Macri convoca a toda la oposición a armar un frente contra la re reelección
El Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU), liderado por el PRO, convocó por carta a todas las fuerzas para buscar una "mesa de diálogo" y defender "la constitución, el federalismo y la independencia de judicial", entre otros puntos. La confianza en una mala elección de Chávez en Venezuela y las dudas del FAP.
Mauricio Macri llamó a todas las fuerzas de la oposición a integrar una mesa de diálogo, que sirva como antesala a un acuerdo electoral que frene cualquier intento de re reelección de Cristina Kirchner.

El llamado lo realizó el Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU), una mesa de dirigentes con mayoría de referentes del PRO, como el presidente del partido, Humberto Schiavoni y los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti.

También confluyen Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y dirigentes de partidos provinciales como Omar de Marchi (Partido Demócrata de Mendoza), Eduardo Mondino y Ricardo Gómez Diez (Salta).

Con la premisa de salir a la calle pero darle el protagonismo a la gente, el GAPU organizó el abrazo a Tribunales y, sin levantar cabeza, alentó con antelación los dos cacerolazos.

Por su magnitud, el del jueves los obligó a anticipar un llamado a la oposición, necesario para frenar cualquier avance del Gobierno.

Esta tarde materializaron la convocatoria con una carta que le llegó a cada referente opositor. La recibieron Mario Barletta (Unión Cívica Radical), Enrique Thomas (jefe del bloque de diputados del Frente Peronista Federal), Luis Juez (senador del Frente Cívico – Córdoba), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Hermes Binner (Partido Socialista), Adrián Pérez (Coalición Cívica – Ari), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Andrés Grau (Demócrata de Mendoza).

También la tienen Humberto Tumini (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (Generación para un Encuentro Nacional), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Dr. Jose Manuel de la Sota (Unión por Córdoba), Francisco José Fortuna (Bloque Córdoba Federal), Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo), Raul Castells y Ramona Puchetta (Socialista del MIJD).

“Tanto unos como otros proclamamos la necesidad de dialogar y construir consensos, pero al día de hoy lo hemos logrado parcialmente. Pero al mismo tiempo la sociedad -como resulta cada vez más evidente- demanda que el camino de desencuentros se revierta y se convierta en un esfuerzo definitivo de diálogo constructivo”, dice el primer párrafo de la carta.

“Nosotros pensamos en que tenemos que animarnos a sentarnos en una mesa de diálogo a agenda abierta, con un conjunto de acuerdos básicos que puedan guiar nuestra acción política futura”, sostuvo Amadeo ante LPO.

“Ni pensamos en internas”, aclaró el diputado. En su incursión televisiva, Macri se lamentó anoche de que el año pasado la oposición no haya confluido en un frente que dirima sus diferencias en internas, como permitían las primarias.

El blanco más difícil para el PRO es el Frente Amplio Progresista, reacio a cualquier vínculo con el partido de Mauricio Macri.

“Nosotros queremos armar un espacio progresista de verdad. El gobierno tiene un discurso de centro izquierda pero apoya a (el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel) Scioli y a (el de Formosa Gildo) Insfrán”, se diferenció el diputado del Gen, Gerardo Milman.

Quizá anticipándose a esta movida, Margarita Stolbizer, líder del Gen, aclaró que el FAP sólo hará acuerdos provinciales en 2013, cuando las elecciones son legislativas. Y Binner sorprendió al anotar al gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti para la presidencia.

El efecto Capriles

Los referentes opositores no desconocen que no podrán esquivar la presión para un acuerdo entre los sectores del Gobierno si el 7 de octubre el venezolano Henrique Capriles hace una buena elección ante Hugo Chávez.

El PRO tiene todas las tintas cargadas en esa elección y hasta prepara un contingente de dirigentes para acompañar a Capriles el día de los comicios.

Quien allanó el camino fue Miguel Del Sel, el líder del PRO en Santa Fe. El cómico viajó a Caracas y se entrevistó con líderes del movimiento de unidad que apoya a Capriles, como Carlos Ocariz (alcalde de Sucre y candidato a gobernador de Miranda), Julio Borges (presidente de Primero Justicia, partido de Capriles) y Leopoldo López (coordinador de la campaña de Capriles).

“Vine a Venezuela a manifestar el apoyo de PRO a la idea de cambio que resume la candidatura (a la presidencia) de Henrique Capriles”, señaló Del Sel desde Venezuela.

“Desde PRO coincidimos con muchas de las ideas que lleva adelante Capriles: apostar al futuro, a los jóvenes, a la unidad de la sociedad, al diálogo y al respeto”, agregó el santafesino.

