La Corte advirtió que rechazará los intentos del Gobierno de quedarse con sus fondos
Todos los ministros del Máximo Tribunal rechazaron cualquier iniciativa oficial de quedarse con los 5.000 millones de pesos que el Poder Judicial tiene como ahorro a cambio de bonos, como ya hizo con la Anses y el Banco Nación.
Los ministros de la Corte Suprema advirtieron hoy que rechazarán cualquier intento del gobierno de canjear unos 5.000 millones de pesos de ahorro presupuestario por bonos, tal como ya ocurrió con la ANSES y con el Banco Nación.

En el acuerdo de esta mañana, los siete jueces del tribunal coincidieron en que el cambio sobre el manejo presupuestario introducido en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura va en dirección opuesta a la aspiración de obtener la autarquía financiera para manejar sus propios gastos.

El proyecto modificado establece una suerte de unificación entre los presupuestos de la Justicia y del Poder Ejecutivo, y asigna al gobierno la posibilidad de tomar fondos excedentes del Poder Judicial y canjearlos por bonos, para de esa manera obtener una fuente adicional de financiamiento para sus propias erogaciones.

“No vamos a tolerar quedarnos con bonos”, afirmaron esta mañana jueces del máximo tribunal, según revelaron fuentes del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Los ministros coincidieron, en cambio, en que fueron positivas las modificaciones introducidas al proyecto en lo que respecta a reconocer a la Corte como cabeza del Poder Judicial, conservando así sus facultades de superintendencia y las políticas de Estado que implementó en los últimos años.

Con el proyecto original, la Corte quedaba limitada sólo a un tribunal que dicta fallos, y –por ejemplo- dejaba de tener incidencia en la Oficina de Violencia Doméstica, la Oficina de la Mujer y el Centro de Información Judicial, entre otros organismos creados desde la renovación del tribunal.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo a sus colegas, según confiaron las fuentes: “Mientras yo esté en el tribunal, eso no va a pasar. Y si pasa, yo no me voy a quedar para consentirlo”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ¿LORENZETTI QUE HACES CON LA GUITA?
    30/04/13
    20:17
    YO SOY ANTIK A MUERTE, Y DESDE ESTA POSICIÓN IDEOLOGICA PREGUNTO:

    ¿PUEDE LA CORTE TENER UN CANUTO DE 5000 MILLONES CUANDO LOS TRIBUNALES SE ESTAN POR CAER POR EL PESO DE LOS EXPEDIENTES?

    ¿CUANTO LA JUSTICIA FUNCIONA GRACIAS A LOS MILES DE EMPLEADOS MERITORIOS QUE LABURAN GRATIS?
    Responder
  • 3
    Cesar
    30/04/13
    16:46
    La Corte -si quisiera- hoy mismo podría darle el gusto a Cristina y volver a la composición anterior de 20 miembros cuando regía la ley 24.937. Con esa composición el C de la M era verdaderamente equilibrado. Hay dos expedientes en la Corte: A 1343/2006 y M 2503/2006- que hace 7 años debería haberse dictado sentencia, en los cuales Asoc. de abogados plantearon la inconstitucionalidad de la ley 26.080 . Con es ley se reformó el consejo de la Magistratura en el año 2005, llevand de 20 a 13 su cantidad de miembros, y dejando al oficialismo con mayoría de 7 sobre 13. Declarando la inconstitucionalidad de la ley 26.080 recobraría vigencia la ley 24.937 –C de la M de 20 miembros pero con verdadero equilibrio- y quedaría sepultada la intención del Congreso y el Ejecutivo de domestikar a la justicia a través del Consejo de la Magistratura con la ley que sancionaron el jueves pasado!! La 128!!!! Por la cantidad de dip con que se sancionó. Por q la Corte no lo hizo hasta ahora ? Lo dejo a tu criteriooo le dijo Karina olga a Fariña!!!!
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    30/04/13
    16:26
    Sea como sea, ya aceptaron la reforma cuando le manifestaron a la presidenta el aval de Lorenzetti y el encuentro de emisarios de la Corte con funcionarios nacionales en el hotel de Retiro la noche antes de la votación; o los ministros de la Corte querrán que difundamos detalles. Lo cierto es que se les dio autorización para manejar más de 7.000 millones y si hay excedentes, la jefatura de gabinete tendrá potestad de tomar los fondos y reasignarlos o cambiarlos por bonos. Hacen falta recursos y los vamos a tomar. Porque para eso nos votaron. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    que barbaro !!!
    30/04/13
    16:24
    ... lo unico que les importa es la guita karajo!?!!!, que mierda de funcionariado que pario la democracia del 83 lapmqlrmilp !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

¿Dónde están los 5.000 millones que "ahorró" la Corte Suprema?

LPO
Desde el máximo tribunal se hizo trascender que no aceptarán que el Gobierno canjee unos 5.000 millones de pesos de ahorro presupuestario por bonos. La información sobre esos fondos es muy escasa y ahora desde la Corte dicen que la cifra fue desvirtuada.