Diputados
Agis reemplazó a Kicillof en Diputados y suena cada vez más para Economía
El viceministro expuso sobre los problemas de la economía global para justificar los números del Presupuesto.

Axel Kicillof no asistió a Diputados a exponer el presupuesto en comisión y en su lugar envió a su secretario de Política Económica, Emanuel Álvarez Agis, quien alimentó así las versiones sobre su desembarco en Economía, como parte de una serie de cambios de Gabinete. 

La ausencia del ministro resultó llamativa, conociendo su pasión por hablar varias horas seguidas en el Congreso, pero al menos se encargó de que pocas cosas cambiaran: Álvarez Agis centró su discurso de poco más de una hora en la crisis económica de Estados Unidos y Europa. 

Sólo a través de esos indicadores justificó que este año el país no creciera, pese a que el presupuesto estimaba un alza de la actividad del 5%. 

"Muchos diputados nos marcaron que la realidad nos ha puesto muy por fuera de lo que habíamos previsto en el presupuesto. Esto no le pasó a este equipo económico, le pasó al mundo. El mundo pensó que 2014 iba a continuar la recuperación, iba a haber un crecimiento mucho mayor. Fíjense lo que pasó al comercio internacional, que está en 2 por ciento y venía de un 10%", explicó en un tono mucho más sereno que el habitual de Kicillof.   

Para cuidar a Agis, el presidente de la Comisión, Roberto Feletti, un viejo compinche de Kicillof, decidió que todos los bloques preguntaran y él ensayara una respuesta general, sin riesgos de quedar mal parado. 

Ya había dejado dudas durante su exposición de poco más de una hora, en la que poca mención hizo a las variables del presupuesto, que proyecta una inflación del 15% y un dólar oficial promedio de 9,45 pesos.

Prefirió recordar que "los países de Europa aplicaron enormes ajustes fiscales" y que "Estados Unidos recortó los impulsos fiscales" para la reactivación de su economía, una política que ha afectado a los países emergentes. 

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, ejemplificó con el caso de Brasil, "que iba a crecer 2% y ahora está en 0,3%", y también mencionó los casos de Chile y Perú en la región. Lo mismos arrojó de Europa y Estados Unidos, y también de China aunque con la salvedad de que el gigante asiático igual crecerá al 7,5% pese a la desaceleración que mencionó.

"Las economías no rebotan, cuando caen no hay mecanismos que las hagan rebotar automáticamente y lo vemos en EEUU", dijo el funcionario tras explicar que el Gobierno de Obama ajustó el PBI potencial que había previsto porque relativizó los efectos de la crisis.

Agis también hizo hincapié en los temas de empleo y para defender la situación argentina, advirtió que en los países de la periferia europea "tienen 3 veces más desocupacion que Argentina". Apuntó que Estados Unidos tiene una tasa del 7,4% cuando en años anteriores promediaba un 5%. "Estados Unidos retrocede a razón de 13 mil puestos de trabajo por mes", lanzó.

El viceministro pronosticó que la situación de la soja continuará empeorando, con lo que el ingreso de divisas al país seguirá en caída. "Los precios internacionales han tenido una caída y prevén que continúe en 2015 y 2016. La soja de 500 dólares va a ser sólo un buen recuerdo", se lamentó.

Álvarez Agis asistió a la Comisión de presupuesto junto a los secretarios de Hacienda Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Pablo López.

López confirmó el presupuesto sólo contempla cancelar la deuda en el país. "Lo que está previsto, como corresponde en función de la Ley de Pago Soberano, es la previsión para realizar los pagos de intereses que se corresponderían con la entrada al canje de los bonistas holdouts, ingresen o no ingresen se va a depositar lo que corresponde a intereses".

Y explicó que esta medida tiene que ver con "el 7 por ciento de los bonistas que no ingresaron al canje" de la deuda externa. 

La comisión volverá a reunirse el martes para emitir dictamen y el presupuesto llegará al recinto el miércoles 8 de octubre. 

Evasivas

La posibilidad de responder globalmente preguntas en algún caso muy específicas de los diputados privó a Agis de dar demasiados pasos en falso, aunque demostró que su estilo no son los cruces picantes.  

Aun así dejó algunas definiciones:

Durante su exposición justificó varias veces la merma del superávit fiscal en el déficit energético. “No se lo queríamos transferir a la gente”. Se escudó luego en la suba de la producción de crudo que YPF muestra desde su estatización.

Admitió que el endeudamiento por 50 mil millones de dólares para obra públicas corresponden a proyectos que deberá terminar el próximo gobierno. “Es como si tomas deuda por un auto en 100 cuotas. No las pagas el año próximo”, ejemplificó. Ni se esforzó en justificar tamaño nivel de pasivo.

Desacreditó las mediciones privadas y defendió el Indec de este año por tomar como base la metodología del FMI. “En cuestiones estadísticas el FMI es respetable. En temas de política económica hacemos oídos sordos”, se defendió.

Apeló a la teoría para bajarle el tono a la inflación. “La ortodoxia dice que es un aumento generalizado de precios, pero eso dejaría todo en el mismo lugar. Nosotros creemos que hay un proceso de redistribución del ingreso”.

Volvió a prometer la documentación sobre el pago al club de París, exigida una vez más por Claudio Lozano, sobre todo luego de identificarse un pago de intereses de más de 3 mil millones de pesos. “Ya le respondimos. Falta documentación de países que ni nos dijeron donde quieren cobrar”, se escapó. “¡Pero como no nos va a dar la documentación del pago!”, se enfureció el diputado. “Ah, la información precedente sí. Se la acerco”.

Consideró un mito que la emisión del Banco Central provoque inflación. “Está la idea que el dinero va a los bancos y lo prestan inmediatamente hasta que llega el comercio de la esquina. No es así. De lo que habla el mundo es de la tasa de interés”, diferenció.

Tampoco aceptó que la política monetaria incida en la suba de precios. “Eso sólo puede pasar en una economía de pleno empleo. En este país se ha recuperado el empleo, pero estamos lejos de esa plenitud”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.