En el macrismo destacan que el opositor a Chávez estar armó un espacio de fuerzas sumamente heterogéneas, tanto o más como las que en Argentina se oponen al Gobierno. “Después de las legislativas no habrá muchos otros caminos a seguir”, sostienen.

Julio Cobos es otro de los que trabajan en un paralelismo con Capriles. Con acuerdos entre la UCR y sectores opositores de Mendoza, elabora una imagen de dirigente republicano que enfrenta la eternización del gobernador oficialista Francisco “Paco” Pérez, quien propone reformar la Constitución para tener un mandato más.

Si gana en 2013 Cobos se anotará para la presidencial. Y tal vez coincida con Macri en sacarse las chispas en una primaria y no en la general.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    PEDRO DE MENDOZA
    20/09/12
    16:00
    CHE MAURI........
    YO FUNDÉ UNA CIUDAD DONDE NO HABÍA NADA.......Y.....
    VOS ESTAS TRANSFORMANDO EN NADA UNA CIUDAD....
    MENOS MAL QUE NO NACISTE EN EGIPTO.....SI NO....NI LAS PIRÁMIDES QUEDABAN EN PIE....!!!!!
    Responder
  • 18
    JESUS
    20/09/12
    10:19
    COGOTE, pedazo de inutil, deja de copiar y pegar los escritos de CACHO. Es para lo unico que sirve este ANALFABESTIA. No es capaz de hacer un comentario con la verdad, se la pasa difamando y copiandoles los comentarios a los demas foristas, COGOTE, LA TENES ADENTRO PEDAZO DE INFELIZ.
    Responder
  • 17
    Gaston
    19/09/12
    14:30
    No hay que ir en contra de nada. HAY QUE DEFENDER LA CONSITUCION NACIONAL QUE ESTA VIGENTE,
    Responder
  • 16
    juanchito
    19/09/12
    13:31
    VOTO MATA CACEROLAS...LTA
    Responder
  • 15
    moriccio
    19/09/12
    13:29
    no tenes dos dedos de frente, inutil
    Responder
  • 14
    Cogote
    19/09/12
    10:26
    ESTE COMENTARIO VALE POR LO VERDADERO,MACRI QUIERE APROVECHAR DE LOS VERDADEROS PARTIDOS POLITICOS PORQUE EL PRO NO EXISTE Y ÉL COMO POLITICO NO EXISTE.NI HABLAR SABE,NO SABE EMITIR SUS IDEAS POR SUS PROPIOS MEDIOS,LE ESCRIBEN Y APRENDE LO QUE TIENEN QUE DECIR.DE LA CIUDAD SE OCUPA POCO.TIENEN UNA OBSECION Y ES VIVIR EN CAMPAÑA CONTINUAMENTE USANDO LA PLATA PUBLICA PARA ESO.


    El Grupo Socma (Sociedad Macri) opera desde antes de la dictadura militar y como parte del poder económico prebendario hizo negocios con todos los gobiernos sucesivos. Mauricio fue su vicepresidente hasta el 2003:

    -En 1975 los Macri poseían siete empresas. Al concluir la dictadura militar tenían cuarenta y seis. La familia es parte de lo que se conoce como la “patria contratista”: genera sus ganancias a partir de negocios con el Estado, al que poco a poco van exprimiendo. Socma se benefició con la licuación de los pasivos empresarios –e hizo un intenso lobby para lograrlo-. Esa estatización de la deuda externa privada, realizada por Domingo Cavallo al asumir en el Banco Central en 1982, permitió que la deuda que las empresas tenían por haber pedido dólares a la banca internacional, pasase a ser considerada como deuda externa pública, es decir de todos. Los Macri fueron uno de los grupos económicos más beneficiados con esa medida.

    -En 1979, se alzaron con Manliba, la empresa de recolección de residuos privatizada por el gobierno militar. El convenio inicial fue por cinco años, renovables automáticamente por otros cinco. Pero esta concesión terminó en un verdadero escándalo cuando la intendencias de los radicales Julio Saguier y Facundo Suárez Lastra quisieron aplicarle el 16 por ciento de desagio, mecanismo que se aplicó con el Plan Austral en forma generalizada. La empresa se resistió a la aplicación de este descuento. El litigio entre Macri y la intendencia se prolongó hasta que el Gobierno de la Ciudad dirimió a favor de Manliba. La empresa sigue siendo, en la actualidad, propiedad de los Macri.

    PROpiedad privada

    -A través de Intron, el holding accedió, en los 90 al negocio de la administración de los recursos del Gobierno de la Ciudad. Lo hace a través de UTE-Rentas. La empresa emite, entre otras cosas, las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y del impuesto automotor. El contrato es de 10 millones de pesos anuales.

    -También a través de Intron maneja una de las dos empresas de Control fotográfico de vehículos. La licitación es por cinco años. La facturación promedio, cuando se licitó, fue estimada en 5 millones de pesos por año.

