El kirchnerismo no juntó los votos para quedarse con el juzgado de Blanco
Argumentaron la ausencia de Wado De Pedro pero un tecnicismo podría complicar la maniobra.

El kirchnerismo fracasó hoy en su intento de consolidar la maniobra que le permitiría obtener el control de poderoso juzgado federal 1 de La Plata, que controla las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Sin Eduardo ‘Wado’ De Pedro, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura decidió no avanzar y según trascendió, la maniobra podría ahora dilatarse. Fuentes judiciales dijeron a LPO que asomaron en las últimas horas algunos cuestionamientos técnicos sobre Laureano Durán, el elegido por la Cámara para ser subrogante de ese juzgado clave.

El problema es que técnicamente, Durán no es secretario del juzgado, su cargo es de escribiente y fue nombrado como secretario sólo para cubrir una vacancia. En los pasillos de la Justicia alertaban en las últimas horas sobre ese tecnicismo.

Por lo pronto, el kirchnerismo decidió hoy no sesionar. A las 11 estaba prevista en el Consejo de la Magistratura la reunión plenaria que se había convocado para evaluar, como único tema, la convalidación de la designación de Durán al frente del juzgado federal 1 vacante desde el 2 de septiembre pasado, cuando falleció Manuel Blanco.

A las 12, el presidente del cuerpo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, apareció para anunciar que se levantaba la convocatoria por falta de quórum para sesionar.

Aunque varios consejeros entraron y salieron del recinto en distintos momentos y habrían podido reunir un número mínimo para sesionar, finalmente se acordó levantar la reunión.

Según trascendió, el principal motivo fue la ausencia de Eduardo ‘Wado’ De Pedro quien se encontraba en el vuelo junto a Cristina Kirchner, luego de participar de la gira por Roma y Nueva York. Así, el kirchnerismo no tenía muy en claro cómo avanzar después de un voto tan dividido en la Cámara Federal de La Plata sobre la propuesta de Durán.

Ahora, la decisión sobre la vacante en ese juzgado clave de La Plata deberá a esperar a un próximo plenario. Algunos señalaban que podría convocarse para la semana próxima, mientras que otros apostaban por "enfriar" el asunto a la espera de que en noviembre asuman los nuevos integrantes del Consejo.

En 2007 y 2012, la Corte Suprema sostuvo que los jueces subrogantes son inconstitucionales, pero la realidad es que muchos secretarios siguen subrogando juzgados desde el Consejo de la Magistratura se impulsó una iniciativa para que funcionarios "puedan subrogar tribunales con vacantes transitorias" a partir de una lista confeccionada por las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, con la que el Ejecutivo confeccionará una definitiva, que deberá contar con la aprobación del Senado.

El 2 de septiembre pasado falleció el juez Manuel Blanco, quien durante más de dos décadas se encargó de controlar la legalidad de los comicios en la provincia de Buenos Aires, donde vota el 40 por ciento del padrón nacional.

La Cámara Federal de La Plata planteó que los jueces de la jurisdicción están sobrepasados de causas y que asignarles un nuevo juzgado sería atrasar su labor, además de resaltar que muchos tienen su tribunal muy lejos de La Plata. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La maniobra del kirchenrismo para quedarse con el juzgado electoral de Blanco

La maniobra del kirchenrismo para quedarse con el juzgado electoral de Blanco

LPO (La Plata)
El Consejo de la Magistratura le archivó a un juez opositor una denuncia realizada por Estela de Carlotto.

El kirchnerismo impuso a su candidato y se quedó con el control de la justicia electoral

LPO (La Plata)
Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata. Se trata de Laureano Durán, un abogado cercano a Alak.