Caso testigo
Apretada por la falta de divisas, Cristina autorizó a Santa Fe a tomar deuda de Kuwait
Después de dos años de cajoneo, la Casa Rosada firmó los avales para que la provincia realice una obra clave en la provisión de agua.

La necesidad tiene la virtud notable de abuenar hasta a los kirchneristas más recalcitrantes. Luego de tener cajoneada por dos años la autorización para que Santa Fe tome un crédito de u$s 53 millones de Kuwait, este martes, la Casa Rosada brindó los avales para que se concrete el desembolso.

El crédito permitirá proveer agua potable a más de 190 mil santafesinos, una movida que obviamente capitalizará la gestión del gobernador socialista, Antonio Bonfatti, y el candidato presidencial de ese espacio, Hermes Binner.

El Acueducto Reconquista permitirá dotar de agua potable a una las poblaciones más castigadas del norte provincial. El área de influencia es de 12.200 kilómetros cuadrados y representa el 9% del territorio provincial, con una población de más de 190 mil habitantes.

La obra consta de tres etapas de las cuales, la primera, la toma de agua cruda, está llevándose a cabo con fondo propios mientras que la segunda y tercera, la planta potabilizadora y el sistema de distribución respectivamente, dependían del crédito del Fondo Kuwaití.

Bonfatti posó hoy junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof y representantes del Fondo Kuwaití que prestó los fondos.

Tuvieron que transcurrir dos años para que finalmente el gobierno de Cristina Kirchner otorgue los avales necesarios para que Santa Fe pueda contraer el crédito para realizar el Acueducto Reconquista, una obra que proveerá de agua potable a un área de 12 mil kilómetros cuadrados en el norte provincial.

Un poco por convicción y otro poco pro conveniencia, Cristina históricamente se negó o retaceó las autorizaciones de endeudamientos externos de las provincias. Fue una de las tantas herramientas distorsionadas que utilizó el kirchnerismo para lograr una obediencia política forzada.

Pero la falta de dólares que estrangula la economía y pone en jaque al Gobierno llevo a revisar la doctrina. Se sabe, la necesidad tiene cara de hereje. “Si el Gobierno necesita dólares que al menos deje a las provincias tomar deuda afuera, cada dólar que metamos son menos pesos que tienen que imprimir, o sea menos presión sobre las reservas y la inflación”, sintetizó a LPO un importante operador de la provincia de Buenos Aires.

Es que el caso de Santa Fe llega a preguntarse si Cristina se animará a autorizar un endeudamiento externo de la provincia de Buenos Aires, que cuanto más grande sea más autonomía política otorgará a Daniel Scioli.

Esta claro que desde el momento que archivo –o la derrota de octubre la forzó a archivar- su proyecto reeleccionista, Cristina trabaja para terminar su mandato de la mejor forma y en ese camino está cerrando todos los frentes posibles. Pero claro, darle rienda suelta a Scioli es acaso un tema mayor.

Como sea, hoy Bonfatti obtuvo los fondos para hacer una de la sobras estructurales que demanda Santa Fe y que sin dudas tanto él como Hermes Binner buscarán capitalizar.

La historia del préstamo

En mayo del 2012, Bonfatti junto a una importante comitiva viajó a Kuwait donde entabló relaciones con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. Acordó iniciar las tratativas con el gobierno Nacional para poder acceder a un crédito por 53 millones de dólares que le permitiría concluir una obra fundamental para el norte santafesino, el Acueducto Reconquista.

A fines del mismo año, una delegación del Fondo viajó a Santa Fe donde se interiorizó del proyecto y dio luz verde al requerimiento del gobernador socialista.

Sin embargo, el préstamo se trabó durante casi dos años por no contar con los avales de Nación para su concreción. El arribo de Capitanich a la Jefatura de Ministros trajo optimismo al gobierno santafesino que leyó bien que Cristina empezaba a despedirse del poder y acaso aflojaba la correa.

Más permeable a las necesidades de los gobernadores, el chaqueño se comprometió desde un primer momento a trabajar en los avales necesarios para que Santa Fe pudiese contraer la deuda y junto al Ministerio de Economía comenzaron a analizar la propuesta de Contragarantía necesaria entre la provincia y el gobierno central.

En la fecha, tanto Nación, provincia y representantes del Fondo lograron sellar el acuerdo y firmar el contrato definitivo que le permitirán a Santa Fe realizar la obra que llevará agua potable a una de las zonas más castigadas del norte provincial.

La firma del convenio es una muestra más de la dinámica que entablaron los dos gobiernos en los últimos meses. Más receptivo de las necesidades locales, Santa Fe también contará con el envío de 500 gendarmes para tratar de detener la escalada de violencia que se vive en el Gran Rosario y la ciudad capital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación ya complica una obra pública clave para Bonfatti

LPO (Rosario)
Se trata del Acueducto Norte que el gobierno socialista va a financiar con un préstamo de Kuwait.
Mónica Fein y Antonio Bonfatti.

Cristina le traba a Bonfatti créditos de Kuwait para obras claves en Santa Fe

LPO
Con la misma lógica obstruccionista que aplicó a Mauricio Macri a quien impidió conseguir créditos internacionales para obras estratégicas de la Ciudad como la extensión del Subte, ahora el Gobierno nacional traba préstamos de Kuwait al socialista Antonio Bonfatti. Por esa negativa ya se trabó un plan de obras para llevar agua potable a 39 mil familias de Rosario, según denunció la intendenta Mónica Fein.