    -Dentro de Socma, Intron forma parte de una especie de subholding que también integran SEPSA y Sistemas Catastrales. A través de esta última maneja la detección de infracciones en obras y se ocupa de fiscalizar la construcción de edificios, las ampliaciones no declaradas en viviendas y también la aprobación de planos dentro de la jurisdicción porteña. Se trata de un contrato por 20 años.

    -SEPSA, más conocida como Pago Fácil, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales. El Banco Ciudad le paga a la empresa de Macri un peso por boleta.

    -IECSA es una empresa especializada en ingeniería en construcciones. La firma se presentó en dos licitaciones sobre las cuales ya pasó los requerimientos técnicos. Se está a la espera de la apertura del sobre número 2, es decir, el que tiene la oferta monetaria. Una de las licitaciones, por 70 millones de dólares, es para la construcción de los denominados “reservorios”, a través de los cuales se espera mitigar las inundaciones en la Ciudad. La otra es por 22 millones de dólares para construir a nuevo la Casa Cuna.

    -El Grupo Macri, con el Banco Galicia como socio minoritario, se adjudicó en 1997 la privatización del servicio postal, en una de las últimas operaciones que consumó el menemismo. En aquel momento se logró la concesión por 30 años con la promesa de pagarle al Estado un canon semestral de 51,6 millones de pesos/dólares. Sin embargo, en 1999 dejó de abonarlo. En septiembre de 2001, Correo Argentina SA entró en concurso preventivo cuando debía $ 900 millones. La deuda del Grupo Macri con el Estado s eleva a los 659 millones de dólares (en el 1 a 1), hoy más de dos mil millones de pesos (según el 3 a 1 actual) y sin tener en cuenta los intereses. El Gobierno de Néstor Kirchner le quitó la concesión por el canon atrasado pero la deuda sigue impaga.

    En la ciudad de Buenos Aires el “Correo Argentino S.A.” se presentó en todas las licitaciones a las que convocaba el gobierno porteño. En una de las últimas en la que estuvo interesado estuvo a punto de adjudicarse la entrega domiciliaria de las facturas de rentas por de 10,5 millones de dólares anuales.

    -Según la DGI, Sevel evadió unos 55 millones de pesos del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel. Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de pesos. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995.

    -Por todo esto Mauricio fue embargado por 4,9 millones de pesos, y PROcesado por “contrabando”, pero posteriormente la corte menemista con la famosa “mayoría automática” declaró inocentes a los Macri rechazando la apelación de la causa a pesar de no tener argumentos para hacerlo. Esta caso fue uno de los cargos que se le imputaron a los jueces de aquella Corte en los juicios políticos que se le iniciaron por sospechas de corrupción y por su dudoso desempeño, y que implicó el fin de la corte adicta a Menem.

    Durante su mandato como presidente de Boca se efectuaron terribles denuncias sobre los manejos financieros de Macri. áCometasá sobre las ventas y las compras de jugadores la “recompra” de los viejos jugadores de Boca que emigraron a Europa, que Macri negocia personalmente, no de club a club, a cambio de una parte de las transacciones (como los casos de Delgado y Bermúdez, que alcanzaron una gran resonancia).

    Después de doce años en Boca, Macri se va con muchos títulos futbolísticos y con un pasivo escandaloso… a pesar de ser el club argentino que más jugadores vendió a Europa de los últimos diez años. El endeudamiento de Boca es un tema judicial: hay compras y cuentas fantasmas que no aparecen en los balances.




