Ataques a la prensa
Télam festeja el escrache de La Cámpora a Clarín y candidatos opositores
La agencia estatal le dio una insólita cobertura al reparto de un diario trucho. Dice que fue "una humorada".

La agencia oficial de noticias Télam festejó el ataque de La Cámpora contra el diario Clarín y los candidatos presidenciales de la oposición Sergio Massa, Mauricio Macri y Julio Cobos, y le dio una insólita cobertura al diario trucho que repartió la agrupación en varias ciudades de la Argentina.

"La Cámpora hizo un Clarín paródico de 2015, con Cobos, Macri y Massa de presidentes", tituló la web de Télam, donde la nota estaba entre las tres más destacadas de la mañana e incluye varias fotos de gente leyendo el diario apócrifo, publicadas por la agrupación en su página.

Télam festeja el escrache de La Cámpora a Clarín y candidatos opositores

Télam es manejada por el camporista Santiago "Patucho" Álvarez, hijo de un funcionario peronista que fue condenado por corrupción en La Pampa. Además de Álvarez, toda la conducción de la agencia está copada por militantes, algunos con nula experiencia en el periodismo. Es por eso que han logrado convertirla en un mero instrumento para difundir lo que le interesa al kirchnerismo, como alguna vez reconoció Diana Conti.

Es bueno recordar que Télam es una agencia oficial creada para difundir información de interés público y no un instrumento de difusión del Gobierno. No hay antecedentes de una agencia oficial que festeje escraches por agrupaciones oficialistas contra opositores y periodistas.

Además, Télam no repara en que está festejando la comisión de posibles delitos. Desde Clarín confirmaron a LPO que los abogados ya están preparando denuncias por los delitos de violación a la ley de marcas y propiedad intelectual. También analizan ir a la justicia penal por el uso de la firma de periodistas e historietistas.

La nota de la web de Télam califica como "actividad militante" el reparto del diario trucho sobre "una hipotética argentina de 2015 (...) en un país tomado por los fondos buitre". "Los ejemplares fueron repartidos en distintas ciudades del país por militantes de la organización ante la sorpresa, el asombro y la risa de los eventuales lectores de la publicación", festejan.

Según el artículo, el diario trucho incluye "el anuncio de que con las reservas que quedan en el Banco Central tras el acuerdo (con los buitres) solo alcanza para una Coca". Vaya paradoja, justo en plena crisis de reservas.

Por otro lado, la agencia también emitió un extenso cable sobre el reparto de diarios truchos en Mendoza. "Los militantes de La Cámpora de Mendoza se manifestaron contra los fondos buitre", dice el título. En la nota, un legislador provincial se toma en chiste el ataque contra Clarín y los opositores. "Es una sátira de la cadena del desánimo que todos los días intenta entristecer al pueblo argentino", declaró Lucas Ilardo.

"Esta mañana de 7 a 9, varios manifestantes se concentraron en diecisiete puntos del Gran Mendoza y los departamentos de San Martín y Lavalle, donde repartieron copias de una parodia del diario Clarín", informa el cable. "Hay 17 puntos de Mendoza donde los jóvenes de distintas localidades están repartiendo esta tira que si bien es un poco simpática y jocosa, lo que intenta demostrar es cómo operan los medios hegemónicos", celebra Ilardo.

"La gente lo tomó muy bien ya que al argentino le gusta el humor y esto es una sátira de un diario que intenta con humor traducir lo que generalmente hace todos los días el diario Clarín. Quisimos generar un poco de conciencia en la gente de que hay que tratar de vivir con más alegría, y como decía Jauretche, no permitir que nos entristezcan como pueblo porque si nos entristecen, no podemos avanzar", completa el diputado Ilardo.

El servicio de cables incluyó otras dos notas. Una central donde cuenta los diarios truchos se repartieron "en puntos de transbordo del transporte público: plaza Miserere, Constitución, Retiro y Chacarita, con muy buena recepción de los transeúntes, que se divertían leyendo los titulares". El otro sobre el reparto del Clarín apócrifo en la ciudad de Corrientes.  

Télam festeja el escrache de La Cámpora a Clarín y candidatos opositores

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    y si..
    04/10/14
    09:45
    Patético!! Tan trucho como el matrimonio reinante. Farsantes totales!
    Crustina es la novia despechada de Clarin, sus nuevos novios, el argentino, 23,telam,canales de TV.no le gustan sigue enamorada de Clarin que no le dá bola......
    Responder
  • 2
    fax box
    04/10/14
    06:06
    Clarin trucho miente !!
    Responder
  • 1
    dudo mucho
    03/10/14
    15:02
    ¿Y el dinero para pagar esta "humorada" de dónde sale? de todos los argentinos, kk y no kk . Una vergüenza que se usen dineros públicos para mantener medios y diarios propagandísticos. Asco total. Mientras hay niños que sufren hambre.
    Responder
Noticias relacionadas
La Cámpora repartió diarios truchos de Clarin para pegarle a Massa, Macri y Cobos

La Cámpora repartió diarios truchos de Clarin para pegarle a Massa, Macri y Cobos

LPO
Después del escrache a LPO y la advertencia de Lorenzetti, la agrupación lanzó una versión apócrifa del diario.
Lorenzetti condenó el escrache anónimo a periodistas

Lorenzetti condenó el escrache anónimo a periodistas

LPO
“Vemos que hay imágenes de periodistas en las calles y eso es peligroso”, dijo el titular de la Corte.

Escraches anónimos y persecución a la prensa, una triste marca del kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
En su hora más complicada el Gobierno retomó el ataque a los medios, el mismo día que escracharon a LPO.