El IPC de Kicillof arranca con precios hasta 300% más altos
El ministro dijo que usarán los “precios cuidados” para el nuevo índice. Pero superan los que venía usando el Indec.

El ministro de Economía Axel Kicillof adelantó ayer que los productos incluidos en el nuevo acuerdo de precios se utilizarán para medir la inflación del nuevo índice de precios al consumidor urbano (IPCNu), que el gobierno planea lanzar en febrero.

"El acuerdo de precios abarca un porcentaje muy importante, casi dos terceras partes del consumo de los sectores menos favorecidos de la sociedad; si esos son los precios y este acuerdo, que tiene vigencia por un año, con revisiones periódicas se cumple, no tenemos otra que tenerlos en cuenta", señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Lo llamativo de esta decisión es que la canasta de los “precios cuidados” convalidan importantes incrementos respecto a los acuerdos anteriores, igualándolos-o incluso superando- a los que registran los relevamientos alternativos de organizaciones sociales y estudios privados. De hecho, entre los economistas destacan que esta vez, a diferencia de los anteriores, se trata de precios “de mercado”.

Incluso los valores contrastan contra los que utiliza el propio Indec para medir la inflación. Las diferencias con el organismo oficial llegan al 317%, por ejemplo en el caso del pan, que para el ente estadístico cuesta solamente $4,44 el kilo, de acuerdo a un informe de Ate.

De concretarse esta iniciativa, implicará un cambio en los valores que toma el Indec para medir la inflación, que desde la intervención del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno empezó a realizar sus análisis sólo con los precios que Moreno acordaba con un grupo reducido de empresarios, en negocios muy puntuales, que para nada representaban el consumo general. A partir de entonces, el organismo falsea los números y supone que todos los consumidores hubieran hecho sus compras a esos precios.

De las declaraciones de Kicillof se desprende que en el nuevo índice se usarán los flamantes "precios cuidados", y por lo tanto los elevados valores que se convalidaron con el nuevo acuerdo.

Ahora bien, el interrogante que surge es si este paso permitirá empezar a publicar índices de inflación más altos, y no los números manipulados que hoy en día sigue sacando el Indec.

“Probablemente se enmarque en la actitud de reconocer una inflación más alta. Es una forma de despegarse del índice viejo tomando como base un punto alto del cual valuar”, aseguró a LPO Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), de Libres del Sur, que realizá el Índice Barrial de Precios (IBP), una medición alternativa de la inflación.

Sin embargo, advirtió que "la página del Indec todavía no informó las fechas de las publicaciones sobre el índice de precios y la canasta básica", y eso podría deberse a que el gobierno "busca evadir dar los resultados cada mes".

Para Cynthia Pok, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares desplazada por Moreno, “el tema del Indec nunca fue metodológico. La cuestión no pasaba por ver qué precios se incluían y cuáles no, sino porque se releva 8 pero después se escribe 4”, ejemplificó. 

Para esta socióloga, la cuestión de fondo para por “si efectivamente hay decisión política para no manipular más los precios”, más allá de los cambios en la metodología.

“Más allá del precio que arroje el nuevo índice, si Itzcovich y Edwin siguen a la cabeza del Indec no va a ser creíble”, comentó Raúl Llaneza, delegado de la junta interna de ATE-Indec.

“La pregunta que surge es si la canasta de 187 productos es realmente lo que consume la gente”, agregó.

Mientras tanto, el economista Miguel Bein cree que “las actualizaciones de precios se hicieron en diciembre, por lo tanto se cargó al índice viejo de precios al consumidor en la capital y el Gran Buenos Aires”.

“En enero se arranca con un nuevo índice de precios nacional que se va a conocer alrededor del diez de febrero. Allí aparecen estos precios que se van a comparar contra los de diciembre ya inflados. Es decir acá hay equipo nuevo, índice nuevo de inflación e índice de precios nuevo”, afirma el analista.

En ese sentido, Bein señaló que en el IPCNu la capital y el Conurbano representan solamente el 50% del total, por lo que el aumento del boleto de colectivo del 66% en enero le pegará al indicador en sólo 33%.

Aumentos "cuidados" 

Por su parte, Rudnik se mostró preocupado por algunos aumentos que el nuevo acuerdo convalidó, como en el caso de la harina, que se consigue a un promedio de $7, el precio que tuvo en junio de 2013, cuando se disparó por la escasez de trigo. En ese entonces el cultivo estaba a unos U$S500 dólares, mientras que hoy está a U$S239. “Hay trigo por todos lados”, dice.

“El precio de la harina en el acuerdo no corresponde con el precio del trigo, no condice con los costos. Debería estar debajo de los $5”, detalló Rudnik. Además, el director del Isepci descontó que ese valor pueda llegar a bajar, porque el acuerdo recién se volverá a revisar en marzo.

Por otro lado, si el gobierno llega a tomar esta harina a $7-y sus derivados- para calcular la canasta básica total, los indicadores sociales serían mucho peores de lo que dice el kirchnerismo.

Un reporte del Isepci muestra que si se tienen en cuenta los precios del acuerdo para la canasta básica, la diferencia con el índice barrial de precios que publica el instituto de Libres del Sur es de sólo 6%, acaso demostrando que los "precios cuidados" son mucho más realistas que los del congelamiento de Moreno.

Mientras tanto, la distancia entre el IBP y los datos del Indec de noviembre es del 183%.

Lo curioso es que de esta manera la brecha entre los “precios cuidados” del gobierno y los del propio Indec de ese mes es de nada menos que 167%, calculan en el Isepci.

“Si usan estos números la indigencia sería del 6 o 7 por ciento en vez del 1,5%, y la pobreza del 25%”, apuntó Rudnik. “Si los usan de referencia ya no pueden decir que se puede comer con $6 por día”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lotto
    11/01/14
    22:59
    No se si Kicillof se masturba, lo que si esta claro que sabe hacersela a los numero. Acaso cree que el pueblo es estupido???
    Responder
  • 1
    verdadero
    11/01/14
    12:08
    LA VIEJA TRAMPA ESTADÍSTICA. Y SIGAMOS, TOTAL A LOS QUE NOS FALTA LA GUITA EN EL BOLSILLO PARA VIVIR ES A NOSOTROS. ELLOS SE LA SIGUEN LLEVANDO EN LANCHAS. ¿SE FUERON ESTE FIN DE SEMANA A MONTEVIDEO CHIQUE Y LA FAMILIA? TOTAL, TODO ESTÁ TAN BIEN QUE PODEMOS DESCANSAR CON EL DEBER CUMPLIDO. ESTA SEMANA YA INVENTAMOS ESTA TRAMPA. ADEMÁS,BUQUEBÚS NUNCA MÁS! . AHORA LANCHA O VUELOS PRIVADOS. TOTAL, SALE DE LA TARJETA QUE PAGAMOS ENTRE TODOS O DE VUELOS EN LA FLOTA PRESIDENCIAL, QUE TAMBIÉN PAGAMOS NOSOTROS. HA ECHADO LA MEJOR, YA HABÍA ECHADO BUENA ANTES, PERO AHORA ..... NO LE ALCANZAN LOS BOLSONES..!!
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.