    Responder
  • 13
    RobertoA
    19/09/12
    02:47
    Esta bien que se unan, pero que ni se les ocurra confundir este posible acuerdo politico con la marcha del cacerolazo del 13/9 y otras posibles en el futuro, que fue y seran del pueblo SIN BANDERIAS POLITICAS .
    Una cosa es el pueblo organizado y libre a traves de las redes y otra muy distinta aunque persigan los mismo fines, un frente politico contra la re-reeleccion
    Responder
  • 12
    BETO
    18/09/12
    23:13
    DANI, un gran abrazo de PERONISTA a PERONISTA. Dejemos que los hijos de puta que se ponen seudónimo y atacan a los foristas que argumentan la verdad. Toda esta mierda como W.A.S.P., MARITA son aquellos que vivaban al General Jorge Rafael Videla. Hoy tiran contra un gobierno elegido por el 54,24% de los votos. Estos parias; que rondan por estas páginas de LAPOLITICAONLINE. Son aquellos que acompañaron a los golpistas del 76. Son estos los que llevaron a nuestra patria al DEFAULT. Son estos delincuentes, que hoy se están matando el hambre con este gobierno. Tienen un trabajo digno logrado por los 5 millones de puesto de trabajo. Logrados por este gobierno, o están cobrando la asignación universal por hijo, una jubilación de ama de casa, o una jubilación a la vejez, sin haber aportado jamás al ANSES. Son esto, los antipatrias, que en el 2001 corrían a asaltar supermercados o las almacenes de los barrios porque estaban cagados de hambre. Esta gentuza no sabe que la presidenta va a la re-reelección por el pueblo argentino y no por una reforma de la CONSTITUCION. El pueblo es el que va elegir, porque no quieren volver a los años que fueron desde 1976 hasta el 2003. Gobiernos que dejaron incendiado nuestro país y salieron disparando en Helicóptero. LE DIGO A TODA ESTA CARROÑA, QUE LOS PERONISTAS JAMAS NOS PONEMOS NERVIOSOS, LOS PERONISTAS LE PONEMOS EL PECHO A LAS BALAS DE ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS LLAMADOS W.A.S.P, MARITA. ESTA GENTUZA FUERON LOS BUCHONES DE LA DICTADURA MILITAR, QUE ACOMPAÑAN A MOYANO, MICHELI, AL SOCIALISMO, AL PRO, A LA COALICION CIVICA, A PROJECTO SUR, PERONISMO DICIDENTE , UNION CIVICA RADICAL Y MUCHISIMOS OTROS, NO ES NECESARIO SER SURDOIDES PARA DEFENDER LA PATRIA. HAY QUE SER ARGENTINO. YO LES DIRIA A TODOS ESTOS FORROS, QUE SON UTILIZADOS POR DIARIO CLARIN, LA NACION, PERFIL Y LOS ESPIAS DE TN. QUE AGARREN LAS VALIJAS Y SE VAYAN DEL PAIS. PORQUE DESPUES VA SER DEMACIADO TARDE.
    DEBO SEÑALAR LA OPINION DE NUESTRO AMIGO FORISTA CACHO, QUE VIENE DESMOTRANDO, QUIENES FUERON LOS QUE SAQUEARON NUESTRO PAÍS. Y DECIRLES A TODAS ESTA RATAS ASQUEROSAS QUE EL 27 DE OCTUBRE ESTAREMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA DEFENDER LOS INTERESES DE NUESTRA PATRIA Y A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. LA OLIGARQUIA, LA OLOGARQUIA SOJERA Y LOS POLITICOS QUE SALIERON A GOLPEAR CACEROLAS, SE TENDRAN QUE METER EN SUS MADRIGUERAS DE ANTIPATRIAS. POR UNA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA. EL 27 DE OCTUBRE TODOS A PLAZA DE MAYO. DESTERRAREMOS DE NUESTRA NACION A LOS CACEROLEROS. VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 11
    jacinto flores
    18/09/12
    23:04
    Mauricio, no pierdas tiempo con Binner, ni Pino Solanas, ellos estàn armando un frente junta a Stolbizer, Juez, Morandini y "caca de perro" Cabanchik
    Responder
  • 10
    MARITA
    18/09/12
    22:45
    El 27 de octubre la reunion es en el Santo Sepulcro o en plaza de Mayo?.- Con todo lo que hizo Nestor porque no van caminando hasta el mausoleo, despues de la ceremonia esta vez le reparten dls.
    Responder
Noticias relacionadas

El PRO juega el primer round electoral contra Cristina en Venezuela

LPO
El macrismo apuesta a un triunfo de Henrique Capriles sobre Hugo Chávez que sirva como ejemplo de una alianza opositora que derrote al kirchnerismo. Para eso, el 7 de octubre, Pinedo, Michetti y Patricia Bullrich viajarán a controlar la elección. Los K prepararían una contraofensiva de diputados para apoyar al presidente bolivariano.

Agrupaciones kirchneristas viajan a la elección de Venezuela para apoyar a Chávez

LPO
La embajada en Argentina del país bolivariano está coordinando un chárter para llevar dirigentes a los comicios del 7 de octubre. Las versiones indican que La Cámpora iría junto a un grupo de diputados oficialistas. Una de las pasajeras será Florencia Saintout, decana de Periodismo en La Plata que ya le otorgó un premio al presidente venezolano.
El líder del FAP, Hermes Binner.

En el FAP temen que el efecto Capriles los presione hacia una coalición opositora

LPO
La fuerza de Hermes Binner sólo acepta aliarse a otras fuerzas para rechazar la reelección de Cristina. "Las coaliciones para gobernar ya fracasaron", afirmó a LPO la socialista Ciciliani. Pero temen que ante una derrota de Chávez la sociedad exija a la oposición unirse como en Venezuela. La encuesta que le da el triunfo a Capriles y disparó los temores.