Justicia
Lorenzetti condenó el escrache anónimo a periodistas
“Vemos que hay imágenes de periodistas en las calles y eso es peligroso”, dijo el titular de la Corte.

Ante más de 500 jueces de todo el país, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, condenó los escraches a periodistas y defendió la libertad de prensa. “Vemos que hay imágenes de periodistas en las calles y eso es peligroso”, dijo y agregó “las consecuencias son peligrosas aunque parezca un acto menor”.

Las declaraciones sobre afiches de periodistas en las calles aparecen pocos días después que los alrededores de Plaza de Mayo aparecieran empapelados con fotografías intimidantes del director de LPO, Ignacio Fidanza.

Lorenzetti encabezó hoy en Mar del Plata la apertura de la Conferencia Nacional de Jueces un encuentro que reúne a magistrados de todos los fueros e instancias para consensuar políticas de Estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad. Allí, apuntó a tres temas incómodos para el gobierno nacional: La inflación, el narcotráfico, la inseguridad y los ataques a la prensa.

Lorenzetti condenó el escrache anónimo a periodistas

“Lo que vemos es la difamación y el agravio como práctica cada vez más frecuente”, dijo Lorenzetti y agregó que “cuando los instrumentos y los mecanismos se aceleran también cambia de escala el problema. Y hemos visto muchísimos agravios públicos que son peligrosos”.

“Por eso, nosotros [los Jueces] sostenemos una jurisprudencia muy fuerte en este sentido. Cuando vemos que hay imágenes de periodistas en las calles y se lo censura es peligroso, porque las consecuencias son peligrosas aunque parezca un acto menor”, aseguró el titular de la Corte.

Lorenzetti explicó que este tipo de ataques personales en vez del debate de ideas es una práctica miserable que se remonta a la Edad Media.

"Es el problema de los argumentos: cuando alguien dice algo, expresa una posición en un argumento y (vemos que) la respuesta es descalificar al emisor porque estuvo en tal lugar y trabajó en tal lado. Eso es discriminatorio, no es constestar el argumento, es tratar de anular al otro. Esto en el medioevo se lo llamaba argumento ad hominem y es una práctica que debemos Censurar".

Inseguridad y narcotráfico

El presidente de la Corte también se refirió a la inseguridad y el narcotráfico. "No hay ningún argentino que no hable de inseguridad" dijo y reconoció que se trata de un tema complejo y difícil. Pero, según remarcó, “a esta altura, luego de tantos debates podríamos tener algunas precisiones. Hace años que se debate sobre este tema y no logramos políticas concretas para coordinar mejores niveles de seguridad”.

Sobre el mismo tema reclamó, además, "políticas de Estado durante un tiempo prolongado" y cuestionó que no haya "políticas claras contra el narcotráfico para mejorar el nivel de seguridad de nuestra población" y sin mencionarlo cruzó al titular de la Sedronar, que se había manifestado favorable a despenalizar el consumo de todas las drogas: "si el Estado le dice a un ciudadano que no puede fumar y después le dice que puede drogarse, suena contradictorio", dijo Lorenzetti.

Pero además, pidió reglas estables en la economía. Recordó un recordó un fallo sobre pesificación 2006 que decía que el ahorro de los ciudadanos “debe ser protegido por los jueces cualesquiera sea sus finalidades lícitas que persiga el depositante.

En ese marco, solicitó la estabilidad de las reglas. “Todas las actividades humanas requieren planificación y estabilidad. Si nosotros no mantenemos reglas estables creamos itinerarios contingentes, uno no sabe donde ir porque cambian las reglas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Escraches anónimos y persecución a la prensa, una triste marca del kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
En su hora más complicada el Gobierno retomó el ataque a los medios, el mismo día que escracharon a LPO.
Vuelven los ataques a periodistas: Escrachan a Ignacio Fidanza, el director de LPO

Vuelven los ataques a periodistas: Escrachan a Ignacio Fidanza, el director de LPO

LPO
Afiches intimidantes con la cara y el nombre del director de La Política Online empapelan el Microcentro.