco, el funcionario detalló, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda que analiza el proyecto oficial, que se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “se mueva el año próximo en torno del 14, 15 por ciento”, y se estima una tasa de crecimiento del 2,8 por ciento.

Álvarez Agis estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López. 

Respecto del tipo de cambio, marcó que “estamos viendo una variación del tipo de cambio del 15 por ciento”, pero aclaró a los senadores que el cálculo que hace el Presupuesto 2015 de un dólar a 9,45 pesos, “no indica el tipo de cambio al cierre del año, sino valores promedio del año”.

El viceministro del Palacio de Hacienda reconoció que 2014 “es el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo”, pero afirmó que eso “no tiene nada que ver con la política cambiaria de la Argentina” sino con que “los principales socios comerciales de la Argentina están en su peor momento de crecimiento de 2009 a la fecha”.

En ese marco, detalló que Brasil crece este año 2 puntos menos de lo esperado, “la zona euro es la única que va a crecer un poquito más, 0,5; China 0,1 menos”, por lo cual atribuyó a esa situación que este sea “el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo y no tiene nada que ver con la política cambiaria de la Argentina”.

Por otra parte, aseguró que la Argentina “es el país que más creció teniendo menor viento de cola” que, entre otros países de la región, Colombia, Bolivia y Chile. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina muestra a Agis, el candidato de Kicillof para Economía

Cristina muestra a Agis, el candidato de Kicillof para Economía

LPO
El viceministro apareció durante el acto de hoy junto a Débora Giorgi y lo consultó durante su discurso.
Agis reemplazó a Kicillof en Diputados y suena cada vez más para Economía

Agis reemplazó a Kicillof en Diputados y suena cada vez más para Economía

LPO
El viceministro expuso sobre los problemas de la economía global para justificar los números del Presupuesto.