Provincia
Los docentes rechazaron la nueva oferta de Scioli y el paro continúa
El gobierno ofreció el mismo aumento pero sin cerrar la paritaria para volver a negociar en septiembre.

La discusión salarial entre el gobierno bonaerense y los principales gremios docentes volvió a fracasar y estos últimos anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza. “Nos hicieron la misma oferta, con la posibilidad de volver a negociar en septiembre si es que la inflación se llevó el aumento”, explicó el líder de Suteba, Roberto Baradel.

La postergación del horario de la paritaria en dos oportunidades había generado expectativa. Algunas versiones daban cuenta que había existido contactos telefónicos informales entre el gobierno provincial y los docentes, de cara a un acuerdo en la reunión paritaria.

Sin embargo, nada de eso sucedió. El primero en salir de la reunión fue Miguel Díaz, el titular de Udocba, un gremio que responde al camionero Hugo Moyano. "Hicieron la misma propuesta y piden que sigamos negociando", dijo y adelantó que el paro de los docentes no se levantaba.

Pero faltaba la palabra del titular de Suteba y la jefa de la FEB, Mirta Petrocini. Ambos gremios son los mayoritarios dentro del podero Frente Gremial junto con AMET, UDA y los privados de Sadop.

Baradel explicó que el gobierno ratificó la propuesta anterior con la variable de seguir el “proceso de incertidumbre” de la economía argentina. “La propuesta es la misma, por lo tanto, continuamos con esta lucha”, agregó.

Ayer, el gremialista había adelantado que los maestros no estaban dispuestos a aceptar una oferta de "uno o dos puntos más".

Más tarde, la ministra de Educación, Nora De Lucia, y su par de Trabajo, Oscar Cuartango, defendieron la oferta del 30,9% de aumento para el caso testigo y remarcaron que habrá un monitoreo de precios para tener en cuenta “todas las variables macroeconómicas”.

De Lucía pidió "a todos los maestros que vuelvan a las aulas porque este es el fallo judicial". Hacía referencia al dictamen del juez en lo Contencioso Administrativo 3, Francisco Terrier, que obligó a los docentes a volver a las aulas. El mismo fallo también obligaba al gobierno provincial a mantener la discusión paritaria -cosa que ocurrió hoy- y a no descontar a los docentes los días de paro.

Este último punto fue destacado por la titular de la cartera educativa. “No realizaremos los descuentos mientras permanezca abierto el marco de negociación”, aseguró.

Tras ese fallo, la ministra había mantenido una de las posiciones más duras dentro del gobierno de Scioli y el lunes aseguró que los docentes sólo "trabajan cuatro horas diarias".

Minutos antes, los gremios docentes habían desestimado ese fallo. “La decisión judicial no está firme. Veremos que es lo que resuelve el nuevo juzgado”, dijo Baradel.

Es que el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, presentó el recurso de amparo en Contencioso 3 porque era el juzgado que se encontraba de turno. Al día siguiente, Terrier dictó una medida precautelar ordenando a los gremios que levanten la huelga. Pero ayer la causa fue sometida al sorteo de rigor, y ahora está en manos del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de La Plata, a cargo de Vicente Santos Atela.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Moni Novel
    26/03/14
    20:09
    cuàl nueva oferta??? si ofrecieron lo mismo!!! no sòlo no tiene brazo, tampoco tiene cara el mal nacido!
    Responder
Noticias relacionadas
Baradel avisó que no aceptará una oferta de "uno o dos puntos más"

Baradel avisó que no aceptará una oferta de "uno o dos puntos más"

Luego de la nueva convocatoria del gobierno de Scioli, el dirigente ratificó la dura posición de los gremios docentes.
Golpearon con un ladrillo a la ministra de Economía de Scioli

Golpearon con un ladrillo a la ministra de Economía de Scioli

LPO
Ocurrió al término de la reunión en la Defensoría del Puelo. Daniel Scioli atribuyó el ataque a Roberto Baradel.