¿Dónde están los 5.000 millones que "ahorró" la Corte Suprema?
Desde el máximo tribunal se hizo trascender que no aceptarán que el Gobierno canjee unos 5.000 millones de pesos de ahorro presupuestario por bonos. La información sobre esos fondos es muy escasa y ahora desde la Corte dicen que la cifra fue desvirtuada.
El martes pasado, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia enviaron un mensaje claro y contundente al Gobierno nacional: rechazarán cualquier intento de la Casa Rosada de canjear el ahorro presupuestario por bonos, cosa que ya ocurrió con la ANSES y con el Banco Nación.

Ese mensaje se hizo trascender a través de la agencia DyN, a la que fuentes del cuarto piso del Palacio de Tribunales le dijeron que "no vamos a tolerar quedarnos con bonos". La información surgió luego de una reunión de todos los integrantes del organismo, en la que habrían coincidido en que ese tipo de maniobra sería contraria a las aspiraciones de lograr una autarquía financiera.

Las quejas de la Corte surgen a pesar de que finalmente el Gobierno nacional aceptó -tras una negociación entre Cristina Kirchner y Ricardo Lorenzetti- que mantengan el manejo presupuestario, algo que originalmente iba a ser trasladado al nuevo Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, el proyecto que aprobará la semana próxima el Senado incluye algunas atribuciones para el Poder Ejecutivo, como la posibilidad de tomar fondos excedentes del presupuesto y canjearlos por bonos. Una forma que el kirchnerismo ha hecho habitual para conseguir financiamiento.

Esos fondos tiene ahorrados el Poder Judicial actualmente ascenderían a unos 5.000 millones de pesos, según la información brindada a DyN, algo que no es posible confirmar oficialmente porque no existen datos sobre la cuenta.

LPO consultó a voceros oficiales de la Corte Suprema que le restaron importancia a esa versión, calificándola como un “comentario desvirtuado” y la atribuyeron a “una interpretación del periodista”.

Las fuentes oficiales se negaron a dar detalles sobre ese ahorro presupuestario y alegaron que no “hay información oficial” para brindar. La única referencia directa que hicieron fue que “esa cifra no es exacta”.

Otros consultados por este medio dijeron que normalmente la Corte utiliza esos recursos para pagar adelantos de aumentos salariales o a ejecutar obras que no están incluidas dentro del presupuesto oficial, que asciende a unos 7.000 millones de pesos. Algunas versiones indican que esos fondos están depositados en el Banco Ciudad, aunque no pudo ser confirmado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Lotto
    02/05/13
    21:23
    Mi mensaje tiene 2 partes: 1.- Si los 5000 estan, que el ciudad no los de. 2.- Lorenzetti, quien negocia con alguien que se intimea con los Iranies no es un negociafdor de palabra. Te la metieron por atras, ahora a vos, ver como descorchas el tapon. Sons un vendido o un Juez de la Suprema Corte?
    Responder
  • 3
    Pit
    02/05/13
    17:47
    Jodete Lorenzeti por transar. Lo mismo le paso a Biolcati apenas asumio, te acordas?? Con la mafia NO se negocia. Sabes cuantos dicen "a mi no me van a joder". Son cagadores profesionales, que parte no entienden uds.?
    Responder
  • 2
    Guiseppe EMES
    02/05/13
    17:29
    Y la autarquía del Poder Judicial donde esta entonces...los fondos no se tocan...
    El poder Judicial es independiente !!!!!!!!!

    LORENZETTI ETERNO...FAYT SUBLIME...
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    02/05/13
    16:51
    A veces me pregunto por que casi todos los periodistas, tambien son abogados, o viceversa.

    A veces tambien me pregunto por que algunos periodistas escriben sus notas como si fueran oficios judiciales.
    Responder
Noticias relacionadas

La Corte advirtió que rechazará los intentos del Gobierno de quedarse con sus fondos

Todos los ministros del Máximo Tribunal rechazaron cualquier iniciativa oficial de quedarse con los 5.000 millones de pesos que el Poder Judicial tiene como ahorro a cambio de bonos, como ya hizo con la Anses y el Banco Nación.
Julio de Vido, Ricardo Lorenzetti, Manuel Urriza y Héctor Daniel Marchi.

Marchi, el tercer hombre detrás del acuerdo de Cristina y Lorenzetti

LPO
Héctor Daniel Marchi es un ex ministro de Jorge Obeid. De absoluta confianza de Ricardo Lorenzetti administra el millonario presupuesto judicial, que hoy Cristina acordó dejar en sus manos. Los orígenes comunes en Rafaela, cuando ambos asesoraban a sindicatos y los negocios con Vila y Manzano.

La Corte reconoció parcialmente el pacto con Cristina que denunció Carrió

LPO
Los miembros del máximo Tribunal confirmaron que pidieron a Cristina mantener el manejo del presupuesto, basados en una reclamo de camaristas que giraron de manera parcial. Reconocieron que quitaron el párrafo que reclamaba que el Consejo de la Magistratura mantenga los dos tercios en las votaciones, corazón de la reforma cristinista.
Conti habla con Rossi y Alak.

Reforma Judicial: el kirchnerismo cedió el manejo de los fondos a la Corte

LPO
El proyecto para el nuevo Consejo de la Magistratura se modificó en Diputados con amplios beneficios al máximo Tribunal, que pasó de ser desfinanciado en el texto original a contar con el control de todos los recursos de la Justicia. También intervendrá en el nombramiento de sus funcionarios. El kirchnerismo buscará aprobarlo mañana para que sea ley el 8 de mayo.