Provincia
El kirchnerismo impuso a su candidato y se quedó con el control de la justicia electoral
Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata. Se trata de Laureano Durán, un abogado cercano a Alak.

En una acordada con votación dividida, la Cámara Federal de La Plata avaló como magistrado subrogante del juzgado federal con competencia electoral 1 al secretario Laureano Alberto Durán, quien había sido propuesto por el kirchnerismo para ocupar ese cargo, vacante tras la muerte de Manuel Blanco.

El flamante subrogante ingresó al Poder Judicial hace 14 años, es profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y actualmente es secretario en la Sala I de la Cámara Federal platense.

No obstante, en los pasillos de los tribunales de la capital provincial se lo conoce por haber sido dirigente de Gimnasia y Esgrima de La Plata y porque su padre fue el reconocido camarista Alberto Durán que supo tener aceitados vínculos con el actual ministro de Justicia, Julio Alak.

El gobierno cierra así un ciclo que desvelaba al oficialismo en el Consejo de la Magistratura: El control del juzgado desde el cual se controlan las listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones en la provincia más importante del país en términos electorales.

En una acordada, la Cámara ratificó hoy que no es posible cubrir las vacantes en los juzgados federales 1 y 3 de esa ciudad con magistrados titulares, por lo que permitió que sean subrogados por secretarios especializados.

En La Plata, hay cuatro juzgados federales, de los cuales el 1 y el 3 son penales y, actualmente, desde la muerte de Blanco y la renuncia de Arnaldo Corazza, están a cargo de dos jueces contenciosos, y no por jueces penales o electorales, que son la competencia que tienen esos juzgados.

En ese contexto, prestó su aval a la designación como juez subrogante de Durán, uno de los propuestos por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura para ocupar ese lugar.

El reemplazo del fallecido juez Blanco había causado una discusión entre oficialistas y opositores en el Consejo, por lo que el organismo había solicitao un informe de situación a la Cámara Federal de La Plata, que ahora decidió darle la derecha a Durán.

En tanto, la Cámara nombró como subrogante del juzgado 3 al secretario Jorge Di Lorenzo. El kirchnerismo había intentado una avanzada en el Consejo para ubicar a Di Lorenzo en ese juzgado. Era una estrategia para luego quedarse con el juzgado que por entonces controlaba Blanco.

La propuesta se trató de imprevisto en un plenario del Consejo, pero la derrota del oficialismo fue total: todos los otros consejeros se opusieron al reemplazo. Cuando ya era seguro que perderían, los kirchneristas intentaron primero postergar el tema y finalmente se abstuvieron de votar.

Pero ahora, el escenario en el Consejo es diferente. Los jueces más duros acercaron posiciones con el kirchnerismo, luego que en un plenario se desestimaran una treintena de denuncias que pesaban sobre ellos y sólo el sector de abogados y legisladores vota en contra.

Los jueces resolvieron además adjuntar informes estadísticos y antecedentes laborales de Durán y Di Lorenzo, quienes podrían quedar al frente de los respectivos juzgados de ser designados por el Consejo de la Magistratura.

La votación

La votación sobre el futuro del juzgado con competencia electoral estuvo a cargo de los jueces Carlos Alberto Vallefin, Cesar Álvarez, Julio Víctor Reboredo, Olga Calitri, Carlos Compaired, Carlos Alberto Nogueira, Antonio Pacilio, Leopoldo Schiffrin y Roberto Lemos Arias. Este último investigado por el Consejo de la Magistratura.

Según trascendió, fue una resolución reñida porque muchos de los magistrados se resistían a poner al frente de un juzgado a personas que no poseen la jerarquía de magistrados.

Pacilio destacó la importancia del juzgado federal 1 de La Plata y recordó que posee competencia electoral en un distrito con casi el 40 por ciento del padrón nacional. Además recordó que el juez con competencia electoral, primero, tendrá una relevante actuación en las elecciones primarias de los partidos políticos y, posteriormente, en las elecciones generales.

"Es imprescindible, entonces, que un juez que reúna la totalidad de los requisitos constitucionales sea quien subrogue dicho juzgado. Cualquier alternativa distinta obstaría a la legitimidad de todo el proceso electoral, afectando al sistema judicial y, con ello, a la seguridad jurídica", opinó.

Por eso se pronunció para que sólo jueces fueran los encargados de ocupar los juzgados vacíos. En la misma línea votaron sus colegas Schiffrin, Nogueira y Vallefin.

Vallefin, presidente de la Cámara, planteó el escenario de la justicia federal de La Plata y recordó que de los cuatro juzgados federales, dos han quedado sin titulares (el 1, tras la muerte de Blanco, y el 3, con la renuncia de Corazza, justamente los dos juzgados con competencia penal).

"De las causas que allí tramitan revisten notoria relevancia las que se siguen por los delitos de lesa humanidad cometidos por el golpe cívico-militar de 1976. Y además, el Juzgado N° 1 tiene asignada competencia en material electoral, que incrementa su actividad cuando se acercan los comicios", remarcó Vallefin.

Luego, los jueces Compaired, Reboredo y Lemos Arias unificaron su voto avalando la designación de los subrogantes propuestos por el Consejo de la Magistratura: Durán y Di Lorenzo, "a los fines de evitar la paralización del servicio de justicia en los dos juzgados vacantes".

En minoría, Nogueira y Schiffrin plantearon que los jueces federales del 2 y del 4 de La Plata Adolfo Gabino Ziulu y Alberto Recondo debían hacerse cargo, respectivamente, del juzgado 1 y 3, pese a que la cantidad de causas en trámite.

"Es indudable que los abogados Durán y Di Lorenzo no tienen capacidad para ser designados en las subrogaciones para que se los propone", añadió Schiffrin.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.