Pelea salarial
Por la inflación récord, vuelve el reclamo para subir el mínimo de ganancias
Cristina lo llevó a 15 mil en septiembre. Pero colectiveros y camioneros alcanzarían ese ingreso con extras.

Tras perder las primarias de las principales provincias, Cristina tomó uno de los latiguillos de campaña de Sergio Massa y anunció que en septiembre dejarian de a pagar Ganancias los empleados que ganen menos de 15.000 pesos, tanto solteros como casados.

Hasta ese momento los primeros estaban gravados cuando percibían 8.360 pesos y los conyugues tributaban con ingresos de 11.563.

Con la esperanza de remontar los números de Martín Insaurralde y acallar uno de los principales reclamos sindicales, Cristina aportó para ese fin 2.581 millones de pesos que preveía recaudar y bien le hubieran servido para paliar el déficit en las cuentas públicas.

Nada salió como lo planeaba: los números en las elecciones generales fueron peores y la escalada de precios récord de diciembre, que dejó la inflación de 2013 al borde del 30% según casi todas las mediciones privadas, elevó las pretensiones sindicales y el tema ganancias, que parecía olvidado, podría volver a la mesa de negociaciones.

Roberto Fernández, de la UTA, tuvo muchas dificultades para cerrar el acuerdo de choferes de larga distancia, que logró recién en agosto con un salario mínimo de 9000 pesos.

Decidido a agruparse con el resto de las centrales obreras para reclamar una recomposición del 30%, se encontró otra vez con el tope de ganancias como problema.

“Por obvias razones, es muy común con los choferes de larga distancia tengan que hacer extras para completar recorridos. En 2014 va a ser un tema porque tal vez si lo hacen terminen gravados por ganancias”, anticipó a LPO

“Lo más insólito es que se trata de empleados que tienen una casa, un auto y una familia. No más que eso. Y si hacen extras se las quitan. Nos tenemos que unir para evitar esto también”, amplió.

Fernández está distanciado de Hugo Moyano pero no tiene problemas en retomar la relación y el 20 de enero estará junto a él y Barrionuevo en Mar del Plata.

Camioneros será otro gremio gravado por ganancias si hacen adicionales. Moyano ya anticipó que se sumará al reclamo por el 30% y seguramente colará Ganancias en la discusión.

Los gremios nunca hablaron de bases imponibles para pagar ganancias sino de la necesidad de eliminar su imposición para asalariados, como ocurría en la convertibilidad.

Como el kirchnerismo demoró sucesivamente la actualización de los mínimos alcanzables, los empleados empezaron a ser gravados.

Entre los cambios de septiembre Cristina elevó más el piso para los trabajadores de al patagonia, que tienen salarios más altos.

No lo hizo para redimirse ante los suyos: entre los perjudicados se encuentran los trabajadores petroleros, claves para que avance las inversiones de YPF previstas este año.

De todos modos no evitó el conflicto. En diciembre los supervisores de las plantas no aceptaron un bono de 6000 pesos como adelanto de paritarias y mantuvieron algunos yacimientos parados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Fernando Francisco Perez Mollo
    13/01/14
    13:10
    Hasta Septiembre del 2015 olvídense. :-)
    Responder
  • 1
    toporosario
    12/01/14
    23:32
    Progresismo kk : Los trabajadores debemos pagar ganancias para mantener un Estado Nacional pavo, ineficiciente y ausente, incapaz de mantener la infraestructura (ferroviaria, eléctrica,etc.), de atender las emergencias (inundación de La Plata, por ej.), de brindar seguridad, educación y salud.
    Ha sido reducido a un estado clientelar, que somete con la AUH a los más humildes, mientras se llenó de ñoquis que cobran sueldos de 5/6 cifras.
    LA DEKADA MENTIDA.
    Responder
Noticias relacionadas

La CTA de Cristina pide un 25% de aumento

Yasky se negó a cerrar la paritaria en 18%. Pero dijo que la inflación no es del 30%.

Moyano y Barrionuevo convocaron a la CGT de Caló para pedir paritarias libres

LPO
Se reunirán el 20 de enero en el hotel Sasso de Mar del Plata. Y esperan que Caló se sume.

El IPC de Kicillof arranca con precios hasta 300% más altos

LPO
El ministro dijo que usarán los “precios cuidados” para el nuevo índice. Pero superan los que venía usando el Indec.

Bein: “El freno en la actividad ya empezó a pegar en la recaudación”

LPO
El economista dijo que quisieron subir Bienes Personales porque “el dinamismo en la recaudación es cada vez menor”.